Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La confianza en el Gobierno cayó a mínimos en la era Milei por el derrumbe en su núcleo duro

    27 July 2026

    “No me gusta el pollo” llega al ciclo Aída Bertoni en el Guido

    27 July 2026

    Ventas en supermercados caen 0,7% interanual en mayo y el acumulado anual quedó -2,8% abajo

    27 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, July 27
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Más de 500 municipales limpiaron el Parque Urbano 2 de Febrero tras el recital de Abel Pintos

      27 July 2026

      Lotería Chaqueña realizó el esperado sorteo del Bono Bienal 2026

      27 July 2026

      Desde este lunes habrá cortes rotativos de agua durante cinco días por trabajos en el Segundo Acueducto

      27 July 2026

      Los mecenas silenciosos que hicieron posible que el Chaco cantara junto a Abel Pintos

      27 July 2026

      Abel Pintos cerró la mejor Bienal de todas en una noche memorable

      27 July 2026
    • INTERIOR

      Más jóvenes del interior vivieron la Bienal a través del programa “Soy Joven”

      27 July 2026

      J.J. Castelli: el municipio acarreó perilla de algodón a los ladrilleros de Zaparinqui

      27 July 2026

      J.J. Castelli evocó a Eva Perón a 74 años de su paso a la inmortalidad

      27 July 2026

      Investigan el incendio de un camión municipal que estaba en reparación en Misión Nueva Pompeya

      27 July 2026

      Comenzó la 29ª edición de la Cabalgata de la Fe en peregrinación de fe, tradición e identidad chaqueña

      26 July 2026
    • LA REGIÓN

      Desde el 1 de agosto se eliminan en Misiones retenciones sobre transferencias y billeteras virtuales

      27 July 2026

      Otra cara del boom agroexportador: 7 de cada 10 ramas de la industria santafesina siguen en caída

      27 July 2026

      Cerraron la costanera de Santo Tomé por la crecida del río Uruguay

      25 July 2026

      Nación cedió a Corrientes barcos e infraestructura portuaria en comodato gratuito

      24 July 2026

      Corrientes turística en la Bienal Internacional de Escultura del Chaco

      23 July 2026
    • NACIONALES

      La visita de Kristalina Georgieva: supervisión a Milei y Caputo, con una inédita reunión de Gabinete a medida

      27 July 2026

      La Municipalidad de Bariloche declaró la Emergencia Climática ante las fuertes nevadas

      27 July 2026

      Milei quiere modificar la Ley de Cabotaje con apertura de vías navegables a buques extranjeros

      27 July 2026

      Retenciones: sin anuncios, Milei prometió eliminarlas con recursos de la energía y la minería

      27 July 2026

      Brasil llamó a consultas a su embajador en la Argentina tras la agresión de Milei a Lula

      26 July 2026
    • POLICIALES

      Aprehendieron a un motociclista con envoltorios de cocaína durante un control preventivo

      27 July 2026

      Aprehendieron a un joven de 19 años acusado de robar materiales de construcción

      27 July 2026

      Demoran a tres “trapitos” cerca de la Bienal: cobraban hasta $30 mil por estacionar

      26 July 2026

      Detuvieron a una mujer acusada de estafar a una agencia de turismo con comprobantes falsos

      25 July 2026

      Detuvieron a una joven por amenazas tras una denuncia de su madre

      24 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “Plan sistemático” de empobrecimiento: la denuncia de la Iglesia de Quilmes
    24 March 2025 SOCIEDAD

    “Plan sistemático” de empobrecimiento: la denuncia de la Iglesia de Quilmes

    Los organismos sociales de la diócesis católica de Quilmes emitieron un comunicado con ocasión del 24 de marzo en el que hacen un análisis de la situación social, denuncian el modelo de “exclusión y pobreza” y un “saqueo” a los sectores populares mediante el uso de la fuerza. Para los que gobiernan “la democracia pareciera un estorbo”, dicen.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “Plan sistemático” de empobrecimiento: la denuncia de la Iglesia de Quilmes
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    “Este modelo sólo genera exclusión y más pobreza. Y necesita de la violencia, la guerra y la represión para imponerse. Los trabajadores, los niños, los jóvenes, los abuelos, los más débiles, son las víctimas de este sistema”, denuncian los Departamentos de Pastoral Social, Justicia y Paz y la Vicaría de Solidaridad de la diócesis católica de Quilmes en un documento conjunto emitido con motivo del nuevo aniversario del golpe cívico-militar.

    En el mismo texto los organismos sociales de la diócesis que conduce el obispo Carlos Tissera, renuevan su compromiso con “los derechos humanos, el valor de la democracia, en que otro mundo es posible” y, dicen, “estamos en contra de todos los signos de muerte” mientras “seguimos pidiendo por Memoria, Verdad y Justicia”.

    El documento conocido con ocasión del 24 de marzo sigue en línea con pronunciamientos críticos recientes de la diócesis quilmeña cuestionando las políticas del gobierno que encabeza Javier Milei.

    Pubicidad

    Denuncian ahora los católicos de Quilmes que “el actual gobierno nacional ha avanzado en el desmantelamiento de las políticas de derechos humanos, en el vaciamiento de los lugares de memoria, en la reinstalación de la ‘teoría de los dos demonios’ -y, peor aún, la figura de ‘un solo demonio’ al que se deberían enfrentar ‘los argentinos de bien’-, en la desacreditación de los organismos de derechos humanos, en ataques más directos o más solapados a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo”. Sintetizando todo en “el desprecio efectivo por la Verdad y la Justicia”.

    Con tristeza y “luego de tantas luchas y conquistas” dicen los organismos sociales de la Iglesia de Quilmes, “nuestro país parece asistir al despliegue de ‘un plan sistemático’ o ‘estrategia de desigualdad’ ” que consiste en “desindustrialización, transferencia de ingresos a los sectores más concentrados de la economía con el consecuente empobrecimiento de las mayorías populares, precarización laboral, lapidación de los recursos naturales, menosprecio de las minorías y de los pueblos originarios”. Se trata, agregan, de “un verdadero ‘saqueo’, tomando la imagen de nuestro recordado Pino Solanas cuando retrató aquel final trágico de la aventura neoliberal de los noventa, en aquel diciembre de 2001”.

    Reforzando su argumentación los católicos quilmeños señalan que lo expuesto “no es una nueva metodología”. Y precisan que “este saqueo necesita el uso de la fuerza para consolidarse”, que “estamos actualmente en esta difícil coyuntura” pero “a tiempo de reflexionar y anteponer a la violencia institucional y a los discursos de odio, la palabra serena y la decisión de seguir apostando por la vida y la esperanza de quienes trabajamos por la paz como fruto de la justicia”.

    Haciendo un análisis más global se dice también que “asistimos, en la Patria y en el mundo, a un avance del capitalismo que en su nueva forma de ‘tecnofeudalismo’ asume las notas más inhumanas y crueles” que se pone en evidencia en “una insistente concentración de la riqueza; la ganancia económica por la especulación financiera en detrimento de la producción como fruto del trabajo humano; el juego y las apuestas ofrecidas en especial a los jóvenes como salidas hacia el enriquecimiento fácil; maniobras con monedas virtuales con estafas millonarias”.

    Frente a esta realidad, continúa el texto, se plantean “siempre salidas individuales y en contra de proyectos comunitarios” porque “para este capitalismo financiero y tecnológico, la democracia pareciera un estorbo”. De esta manera, se agrega, “proponiendo un estado cada vez más ausente, habilitan en nuestros barrios el avance del narcomenudeo y el narcotráfico”.

    De manera puntual se señala que “nos preocupa la reciente sanción de la Ley sobre el ‘Abordaje Integral del Crimen Organizado’ denominada ‘ley antimafias’”, porque “detrás de una supuesta preocupación por las ‘organizaciones criminales’, como expresa la letra de la ley, se tiende un manto de sospecha sobre toda protesta social” y, por otro lado, “se contradice con la llamada ‘ley de blanqueo’, que habilita una suerte de amnistía para reconocer dólares de origen incierto”. “Nada más parecido a los tiempos de la última dictadura”, se subraya.

    Por otra parte y también en relación con el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Diócesis de Quilmes realizó un acto en su iglesia catedral junto con la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Iglesias Reformadas en Argentina y la Iglesia Evangélica Metodista. Del encuentro, en el que se hizo memoria de Jorge Novak (1928-2001), primer obispo de Quilmes y firme defensor de los derechos humanos, participaron los obispos Carlos Tissera y Eduardo Redondo, el obispo emérito de Río Gallegos Juan Carlos Romanín, y el pastor Arturo Blatezky. Este último recordó un diálogo que sostuvo con Novak en el que le contaba que el programa de la diócesis era “Cristo crucificado en los más pobres”, y repetía que “necesitamos un pueblo unido desde el corazón y el espíritu para que haya paz y esperanza”.

    En la misma ocasión las autoridades religiosas bendijeron los cuadros de Novak que se llevarán al sitio de memoria “Pozo de Quilmes”. Luego se hicieron presentes en la Plaza San Martín para un homenaje al ex obispo quilmeño y donde los movimientos sociales se congregaron para celebrar la jornada de la Memoria por la Verdad y la Justicia junto con las “Madres” y “Abuelas”.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Advierten que casi el 50% de los jóvenes argentinos vive en condiciones de vulnerabilidad

    27 July 2026
    SOCIEDAD

    La caída del empleo no se frena: en un año se perdieron 141.700 puestos registrados

    27 July 2026
    SOCIEDAD

    Desmontes: en el primer semestre se arrasaron otras 40 mil hectáreas en provincias del norte

    27 July 2026


    Últimas Noticias

    La confianza en el Gobierno cayó a mínimos en la era Milei por el derrumbe en su núcleo duro

    27 July 20267 Views

    “No me gusta el pollo” llega al ciclo Aída Bertoni en el Guido

    27 July 202616 Views

    Ventas en supermercados caen 0,7% interanual en mayo y el acumulado anual quedó -2,8% abajo

    27 July 202625 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La confianza en el Gobierno cayó a mínimos en la era Milei por el derrumbe en su núcleo duro

    27 July 2026

    “No me gusta el pollo” llega al ciclo Aída Bertoni en el Guido

    27 July 2026

    Ventas en supermercados caen 0,7% interanual en mayo y el acumulado anual quedó -2,8% abajo

    27 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.