Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Corte Suprema dejó firme la condena a ocho años de prisión contra Sergio Urribarri por corrupción

    3 September 2026

    El Centro Cultural Nordeste convoca a escritores del NEA para el ciclo “Autores y Personajes”

    3 September 2026

    Modelo Milei: Whirlpool ya no fabrica en Argentina, todos sus productos son importados y vende su planta de Pilar

    3 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, September 4 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Elecciones en los institutos de Educación Superior: avanza el proceso de oficialización de postulaciones

      3 September 2026

      Duarte cuestionó la suspensión de las PASO y apuntó contra Katia Blanc: “Defraudó al electorado que la llevó a esa banca”

      3 September 2026

      Emergencia hídrica en Resistencia: el concejal Romero defendió la ordenanza y negó que se otorgue un “cheque en blanco” al Ejecutivo

      3 September 2026

      El PJ chaqueño calificó de “tránsfuga” a Katia Blanc por votar por la suspensión de las PASO

      3 September 2026

      “Ver para ser libres” vuelve al Chaco con operativos oftalmológicos para niños y adolescentes

      3 September 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas: avanza la pavimentación de la Ruta Provincial N°6 para fortalecer la conectividad

      3 September 2026

      El IPDUV recuerda que el 15 de septiembre vence la cuota habitacional

      3 September 2026

      Finalizaron los cursos de arbitraje en Juan José Castelli

      3 September 2026

      Por un problema técnico, suspenden los servicios de trenes de pasajeros en la provincia

      2 September 2026

      SECHEEP refuerza el servicio eléctrico y renueva alumbrado para el Torneo del Dorado

      2 September 2026
    • LA REGIÓN

      Una multitud vive el desfile de la Fiesta Nacional del Inmigrante, que comienza con entrada gratuita​ en Oberá

      3 September 2026

      Productores yerbateros misioneros marcharán con tractores contra Milei: ”A la deriva”

      3 September 2026

      Empresas misioneras avanzan para convertirse en proveedoras de grandes compañías mineras

      2 September 2026

      Preparan gran movilización y protesta en Posadas e Iguazú por la llegada de Milei a Misiones

      2 September 2026

      Corrientes: multitudinaria marcha en Alvear para reclamar justicia por el crimen de Cecilia Lazcano

      1 September 2026
    • NACIONALES

      En Chile, Milei reivindicó el derrocamiento de Allende, criticó a Pedro Sánchez y a Macri

      3 September 2026

      Milei, Elon Musk y Starlink: conectar a escuelas rurales costará casi el triple de lo que cobra ARSAT

      3 September 2026

      Confirmado: se suspendió el paro de ATE/ANAC en los aeropuertos argentinos

      3 September 2026

      Kicillof: “Si esto sigue cuatro años más será una herida de muerte para la industria”

      3 September 2026

      Milei prepara una ley para sancionar a empresas mientras busca abrir una negociación con Reino Unido

      3 September 2026
    • POLICIALES

      Allanaron un domicilio y secuestraron una motocicleta vinculada a la investigación sobre los “wileros”

      3 September 2026

      Desarticularon una banda y secuestraron 11 armas y casi $7 millones en Resistencia

      3 September 2026

      Lo detuvieron tras un desorden y tenía tres pedidos de detención vigentes

      2 September 2026

      Zdero entregó 10 vehículos a la Policía y anunció 30 nuevas unidades para los próximos meses

      2 September 2026

      Allanaron cuatro domicilios y aprehendieron a tres personas por una causa de abigeato

      2 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Vergüenza en cumbre de la Celac: por evitar críticas a Trump, Argentina quedó aislada y sin apoyo por Malvinas
    11 April 2025 NACIONALES

    Vergüenza en cumbre de la Celac: por evitar críticas a Trump, Argentina quedó aislada y sin apoyo por Malvinas

    Nuestro país se abstuvo de firmar la declaración final de Tegucigalpa para no enfrentar al presidente estadounidense. La ausencia de Javier Milei, el bajo nivel de representación diplomática y el silencio sobre Malvinas generaron fuertes críticas regionales y profundizaron la crisis interna de la Cancillería.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Vergüenza en cumbre de la Celac: por evitar críticas a Trump, Argentina quedó aislada y sin apoyo por Malvinas
    (Celac 2025)
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En un nuevo capítulo de la política exterior marcado por el alineamiento con figuras de la derecha internacional, el Gobierno argentino decidió no suscribir la declaración final de la Cumbre de la Celac celebrada en Honduras, para evitar confrontar con la política arancelaria de Donald Trump.

    La decisión no fue gratuita: por desmarcarse de una crítica implícita al republicano estadounidense, Argentina se quedó sin respaldo regional para el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, un gesto diplomático que había sido constante en anteriores encuentros multilaterales.

    Mientras Javier Milei se mostraba sonriente con Santiago Peña en Paraguay, en Tegucigalpa una vez que jefes de Estado latinoamericanos – entre ellos Lula da Silva, Claudia Sheinbaum y Gustavo Petro – firmaban la Declaración de Tegucigalpa, un texto que promueve la unidad regional y cuestiona las restricciones comerciales impuestas por Washington. Aunque el nombre de Trump no figura en el documento, el mensaje fue claro: “Rechazamos las medidas coercitivas unilaterales que afectan al comercio internacional”. Pero Argentina, Paraguay y Nicaragua decidieron quedarse al margen.

    Pubicidad

    El escándalo no se limitó a la firma de la declaración. Gerardo Werthein, flamante canciller, eligió enviar al encuentro a Alexis Am, director de Asuntos Regionales, un funcionario de bajo perfil que, en clave diplomática, fue leído como un desplante hacia los países miembros.

    Según trascendió, la anfitriona Xiomara Castro dio por cerrada la cumbre sin acuerdo total, mientras los enviados de Argentina y Paraguay protestaban a los gritos. El reclamo por Malvinas, habitual en estos foros, brilló por su ausencia colectiva. Solo algunos mandatarios se expresaron a título personal.

    La crisis interna en Cancillería se profundizó tras esta desprolijidad. Aún resuenan los coletazos del voto a favor de levantar el embargo a Cuba en la ONU, una postura tradicional de la diplomacia argentina desde los años ’90, pero que ahora desató un vendaval interno (ese voto costó el cargo a Diana Mondino y abrió sumarios administrativos a toda su plana técnica). Quien instruyó la decisión fue el vicecanciller Eduardo Bustamante, luego de consultar con funcionarios cercanos a Santiago Caputo, como Juan Carreira y Nahuel Sotelo. Fue ese mismo círculo el que redactó el mensaje del 2 de abril de Milei sobre las Malvinas, que generó denuncias por sugerir una posible autodeterminación de los isleños .

    La contradicción no tardó en aparecer. En 2023, durante la anterior cumbre de la Celac, el gobierno de Milei sí emitió una declaración que pedía el fin del embargo a Cuba, y a cambio obtuvo respaldo por Malvinas. Ahora, tras el alineamiento con el trumpismo, Argentina no solo quedó sin firmar el documento, sino también sin apoyo colectivo por la soberanía del Atlántico Sur. Ni siquiera se logró incluir una referencia simbólica. Lo paradójico es que los mandatarios que más cuestionan a Milei – como la propia Castro o el uruguayo Yamandú Orsi – sí mencionan la situación “colonial” de las islas en sus intervenciones individuales.

    En Cancillería hay bronca acumulada. Aseguran que la gestión actual ha protegido a ciertos diplomáticos cercanos al PRO, como el vocero de Mondino, Gerardo “Gerry” Bartolomé, ahora premiado con el consulado en Nueva York. Otros, como Cristina Dellepiane, ascendieron a cargos clave pese al clima de sumarios cruzados. Mientras tanto, el área sigue sin dirección clara, sin representación jerárquica en los foros clave, y con una línea de política exterior cada vez más subordinada a las decisiones del círculo íntimo del Presidente.

    La Declaración de Tegucigalpa, firmada por 30 de los 33 países miembros, reafirmó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, un compromiso con el multilateralismo, los derechos humanos, la soberanía y la integridad territorial. Además, promovió que el próximo secretario general de la ONU sea latinoamericano o caribeño. Sin dar nombres, los líderes recordaron que solo uno de los nueve que ocuparon el cargo provino de la región. Entre los mencionados en los pasillos figura Rafael Grossi, actual titular del Organismo Internacional de Energía Atómica.

    La cumbre evitó referirse a temas espinosos como Cuba, Venezuela o Palestina, pero sí abordó la situación en Haití y la necesidad de estabilidad regional. Las críticas más duras a las políticas migratorias de Trump, y al régimen carcelario de Nayib Bukele en El Salvador, quedaron en los discursos individuales. Y Argentina, una vez más, quedó fuera de las decisiones importantes, atrapada en su propia estrategia de silencio.

    Data Clave

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    En Chile, Milei reivindicó el derrocamiento de Allende, criticó a Pedro Sánchez y a Macri

    3 September 2026
    NACIONALES

    Milei, Elon Musk y Starlink: conectar a escuelas rurales costará casi el triple de lo que cobra ARSAT

    3 September 2026
    NACIONALES

    Confirmado: se suspendió el paro de ATE/ANAC en los aeropuertos argentinos

    3 September 2026


    Últimas Noticias

    La Corte Suprema dejó firme la condena a ocho años de prisión contra Sergio Urribarri por corrupción

    3 September 20269 Views

    El Centro Cultural Nordeste convoca a escritores del NEA para el ciclo “Autores y Personajes”

    3 September 20266 Views

    Modelo Milei: Whirlpool ya no fabrica en Argentina, todos sus productos son importados y vende su planta de Pilar

    3 September 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Corte Suprema dejó firme la condena a ocho años de prisión contra Sergio Urribarri por corrupción

    3 September 2026

    El Centro Cultural Nordeste convoca a escritores del NEA para el ciclo “Autores y Personajes”

    3 September 2026

    Modelo Milei: Whirlpool ya no fabrica en Argentina, todos sus productos son importados y vende su planta de Pilar

    3 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.