En el inicio, respecto de las elecciones legislativas provinciales programadas para el 11 de mayo próximo, el legislador opositor señaló que, ”la verdad que no estábamos tan acostumbrados en la provincia a llevar un proceso de desarrollo electoral como está dado. Creo que tiene que ver en esto el oportunismo de parte del Gobierno provincial, en entender que quizás – si esperaba algunos meses más – la situación se vuelve más insostenible; primero, por su vínculo con el Ejecutivo nacional, al que lo veo muy endeble en cada una de las políticas que lleva adelante, pero también de la repercusión que todo esto ha tenido en el Chaco”.
Indicando Slimel, en ese sentido que, ”hay que agregar la situación energética muy crítica que tenemos, más allá de este anuncio que han hecho hoy (lunes) de parte del gobierno provincial. Y está la situación vinculada al campo, con la gran preocupación por el tema de la sequía, cuando vemos medidas que son puramente declaraciones de intención como fue lo que hizo el gobierno provincial; mientras los productores están solicitando concretamente un subsidio inmediato seguido de un crédito blando para tratar de poder salvar algo de esta cosecha o campaña”.
”Tenemos una situación laboral extremadamente difícil en el Chaco. No solamente no hemos generado trabajo, sino que perdimos muchísimos puestos laborales, y hacia lo que viene en el corto plazo es muy preocupante la situación”, agregó.
Sosteniendo que, en este en este contexto, ”me parece que el Frente Chaco Merece Más es una alternativa, y ahora tiene que ver mucho el mensaje, en cómo nosotros volvemos a a seducir o tratar de que la ciudadanía del Chaco entienda que nosotros somos la mejor opción política para lo que viene. Tenemos que hacer un gran trabajo, porque lógicamente hay heridas que todavía no se cerraron, pero creemos que vale la intención, las ganas y la voluntad de proponer”.
Negociaciones y unidad en el PJ
Consultado si se habían realizado todos los intentos que correspondían y no obstante no pudieron llegar a un a un Frente de unidad dentro del partido provincial, el diputado remarcó que, ”es lamentable que no se haya logrado ese acuerdo, pero desde las dos partes se hizo un gran esfuerzo para tratar de apuntar la unidad del peronismo en su conjunto, hubiera sido lo mejor desde el punto de vista electoral”.
Considerando que, ”va a ser una lección igualmente muy polarizada entre el oficialismo y la Lista que encabeza Jorge Milton Capitanich, a la cual nosotros estamos acompañando. Por supuesto la lástima de no haber podido congregarnos todos en una lista unificada y hay que salir a trabajar pero el mensaje tiene que ser el mismo”.
”Hablo mucho con personas de las otras Listas con la que tengo confianza, y les digo que el enemigo no es Capitanich, el adversario político es Leandro Zdero. Nosotros tenemos que saber que el que hoy no está dando respuestas a la ciudadanía es el gobernador; y lo veo como un gran error de algunos dirigentes que siguen con la misma posición o la misma tesitura en cuanto al tema de la comunicación”, apuntó.
Consultado si era necesario colocar al exgobernador Capitanich en primer lugar de la Lista de candidatos a diputados del Justicialismo, Slimel fue contundente: ”Creo que era necesario y todos con los que hablé me dicen que es el que mejor mide; y no solamente lo digo yo, sino que es la figura más importante que tiene el peronismo en la provincia del Chaco y es una persona que va a quedar en la historia de la provincia”.
La candidatura provincial del exgobernador
Sobre este punto, Nicolás Slimel sostuvo que, ”su presencia marca la esperanza de lo que viene y va a ser muy positivo para la sociedad. La gente que a él lo quiere realmente se manifiestan permanentemente en las condiciones que están hoy, que son insostenibles. Esto le suma mucho en cuanto a esa voluntad de voto y se ve muy reflejado en el interior de la provincia uno cuando sale a caminarlo, mucho más que en el área metropolitana.
Aseguró, además que, si el oficialismo toma como blanco de la oposición a Capitanich, ”demuestra la incapacidad que tiene hoy el gobierno provincial de generar algo distinto que pueda traccionar a la sociedad hacia un acompañamiento”.
Y, respecto a posibles situaciones o irregularidades que trascienden en las redes sobre el desempeño de funcionarios del gobierno, Slimel apuntó que, ”no hay que naturalizar todos estos hechos, porque hoy estamos en un proceso en la Argentina y también en la provincia donde lo hacemos con cada cosa, pero que realmente son graves. Hay que poner un freno a esto y empezar a establecer y respetar las instituciones que es lo más importante que tenemos en la Argentina; y, por supuesto, nuestra Constitución y la independencia de Poderes, que cada uno haga su trabajo.
El acuerdo de Zdero con LLA
”Me parece que es un manotazo de ahogado para tratar de conseguir en el corto plazo beneficios para sostener la situación provincial. Y eso es lo quedó demostrado a las pocas horas con recibir 120.000 millones de pesos de coparticipación de adelanto, cosa que la Provincia del Chaco no podría devolver en un corto plazo ese dinero. Es la realidad, no lo podría devolver”, consideró.
Resaltando que, ”me parece que hay que ser más serio en esto, pues esto le hace mal a la política y a los dos partidos mayoritarios. Le hace mal al peronismo y también al radicalismo. Entonces, dejemos de jugar todo el tiempo con la voluntad de las personas y tratemos de darle respuestas concretas. Estamos en una situación de crisis muy fuerte”.
Elecciones y sociedad
”La situación social está muy dinámica, es muy cambiante, pero nosotros creemos que esto en dos semanas puede cambiar completamente y entramos nuevamente en un clima electoral. Hoy está la sensación de apatía en que cuesta muchísimo generar ese acercamiento, pero creo con el correr de los días eso va a ir cambiando”, dijo Slimel.
Sosteniendo que, ”en los últimos 10 días tiene que darse otro clima electoral en la provincia y es responsabilidad de todosy también le viene muy bien los dos debates preelectorales, va a ser muy interesante. Además, como no hubo PASO, la oferta electoral es tremenda”.
Al respecto, recordó que, ”fui uno de los que también ha acompañado la suspensión de las PASO porque entendíamos que teníamos que tener la misma lógica que adoptamos anteriormente, y los que cambiaron su proceder fueron los del oficialismo. Me parece que hay que buscar algún mecanismo, alguna herramienta de discusión interna en cada uno de los partidos”.
Actividad legislativa
Considerando que en todo año electoral la actividad disminuye en nuestra Cámara de Diputados, el legislador reveló – no obstante – que, ”hay una merma tremenda en el trabajo legislativo y hoy estamos mucho peor. Desde que estoy en la Legislatura nunca ví la la parálisis que tenemos hoy, con las comisiones prácticamente sin funcionar, porque el oficialismo no concurre a las reuniones de las que preside o que tienen mayoría.
”Para la sesión del 16 de este mes tenemos planteada una agenda extremadamente compleja, por lo cual ambos espacios políticos de representación necesitan dos tercios de la Legislatura – es decir 22 votos en el caso que estén todos los diputados – para poder discutir los temas que que están previstos. Nosotros vamos a ir fuertemente por la situación energética, por el tema de la sequía y también por la situación de los despidos; van a ser los temas que vamos a pedir que estén sí o sí en el temario; pero creo que el oficialismo irá con otros proyectos y no creo que nos podamos poner de acuerdo, lamentablemente. Se va a generar un debate en el cual vamos a terminar nuevamente sin poder sesionar”, disparó Nicolás Slimel.




