Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Pluriempleo, fuga de cerebros y el fin de la Universidad pública de calidad: las denuncias en Plaza de Mayo

    12 May 2026

    La Pampa apeló el rechazo a la medida cautelar contra la reforma de la ley de Glaciares

    12 May 2026

    La UNNE puso en marcha el portal IAHUB y aprobó el marco de referencia institucional para el uso de la Inteligencia Artificial 

    12 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, May 13
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Secuestraron otras 12 motocicletas en operativos de tránsito y detectaron una de ellas con el dominio adulterado

      12 May 2026

      Avanzan las nuevas obras de pavimento en la zona norte de Resistencia

      12 May 2026

      Otra operatoria de importación con nueva carga proveniente de China a Barranqueras

      12 May 2026

      PJ Chaco adhiere a la Marcha Universitaria y convoca a defender la educación pública

      12 May 2026

      Sameep recordó el cronograma de vencimientos de las facturas hasta fin de año

      12 May 2026
    • INTERIOR

      Las Palmas celebró sus 144 años con importantes anuncios de obras, infraestructura y desarrollo portuario

      12 May 2026

      Comenzó el Operativo Interfluvio Chaqueño N°131 en El Impenetrable: el cronograma se extenderá hasta el viernes

      12 May 2026

      Zdero destacó el impacto del programa “Ver para Ser Libres” en toda la provincia

      11 May 2026

      La 20ª edición del Festival ‘Broche De Oro’ brilló en Las Breñas

      11 May 2026

      Otra exitosa feria de otoño en la Plaza San Martín de Juan José Castelli

      11 May 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: condenan a productor por administración fraudulenta tras la desaparición de 1.966 cabezas de ganado

      12 May 2026

      La morosidad con entidades bancarias y no bancarias se triplicó en un año en el NEA

      11 May 2026

      El Puente Belgrano cumplió 53 años y crece el reclamo por una nueva conexión

      11 May 2026

      En menos de un mes murieron cinco excombatientes correntinos

      10 May 2026

      La Nueva Vicentín de Grassi comenzó a operar plantas desmotadoras de algodón en Chaco y Santiago del Estero

      9 May 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno de Milei profundizó el ajuste a la ciencia y agitó la previa de la cuarta marcha universitaria

      12 May 2026

      El Gobierno aseguró que se reunirá con las Universidades luego de la marcha para conversar sobre los fondos

      12 May 2026

      Cuatro gobernadores activaron planes de refinanciación de deudas de empleados públicos, por el alto nivel de morosidad

      12 May 2026

      Privatización de Transener: el Gobierno cedió la totalidad de acciones y un nuevo consorcio asumió el control de la principal operadora eléctrica

      11 May 2026

      Se multiplicaron las publicaciones de venta de terrenos afectadas por incendios en la Patagonia

      11 May 2026
    • POLICIALES

      Una mujer fue demorada en relación al robo de un local comercial céntrico

      12 May 2026

      Chaco incorporó las primeras Taser para fortalecer la seguridad y modernizar a la Policía

      12 May 2026

      Operativo de la Policía del Chaco, terminó con más de 900 personas identificadas, 93 motocicletas secuestradas y detenidos

      12 May 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por presunto grooming: enviaba mensajes sexuales a una adolescente

      12 May 2026

      Capturan a un hombre buscado por violencia de género y robo

      12 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Patricia Bullrich gasto más de 600 millones de pesos para reprimir la marcha de los jubilados
    24 March 2025 NACIONALES

    Patricia Bullrich gasto más de 600 millones de pesos para reprimir la marcha de los jubilados

    Las imágenes de Beatriz Blanco tirada en el suelo y la del fotoperiodista Pablo Grillo desvanecido en un charco de sangre, se convirtieron en postales crudas de un operativo que combinó brutalidad, desprecio por la vida y recursos públicos millonarios puestos al servicio de la represión. En el Congreso se apilan los pedidos de informes para conocer más detalles.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Patricia Bullrich gasto más de 600 millones de pesos para reprimir la marcha de los jubilados
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El 12 de marzo quedará grabado en la memoria colectiva como el día en que el gobierno de Javier Milei decidió que la calle debía ser territorio vedado para los jubilados. Los reprimió por reclamar una vejez más digna, y también a los hinchas de clubes que se acercaron a acompañarlos. Las imágenes de Beatriz Blanco tirada en el suelo con la cabeza cortada, y del fotoperiodista Pablo Grillo desvanecido en un charco de sangre, se convirtieron en postales crudas de un operativo que combinó brutalidad, desprecio por la vida y recursos públicos puestos al servicio de la represión. Según datos oficiales, el despliegue del último miércoles costó 600 millones de pesos. Pero aún no hay información sobre los gastos del operativo anterior, cuando la violencia estatal casi le cuesta la vida a Grillo.

    En el Congreso se acumulan pedidos de informes impulsados por casi todas las fuerzas políticas. Diputados de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y Encuentro Federal exigieron explicaciones sobre el operativo, el uso desmedido de la fuerza y el rol de los organismos de inteligencia en la planificación. Si bien el socialista Esteban Paulón reconoció que estos pedidos deben ser votados para que el Poder Ejecutivo esté obligado a responderlos, remarcó que se trata de una herramienta institucional para amplificar el reclamo y dejar asentada la gravedad de los hechos. El legislador adelantó además que las preguntas sobre la represión serán incluidas en el próximo informe de gestión que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, debería presentar en abril ante la Cámara de Diputados.

    Desde Unión por la Patria también cuestionaron las trabas que impone el oficialismo en las comisiones, donde cuesta avanzar con cualquier iniciativa que incomode al Gobierno. Por eso, “se está haciendo uso de los emplazamientos”, explicó la diputada Cecilia Moreau. De esta forma, es el pleno quien puede forzar a las comisiones a tratar los temas. La legisladora contó a Página/12 que observó “miércoles tras miércoles, cómo fue creciendo la violencia contra los jubilados, con un despliegue cada vez mayor de agentes y fuerzas de seguridad para no dejarlos dar la vuelta al Congreso”. Moreau no descartó que el tema se cuele en la sesión por los proyectos vinculados al Criptogate, prevista recién para el 9 de abril. Antes, diputados del Pro y el radicalismo estarán de viaje en Madrid.

    Pubicidad

    Pero la preocupación va más allá del uso de la fuerza. También hay pedidos para que la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia (CBI) cite a Patricia Bullrich y al titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Sergio Neiffert. La solicitud apunta a que ambos den explicaciones sobre el rol de la SIDE en los operativos y, especialmente, sobre las declaraciones de la ministra, que sugirieron la existencia de bases de datos con información política y laboral de Pablo Grillo. Legisladores advirtieron que, de confirmarse, se trataría de una violación grave a la Ley de Inteligencia Nacional y a los principios más elementales del orden democrático.

    Quienes intentan seguir el rastro de los gastos y decisiones que rodearon los operativos se enfrentan, además, a un nuevo obstáculo: el decreto de Milei que restringe el acceso a la información pública. “Desde el año pasado no te dan nada”, se quejó un diputado en diálogo con este diario, y apuntó directamente contra los bloques del PRO y la UCR, que criticaron la medida en los medios pero “no movieron un dedo para frenarla en el recinto”.

    Los números de la represión

    “Carros hidrantes, motos, autos, colectivos, tropas y oficiales de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval Argentina. Postas de goma, gases y aerosoles irritantes; con vallados dispuestos en los alrededores del Congreso y muchos otros recursos, fueron parte del enorme despliegue. El objetivo era claro: menoscabar la simpatía que recoge esta causa en todo el país y de disuadir a miles de personas para que no siguieran llegando a Plaza Congreso” detalla en sus fundamentos el pedido de informes que presentó el Frente de Izquierda Unidad. El inventario sirve como radiografía de la magnitud del operativo que diseñó Patricia Bullrich bajo el visto bueno de Javier Milei.

    Según una investigación del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), del que forma parte la abogada Myriam Bregman, el Ministerio de Seguridad destinó más de 1.080 millones de pesos a la compra de cartuchos y granadas de gas lacrimógeno. El dato figura en documentación oficial del propio Ministerio, que realizó la compra a Fabricaciones Militares por contratación directa y en dólares.

    La orden de compra —identificada con el número 347-0007-OC24— fue tramitada por la Dirección General de Administración. El proceso se inició el 25 de marzo de 2024, a pocos días de que comenzaran los operativos represivos en torno al Congreso, y se cerró el 23 de julio de ese año. En total, se adquirieron 5.875 unidades: 3.895 de ellas son cartuchos de escopeta calibre 38 milímetros, idénticos a los que le fracturaron el cráneo al fotoperiodista Pablo Grillo. El resto, son granadas de mano, también utilizadas en la represión de manifestaciones sociales.

    Una fuente recordó a este diario el reciente informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que detectó sobreprecios y falta de controles en compras realizadas por el Ministerio de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich en el gobierno de Mauricio Macri. “No vaya a ser que la vocación por las compras directas de Bullrich a sus amigos le traiga un dolor de cabeza a Milei” dijo con malicia.

    El despliegue del último miércoles costó unos 600 millones de pesos, en una jornada en la que los efectivos no fueron al choque y permanecieron detrás de las vallas. Aun así, el monto equivale a unas 1.700 jubilaciones mínimas. El nuevo operativo, digno de una página de 1984, no solo blindó las inmediaciones del Congreso: también se cercó la Plaza de Mayo, se militarizaron las cabeceras de los ferrocarriles y se montaron controles en rutas y accesos a la ciudad. La estrategia fue amedrentar y desmovilizar. “Bullrich fracasó el 12 de marzo y desató una represión criminal para aplicar el protocolo. Pensaron que las miles de personas que fueron a acompañar a los jubilados no iban a defenderse. Perdieron la calle y reprimieron salvajemente con heridos de gravedad como el fotógrafo Pablo Grillo que lucha por su vida. Por eso modificaron el operativo vallando y militarizando el Congreso” dijo el diputado Nicolás Del Caño.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    El Gobierno de Milei profundizó el ajuste a la ciencia y agitó la previa de la cuarta marcha universitaria

    12 May 2026
    NACIONALES

    El Gobierno aseguró que se reunirá con las Universidades luego de la marcha para conversar sobre los fondos

    12 May 2026
    NACIONALES

    Cuatro gobernadores activaron planes de refinanciación de deudas de empleados públicos, por el alto nivel de morosidad

    12 May 2026


    Últimas Noticias

    Pluriempleo, fuga de cerebros y el fin de la Universidad pública de calidad: las denuncias en Plaza de Mayo

    12 May 202628 Views

    La Pampa apeló el rechazo a la medida cautelar contra la reforma de la ley de Glaciares

    12 May 202611 Views

    La UNNE puso en marcha el portal IAHUB y aprobó el marco de referencia institucional para el uso de la Inteligencia Artificial 

    12 May 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Pluriempleo, fuga de cerebros y el fin de la Universidad pública de calidad: las denuncias en Plaza de Mayo

    12 May 2026

    La Pampa apeló el rechazo a la medida cautelar contra la reforma de la ley de Glaciares

    12 May 2026

    La UNNE puso en marcha el portal IAHUB y aprobó el marco de referencia institucional para el uso de la Inteligencia Artificial 

    12 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.