Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Las recaudaciones de provincias crecieron 3,4% en 2025 pero con resultados dispares en sus territorios

    6 February 2026

    Para favorecer a Caputo y Sturzenegger, retiran al Estado como querellante en la causa del crédito del FMI a Macri

    6 February 2026

    Barranqueras tendrá su primera carrera nocturna: “Queremos educar y concientizar a través del deporte”

    6 February 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, February 6
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      NBCH lanzó la promoción Vuelta al cole con Tuya

      5 February 2026

      Desde el próximo lunes el Ejecutivo abonará los Programas Provinciales

      5 February 2026

      “Tenemos cerca del 50% de nuestra cartera de usuarios en morosidad”, aseguran desde SAMEEP

      5 February 2026

      Acompañamiento a la cervecería Capataz: inversión, energía renovable y empleo local

      5 February 2026

      IPRODICh: “No será necesario realizar trámites para continuar cobrando las pensiones por discapacidad”

      5 February 2026
    • INTERIOR

      SAMEEP trabaja para normalizar el servicio del Acueducto Puerto Lavalle–Castelli

      5 February 2026

      Confirman un segundo nacimiento de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable

      5 February 2026

      Comenzaron las clases de la Escuela Municipal de Básquet en Sáenz Peña

      5 February 2026

      El IPDUV finaliza 32 nuevas viviendas que serán entregadas en los próximos días en Quitilipi

      5 February 2026

      Desvían caudal del río Negro para favorecer a la producción ganadera

      4 February 2026
    • LA REGIÓN

      En Formosa el parque solar de Ingeniero Juárez ya refuerza la red provincial y nacional

      5 February 2026

      La CGT pide a representantes correntinos en el Congreso que no apoyen la reforma laboral

      5 February 2026

      Docentes autoconvocados de Corrientes llaman al no inicio de clases

      5 February 2026

      Escenario caliente en Corrientes: Valdés condiciona aumentos de estatales a fondos de Milei

      4 February 2026

      Reportan el primer caso de Dengue del 2026 en Corrientes

      4 February 2026
    • NACIONALES

      Caso Libra: el diputado Ferraro presentó nuevas pruebas que podrían complicar al presidente Milei

      5 February 2026

      El gobierno de Milei creó una nueva dependencia oficial para desmentir a medios y periodistas

      5 February 2026

      Palos, heridos y más represión en otra marcha de jubilados en el Congreso

      5 February 2026

      Los gremios industriales rechazaron la Reforma Laboral y anticiparon protestas

      4 February 2026

      El riesgo país baja y vuelve a perforar los 500 puntos, mientras los bonos operan con tibias alzas

      4 February 2026
    • POLICIALES

      Cinematográfica persecución y vuelco: tres hombres fueron detenidos con cocaína en Resistencia

      4 February 2026

      Misterio en Chaco y Santa Fe: una avioneta que se cayó, un demorado y un herido que no aparece

      4 February 2026

      Revelan un aumento de la población carcelaria en el Servicio Penitenciario Federal en 2025

      4 February 2026

      Sáenz Peña: joven intentó robar cables y murió electrocutado

      4 February 2026

      Escándalo de una agente policial que fue demorada tras disturbios, insultos y alcoholemia positiva

      3 February 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Investigadores detallan cómo opera el mercado inmobiliario en el Gran Resistencia
    8 April 2025 CIUDAD

    Investigadores detallan cómo opera el mercado inmobiliario en el Gran Resistencia

    Tras 20 años de investigación, los doctores Jorge Alberto y Aníbal Mignone, del Centro de Geociencias Aplicadas de la UNNE, presentaron en Costa Rica un estudio revelador sobre las cinco etapas a través de las cuales los operadores inmobiliarios expanden su presencia en el Gran Resistencia.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Investigadores detallan cómo opera el mercado inmobiliario en el Gran Resistencia
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En el V Congreso Internacional de Geografía Urbana, organizado por la Universidad Nacional de Costa Rica, los doctores Jorge Alberto y Aníbal Mignone, del Centro de Geociencias Aplicadas de la UNNE, presentaron por videoconferencia un análisis sobre el funcionamiento del mercado inmobiliario en ciudades intermedias del nordeste argentino.

    Su exposición en línea, titulada «Mercadeo de suelos como disparador de la expansión urbana: apropiación del territorio entre la delgada línea de lo legal y lo ilegal», es el resultado de dos décadas de investigación sobre los patrones de crecimiento urbano en la región, con especial énfasis en el Gran Resistencia.

    Pubicidad

    Mediante el análisis de datos empíricos y el uso de herramientas geoespaciales, los investigadores identifican un proceso sistemático de cinco etapas que estructura la apropiación del territorio a través de estrategias especulativas. Estas estrategias, articuladas entre actores privados y marcos regulatorios con distintos niveles de intervención estatal, generan dinámicas de expansión urbana que transitan entre lo formal y lo informal.

    Según el informe presentado, en la primera fase del proceso se evidencia la expulsión de sistemas productivos primarios y cinturones verdes que anteriormente abastecían a la ciudad con productos frescos. Los pequeños y medianos productores, presionados por el aumento del valor inmobiliario de la tierra —que pierde su función productiva frente al avance urbano y la demanda de un «barbecho inmobiliario»— terminan vendiendo sus parcelas.

    Como resultado, quedan “empobrecidos pero capitalizados”, según señalan los investigadores, ya que si bien poseen un capital económico en forma de tierra o suelo, ya no pueden vivir de él como lo hacían anteriormente.

    La segunda etapa del proceso implica un incremento desproporcionado de los impuestos inmobiliarios —de hasta un 1000% sobre la tasación municipal en la última década—, lo que representa una carga fiscal insostenible para los propietarios tradicionales, forzándolos en muchos casos a vender sus tierras a valores inferiores a los del mercado. Esta situación se ve agravada por la falta de solvencia para afrontar los costos de los procesos de loteo, lo que los deja en desventaja frente a empresas especializadas en este tipo de transacciones. Todo esto ocurre en un contexto donde la ausencia del Estado como regulador profundiza la especulación y facilita la concentración de la tierra en manos de grandes inversores.

    Posteriormente, en la tercera fase, entran en acción organizaciones sociales que, en algunos casos, inician reclamos legítimos por el acceso a la vivienda y a un terreno donde establecerla. En este proceso, centran su atención en espacios públicos, fiscales o con situaciones irregulares de propiedad (sin dueño). Sin embargo, progresivamente, estos objetivos se desvían hacia negocios inmobiliarios encubiertos, estrechamente vinculados al poder político de turno. Como resultado, el suelo obtenido como derecho social se convierte en un bien transable en el mercado, perdiendo así su función original de garantizar el acceso a la tierra para quienes más lo necesitan.

    La cuarta fase revela aspectos aún más complejos en relación con los intereses económicos, evidenciando la participación de grupos de dudoso origen y finalidad. Estos actores emplean métodos violentos —como amenazas, robos sistemáticos e incluso incendios intencionales— para generar un clima de hostigamiento que lleva a los propietarios a abandonar el lugar por desgaste psicológico. Frente a esta situación, muchos se ven forzados a desprenderse de sus propiedades, que en muchos casos han pertenecido a sus familias desde la llegada de sus antepasados inmigrantes o desde la época de sus abuelos, vendiéndolas a precios muy por debajo del valor de mercado.

    Finalmente, en la quinta fase observada, se evidencian intereses privados en connivencia con sectores estatales que utilizan la figura de la expropiación para justificar proyectos de infraestructura de «dudosa necesidad» o que nunca llegan a concretarse. Como resultado, las tierras quedan en un estado de «barbecho» bajo el pretexto de futuras obras públicas que, de realizarse, terminan beneficiando exclusivamente a grupos reducidos vinculados al poder económico y político.

    Los doctores Mignone y Alberto advierten que, sin una intervención estatal efectiva y una planificación urbana que garantice el cumplimiento de las normativas vigentes, el actual modelo de desarrollo territorial continuará exacerbando las desigualdades y deteriorando la calidad de vida en la región.

    El estudio revela que la gentrificación transforma áreas urbanas consolidadas al desplazar a los residentes originales y atraer a sectores con mayor poder adquisitivo. En paralelo, el mercado inmobiliario impulsa la expansión periférica para atender la demanda de la clase media, especialmente de comerciantes y empleados públicos jóvenes, en busca de tierras más accesibles. Este proceso, que opera en un margen difuso entre lo legal y lo ilegal, expone dinámicas especulativas que condicionan la configuración urbana y requieren una revisión crítica de las políticas de ordenamiento territorial.

    A partir de la valorización diferencial del suelo, impulsada por inversiones estratégicas y reconfiguraciones territoriales, la investigación demuestra cómo estas dinámicas refuerzan la segregación socioespacial y profundizan las brechas urbanas. En este contexto, el estudio proporciona un marco analítico riguroso para comprender la influencia del mercado inmobiliario en la transformación de las ciudades intermedias del nordeste argentino, enfatizando la necesidad urgente de políticas públicas que orienten el crecimiento urbano hacia modelos sostenibles y equitativos.

    Congreso Internacional

    El V Congreso Internacional de Geografía Urbana fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, de la Universidad Nacional de Costa Rica y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján (Argentina).

    Este evento académico internacional, fue pensado como un espacio de comunicación, divulgación del conocimiento científico y experiencias y perspectivas en el campo de las ciencias de la tierra y la geografía urbana entre los países participantes alrededor de América Latina como vía principal para lograr el fortalecimiento del quehacer académico en las áreas sustantivas de las universidades organizadoras.

    Históricamente la Universidad Nacional del Lujan tuvo bajo su responsabilidad la organización de este Congreso. Por primera vez, cambió de sede y se celebró en Costa Rica entre el 24 y 29 de marzo pasado.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    NBCH lanzó la promoción Vuelta al cole con Tuya

    5 February 2026
    CIUDAD

    Desde el próximo lunes el Ejecutivo abonará los Programas Provinciales

    5 February 2026
    CIUDAD

    “Tenemos cerca del 50% de nuestra cartera de usuarios en morosidad”, aseguran desde SAMEEP

    5 February 2026


    Últimas Noticias

    Las recaudaciones de provincias crecieron 3,4% en 2025 pero con resultados dispares en sus territorios

    6 February 20269 Views

    Para favorecer a Caputo y Sturzenegger, retiran al Estado como querellante en la causa del crédito del FMI a Macri

    6 February 202613 Views

    Barranqueras tendrá su primera carrera nocturna: “Queremos educar y concientizar a través del deporte”

    6 February 202616 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Las recaudaciones de provincias crecieron 3,4% en 2025 pero con resultados dispares en sus territorios

    6 February 2026

    Para favorecer a Caputo y Sturzenegger, retiran al Estado como querellante en la causa del crédito del FMI a Macri

    6 February 2026

    Barranqueras tendrá su primera carrera nocturna: “Queremos educar y concientizar a través del deporte”

    6 February 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.