Miguel de Paoli, referente del mercado de combustibles, en diálogo con CIUDAD TV se refirió al impacto del paro nacional en el sector y además lo relacionó a los cambios que se vienen experimentando con la reciente autorización del modelo de autodespacho de combustibles, una medida habilitada por el Gobierno nacional.
En cuanto a la jornada de paro, De Paoli señaló que en la provincia del Chaco el impacto directo en las estaciones fue bajo, como en anteriores medidas similares. “Trabajamos con cierta normalidad, pero el nivel de actividad fue muy bajo porque hay muchos otros sectores que se han adherido a este paro. Esa menor actividad se traduce en menos ventas en las estaciones de servicio”, indicó.
Resaltó que la protesta se da también en el marco de un rechazo del sindicato nacional al nuevo sistema de autodespacho. “Es una posición contraria a la que tiene el sindicato respecto a que esta modalidad prospere en el futuro, por eso se suma con mayor intensidad este tipo de protestas”, explicó.
El modelo de autodespacho, que permite a los consumidores cargar combustible sin la atención de un operario, ya está siendo ensayado en estaciones de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario, especialmente en algunas bocas de expendio de YPF. De Paoli explicó que esta opción ofrecerá un precio más bajo que el despacho tradicional, lo que podría generar un cambio progresivo en el comportamiento del consumidor.
“El despacho habitual con el expendedor va a costar un precio, y el autodespacho va a estar a un precio menor. La gente va a empezar a decidir con cuál modelo abastecerse y eso es lo que va a marcar la pauta en los próximos años”, afirmó.




