Una comitiva del gobierno estadual de RS, encabezada por Souza, viajaba este lunes 31 hasta Brasilia, al Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, y pedir a las autoridades que hablen con su contraparte argentina para lograr la firma de un acuerdo de cooperación entre ambos países que permita avanzar con la planificación riograndense.
“Estamos avanzando, pero no podemos continuar por las demoras de los gobiernos federales que no autorizan. Por eso estamos hablando con las autoridades federales brasileras para que hablen con sus pares argentinas. Necesitamos de la movilización de todos para que estas demandas lleguen a los gobiernos con más fuerzas y estos entiendan cual prioritario es para el desenvolvimiento de la región la concreción de estos puentes”, señaló Souza.
Inversión
“El gobierno estadual está en condiciones y listo para pagar la realización de los anteproyectos, paso inicial para avanzar con la realización de los puentes. Sin proyectos no hay obras. Los anteproyectos son fundamentales para esta realidad, y necesitamos para esto de la autorización del gobierno del país vecino”, aclaró Souza.
“Estamos hablando con el gobierno federal (Brasil) para que intercedan con las autoridades argentinas y estas autoricen la realización de los anteproyectos de puentes Tiradentes do Sul (RS)-El Soberbio (Misiones), Puerto Maua (RS)-Alba Posse (Misiones) e Itaqui (RS-Alvear (Corrientes)”, afirmó Souza.
Licitación de obra
“El resultado de los anteproyectos entregaremos al gobierno federal de Brasil para que puedan licitar las obras como lo hizo con el proyecto de puente internacional Porto Xavier (RS, Brasil) – San Javier (Misiones)”, adelantó.
“Para esto, necesitamos autorizaciones del gobierno argentino”, explicó el vicegobernador de Río Grande do Sul. Souza destacó que, en el almuerzo de ideas, realizado el jueves 27 de marzo en la ciudad de Santa Rosa, al norte del estado de Río Grande do Sul participaron diez intendentes y representantes de municipalidades argentinas. “vinieron a demostrar sus apoyos y la necesidad de que estos proyectos avancen y se concreten”, agregó.
Diálogo
“Del lado argentino ya nos reunimos con los gobernadores de Corrientes y de Misiones y con intendentes de ciudades de estas provincias, que son las partes más interesadas”, indicó Souza.
El Litoral/Walter Disanti




