El intendente de la localidad de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea, dialogó este martes con los estudios de CIUDAD TV sobre la actualidad del municipio que administra, la situación en la zona rural luego de las lluvias que trajeron alivio tras meses de sequía, y el panorama económico complejo que afrontan los jefes comunales por el recorte en la coparticipación, la falta de obra pública y los desmedidos aumentos que golpean sobre todo a la población tras la quita de subsidios. Además, se refirió a la campaña del Frente Chaco Merece Más, “lista representativa que encabeza nuestro líder, conductor y principal dirigente provincial; Jorge Milton Capitanich, a quien vamos a militar”.
Tras la intensa sequía que afectó a todo el territorio chaqueño, Bernachea agradeció la llegada de una temporada de precipitaciones que acumuló unos 120 milímetros en las últimas semanas. “Veníamos de un momento más que crítico, no solo sin lluvia sino un sol tremendo que secaba represas, bajaba las napas. Venimos de un periodo de 5 años acumulados de sequía”, grafico y aseguró que las lluvias no logran compensar el déficit hídrico en la zona.
Esta situación, particularmente la de los últimos meses, implicó acciones concretas de acarreo de agua que también se traduce en gastos de combustible, camiones, cubiertas, repuestos. “Es un alivio la lluvia”, remarcó.
Si bien aseguró que tras las lluvias y nuevamente el sol hubieron rebrotes, la llegada del frío hace prever que “va a ser un invierno difícil para el sector productivo y ganadero, no va a alcanzar a tener el forraje adecuado porque no alcanzó a llover a tiempo”.
La gestión del Municipio
Consultado sobre la gestión de gobierno, el intendente de Plaza, afirmó: “Es difícil, los ingresos de coparticipación cayeron abruptamente en los últimos meses”, dijo, con un recorte escalonada por cada mes. “Mes a mes fue cayendo y nos complica porque tenemos gastos corrientes que no solo tiene que ver con el personal municipal, proveedores”, el funcionamiento propio de cada servicio que brindan los municipios”.
“Como todos saben, en localidades más chicas tampoco es solo los servicios públicos. El Municipio se encarga de atender las escuelas, los centros de salud, nutro horario de atención es bastante amplio. Y los ingresos principales son de la coparticipación, las recaudaciones son muy bajas y no es solo por una cuestión cultural. Acá no podemos cobrar estacionamiento como otras ciudades”, graficó.
“La gente primero va a comer, segundo va a tratar de pagar la luz y por último va a ir pagar un impuesto. Es lógico que nuestra recaudación caiga abruptamente”, apuntó.
“La peleamos todos los días y cumplimos con todos los servicios y todas las obligaciones”, afirmó.
El Frente Chaco Merece Más “es un tinte de esperanza”
Sobre la campaña proselitista y las elecciones de medio término del próximo 11 de mayo, acentuó: “Vamos a militar y trabajar sobre la Lista 652 del Frente Chaco Merece Más”.
“Creo que es necesario dar un tinte de esperanza en este momento tan frustrante con la gente que está tan desahuciada”, acentuó.
“La gente no puede pagar la boleta de luz, acá en los municipios lo sentimos, es una cuestión de todos los días. Hay que poder trabajar los límites necesarios para un gobierno nacional, un Javier Milei que claramente asfixia al país, a los argentinos y principalmente a los chaqueños y al norte argentino”, sostuvo.
Cuestionó las asimetrías en cuanto a la quita de subsidios por la diferencia marcada entre boletas del Norte chaqueño con las de barrios de Capital Federal. “Es exorbitante en comparación a otros puntos del país”, indicó.
“Nosotros siempre estamos para acompañar al gobernador Zdero en los reclamos, en lo mejor para el Chaco. Chaco está muy perjudicado por las decisiones del gobierno nacional”, aseguró.
La articulación con el Ejecutivo provincial
Consultado sobre la relación con el gobernador Leandro Zdero, Bernachea aseguró que “es buena”. “Tengo conexión siempre con el gabinete, tenemos diálogo, se tratan de resolver algunas cosas”. “Sin lugar a dudas, con la gestión anterior, con Coki Capitanich en la provincia, podíamos resolver muchísimas más cosas y lográbamos muchísimas más cosas y avances. Las comparaciones son odiosas, pero esa es la realidad”.
No obstante, recalcó que “por lo menos, podemos al menos en el marco del diálogo y del respeto, articular acciones institucionales de manera permanente”.




