Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Combustibles: la nafta ya subió hasta 16% y prevén más aumentos por la escalada del petróleo

    22 March 2026

    Crisis yerbatera se agrava: fuerte suba de costos y caída de precios

    22 March 2026

    En el gobierno ya hablan de la salida de Adorni: “Está destruyendo la imagen de Milei”

    22 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, March 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El gobernador Zdero acompañó la apertura del VI Encuentro Nacional de Reservas Privadas

      21 March 2026

      NBCH24: servicios disponibles durante el fin de semana largo

      21 March 2026

      Acto oficial por el 24 de Marzo: Zdero reafirmó el compromiso con la memoria y la democracia

      21 March 2026

      Fondo Estímulo: Ejecutivo aclara que la Justicia “sólo ordena reliquidar el mes de enero”

      21 March 2026

      Colono operará en el comercio internacional: “Esta habilitación vuelve a poner al Chaco en el esquema global”

      21 March 2026
    • INTERIOR

      El gobierno provincial avanza con un plan integral para prevenir inundaciones en Quitilipi

      21 March 2026

      Crecida del Río Bermejo: “Estamos atravesando momentos difíciles, como hace mucho no ocurría”

      20 March 2026

      La Policía del Chaco se sumó a la asistencia a familias afectadas por la creciente del Río Bermejo

      20 March 2026

      Exportaciones 2026: Chaco tuvo su mejor primer bimestre de los últimos cuatro años

      20 March 2026

      El Municipio de El Sauzalito asiste a familias aisladas por la crecida del río Bermejo

      20 March 2026
    • LA REGIÓN

      Detectan y destruyen pasarelas clandestinas que facilitaban el contrabando en Clorinda

      21 March 2026

      Alerta: Corrientes notificó tres casos de Tos Convulsa

      20 March 2026

      Corrientes impulsa el relanzamiento del plan citrícola y avanza en la apertura del mercado de EE.UU

      20 March 2026

      Corrientes y Chaco se unirán en el 47º Vía Crucis Interprovincial el jueves 2 de abril

      19 March 2026

      Sindicatos docentes correntinos suspenden el paro previsto para este viernes

      19 March 2026
    • NACIONALES

      Milei se reunió con Viktor Orbán en Hungría y habló sobre la inmigración: “Cuando no se adapta al lugar, se convierte en invasión”

      21 March 2026

      La audiencia pública por la ley de glaciares se desarrollará en medio de disputas judiciales y políticas

      21 March 2026

      Murió la madre de Plaza de Mayo María Takara de Oshiro

      20 March 2026

      Empresarios piden aplicar la reforma laboral con retroactividad para pagar menos indemnizaciones

      20 March 2026

      Bancarios fijan fecha para definir su plan de lucha frente a ola de despidos y cierres de sucursales

      20 March 2026
    • POLICIALES

      La Policía investiga un hecho donde un joven resulto herido de arma de fuego

      21 March 2026

      Allanamientos clave en la causa por el homicidio de Bernabé Navarro

      21 March 2026

      Miraflores: en allanamiento por narcomenudeo, secuestran droga, dinero y celulares

      21 March 2026

      Hallaron el cuerpo de Bernabé Navarro y detuvieron a dos sospechosos

      20 March 2026

      Jornadas informativas sobre normativa sanitaria a personal de la Policía Caminera

      20 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Retenciones: malestar en el campo con Javier Milei por la presión para que liquiden
    14 April 2025 INTERIOR

    Retenciones: malestar en el campo con Javier Milei por la presión para que liquiden

    El Presidente habló este lunes en una entrevista radial en el arranque de la primera jornada de cotización del dólar sin restricciones y ratificó que tras la baja temporal de las retenciones, los derechos a las exportaciones agropecuarias de exportación a partir de junio volverán a sus valores previos.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Retenciones: malestar en el campo con Javier Milei por la presión para que liquiden
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Durante la entrevista, comparó la medida del cepo cambiario con una “cárcel de Alcatraz” y destacó que, con el levantamiento de las restricciones al dólar, el país ha recuperado un grado de libertad económica. Sin embargo, alertó a los productores del campo que, si tienen que realizar liquidaciones de divisas, lo hagan antes de junio, ya que en ese mes las alícuotas impositivas volverán a subir.

    El Presidente no solo se refirió al levantamiento del cepo, sino que también adelantó que las retenciones a las exportaciones, que fueron reducidas de manera temporal en enero de este año, volverán a aumentar en junio. “A las exportaciones tradicionales les hemos bajado transitoriamente las retenciones, pero dijimos que eran medidas transitorias. Así que en junio, las retenciones vuelven a subir. Avisa al campo que si tienen que liquidar, liquiden ahora, porque en junio les vuelven las retenciones”, expresó Milei.

    Este anuncio dejó claro que las alícuotas impositivas a las exportaciones agropecuarias subirán entre 5 y 7 puntos porcentuales, lo que afecta principalmente a productos como la soja, el trigo, el maíz y la cebada. En detalle, las retenciones para la soja pasarán de un 26% a un 33%, mientras que los derivados de la soja aumentarán del 24,5% al 31%.

    Pubicidad

    Otros productos como el trigo, la cebada, el sorgo y el maíz también verán incrementadas sus retenciones del 9,5% al 12%. El girasol, por su parte, aumentará del 5,5% al 7%. Este ajuste en las retenciones se había anticipado desde principios de año por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, y se concretará a partir de junio, tal como había sido anunciado en enero.

    Reacciones del campo ante el levantamiento del cepo

    El levantamiento del cepo fue celebrado por muchas entidades agropecuarias, ya que brinda mayor previsibilidad en las operaciones cambiarias. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con la baja temporal de los derechos de exportación ya que los niveles observados en el primer trimestre del año y durante lo que va de abril, se mantuvieron en línea con lo que se comercializó en años anteriores.

    Muchos productores decidieron esperar antes de liquidar divisas, debido a las expectativas de una devaluación futura que podría generar una apreciación de los ingresos por la venta de productos

    A partir de ahora con la actual cotización existe una mejora respecto de lo que hasta el viernes era la cotización del dólar blend (80/20) que ya no existe. Con este dato, sumado al acuerdo con el FMI y ante la certeza de que el tipo de cambio se moverá entre bandas bajo las leyes del mercado, se diluyen las posibilidades de que exista algún salto cambiario que no pueda ser controlado por el Gobierno, por lo tanto ya no habría motivos de origen político/económico para frenar las ventas por parte de los productores, mas allá de lo que ocurre con el mercado local e internacional en cuanto al precio de los granos, que es un tema muy tenido en cuenta por los agricultores.

    En este contexto, las advertencias de Milei de que las retenciones se restablecerán en junio podrían impulsar a los productores a comercializar y por consiguiente a los exportadores a liquidar divisas.

    Pablo Ginestet, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) aseguró a Ámbito que “los dichos del presidente nos hacen acordar a otras épocas de la política que pensábamos que habían quedado atrás” y califico de “amenaza” la frase de Milei. Según el ruralista, en el agro se esperaba que la baja temporal podía ser permanente, motivo por el cual a partir del primero de julio se volverá al reclamo por una “reducción gradual y constante de los derechos de exportación”.

    Para Ginestet, “la política económica que está llevando adelante el presidente va a garantizar que en el 2026 haya menos dólares del sector agropecuario porque la producción va a caer claramente con este nivel de precios. El campo argentino no es competitivo y necesita una baja de impuestos. Sería lamentable que ya cumplido un tercio del mandato, el 30 de junio tenga que volver a subir impuestos por más que lo haya anunciado como una baja transitoria. Lo que le va a hacer al sector agropecuario es subirle los impuestos y es una mala política, una mala señal para aquellos productores que están pensando ahora en este momento en sembrar trigo”.

    Vale la pena recordar que el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, ya había anticipado que un aumento en las retenciones podría afectar la competitividad del sector agropecuario, especialmente en un contexto económico tan complejo. A pesar de este desafío, el gobierno de Milei mantiene su postura de que el regreso de las retenciones es necesario para financiar las políticas de estabilización macroeconómica.

    Por su parte, Andrea Sarnari, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) aseguró a Ámbito que “el productor de escala mediana o el de pequeña escala está en plena cosecha y va a liquidar el grano que necesite para poder hacer frente a todos los costos que tiene la cosecha, eso es inminente, siempre es así”.

    La dirigente rural advirtió que “no es el productor agropecuario el que especula guardándose el cereal, lo va a hacer (comercializar) en la medida que sea necesario para vivir y para pagar los costos de la cosecha. De todas maneras, seguiremos insistiendo -y así se lo hemos hecho saber no sólo al ministro de Economía sino también al secretario de Agricultura en todas las oportunidades que hemos tenido- en la necesidad de seguir en el camino de la eliminación de la presión fiscal que al productor tanto lo afecta, pero fundamentalmente en el tema de retenciones pediremos que la baja transitoria dispuesta hasta el 30 de junio que se convierta en definitiva. Seguiremos insistiendo con eso y además les hemos hecho saber también la necesidad y la urgencia de que la baja de retenciones para el trigo se convierta en definitiva al primero de junio que es cuando va a arrancar la campaña de siembra”.

    Por último, la titular de la entidad federada destacó que “el productor lo que más necesita para seguir produciendo es previsibilidad y todo esto le daría justamente la previsión necesaria de saber las condiciones con las que va a sembrar”.

    Al día de hoy, los productores se encuentran en un momento de incertidumbre, con la necesidad de tomar decisiones rápidas sobre la liquidación de divisas y la comercialización de la cosecha gruesa, pero al mismo tiempo piensan en cómo iniciar un nuevo ciclo agrícola que se presenta auspicioso gracias a las condiciones climáticas favorables.

    Todos confían en que la reciente medida de flexibilización cambiaria es un paso hacia la estabilidad, pero las expectativas de una mayor carga impositiva podrían generar nuevos desafíos para el campo, que deberá adaptarse a los cambios en el marco económico y fiscal que el gobierno de Milei impulse, cuando se reinstauren las retenciones a los valores anteriores a la baja temporal.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    INTERIOR

    El gobierno provincial avanza con un plan integral para prevenir inundaciones en Quitilipi

    21 March 2026
    INTERIOR

    Crecida del Río Bermejo: “Estamos atravesando momentos difíciles, como hace mucho no ocurría”

    20 March 2026
    INTERIOR

    La Policía del Chaco se sumó a la asistencia a familias afectadas por la creciente del Río Bermejo

    20 March 2026


    Últimas Noticias

    Combustibles: la nafta ya subió hasta 16% y prevén más aumentos por la escalada del petróleo

    22 March 202621 Views

    Crisis yerbatera se agrava: fuerte suba de costos y caída de precios

    22 March 202612 Views

    En el gobierno ya hablan de la salida de Adorni: “Está destruyendo la imagen de Milei”

    22 March 202626 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Combustibles: la nafta ya subió hasta 16% y prevén más aumentos por la escalada del petróleo

    22 March 2026

    Crisis yerbatera se agrava: fuerte suba de costos y caída de precios

    22 March 2026

    En el gobierno ya hablan de la salida de Adorni: “Está destruyendo la imagen de Milei”

    22 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.