Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    NBCH24: más rentabilidad y todas las soluciones en un clic

    31 January 2026

    La reforma laboral de Milei recibió el rechazo de 500 intendentes: “Quieren volver a la Argentina del 1900”

    31 January 2026

    Venezuela: Delcy Rodríguez anunció ley de amnistía y cierre de la cárcel del Helicoide

    31 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, January 31
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “La situación es delicada, creo que el Estado tiene que ser un poco más pequeño y eficiente”, afirmó el ministro de Economía, Alejandro Abraam

      30 January 2026

      Ultiman detalles de puesta en valor en obras del Parque Intercultural 2 de Febrero

      30 January 2026

      NBCH habilitó el servicio Adelanto Chaco 24

      30 January 2026

      Desde el próximo lunes el InSSSeP aplicará nuevo sistema de receta digital unificada

      30 January 2026

      Etapa final de obras en las viviendas en la Chacra 214 de Resistencia

      30 January 2026
    • INTERIOR

      La principal región argentina productora de soja tiene pérdidas irreversibles de rendimiento por déficits hídricos

      30 January 2026

      Villa Berthet: Resico ratificó el compromiso de un estado cercano y fortaleció el diálogo institucional

      30 January 2026

      Zdero inauguró el edificio de la Guardia del Hospital de Coronel Du Graty

      29 January 2026

      Zdero supervisó reinicio de la obra de 36 viviendas paralizadas desde hace años en San Bernardo

      29 January 2026

      SECHEEP extiende la red eléctrica en barrio de Misión Nueva Pompeya

      29 January 2026
    • LA REGIÓN

      2º puente Chaco-Corrientes: Santilli llevará el proyecto ”a los organismos financieros para evaluar su factibilidad”

      30 January 2026

      Santilli llega a Corrientes para reunirse con Juan Pablo Valdés

      30 January 2026

      Cierre de la Hilandería Alal: impactará en la economía de la región dice la Federación Económica de Corrientes

      29 January 2026

      Corrientes recibe fondos para recuperar la Línea del Ferrocarril Urquiza

      28 January 2026

      La carne ovina del NEA continúa a paso firme con ventas a Medio Oriente

      28 January 2026
    • NACIONALES

      Más de un mes y 230 mil hectáreas quemadas después: el Gobierno anunció decreto de Emergencia Ígnea

      30 January 2026

      Trabajadores de ANSES reclaman paritarias y denuncian riesgo de desalojo en delegaciones de todo el país

      30 January 2026

      Mercado Libre, en la trampa del libre mercado

      30 January 2026

      Caputo ahora ofrece a Gobernadores compensar la quita de ganancias con el impuesto al cheque

      29 January 2026

      El Gobierno declarará por DNU la Emergencia Ígnea para las provincias patagónicas afectadas por los incendios

      29 January 2026
    • POLICIALES

      Prefectura secuestró más de 130 kilos de droga en Misiones

      30 January 2026

      Recuperan en Las Breñas un auto robado en Corrientes

      30 January 2026

      Las Breñas: importante secuestro de “tumberas” tras varios allanamientos

      30 January 2026

      Hurtó dinero a un hombre en silla de ruedas, pero no tardaron en detenerlo

      30 January 2026

      Cayó de la embarcación en la que pescaba, su cuerpo fue hallado en la costa del Paraná a la altura de Esquina

      29 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El IVA debería subir al 32% para reemplazar impuestos provinciales e Ingresos Brutos según el IARAF
    24 March 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    El IVA debería subir al 32% para reemplazar impuestos provinciales e Ingresos Brutos según el IARAF

    Un estudio técnico del Instituto Argentino de Análisis Fiscal advierte que eliminar el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, como proyecta el Gobierno nacional con la creación de un “Super IVA”, implicaría aplicar un 11% extra de este gravamen.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El IVA debería subir al 32% para reemplazar impuestos provinciales e Ingresos Brutos según el IARAF
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En el marco del debate sobre la reforma tributaria que impulsa el Gobierno nacional, con la creación de un “Super IVA”, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) detalló en un informe técnico que reemplazar el impuesto provincial a los Ingresos Brutos y sumarlo al IVA supondría una alícuota adicional del 11%.

    “La sustitución de la recaudación total de Ingresos Brutos requiere una alícuota equivalente de IVA del 11%, cuando la alícuota promedio ponderada vigente de IVA nacional es del orden del 20%”, señaló un reporte del IARAF emitido este domingo.

    Pubicidad

    El documento estima que si se mantuviera la misma base imponible que el IVA nacional cuyo rendimiento ronda el 7% del PBI-, se necesitaría sumar un nuevo tributo provincial del orden del 11% para equiparar los ingresos que hoy recaudan las provincias mediante Ingresos Brutos, que representan a su vez el 4% del PBI.

    El informe agrega matices: si se descuenta que parte de esa recaudación corresponde a adelantos fiscales que derivan en saldos a favor para los contribuyentes, la recaudación neta se reduciría al 3,8% del PBI, lo que bajaría la alícuota necesaria al 10,9%.

    De este cálculo se concluye que a la alícuota promedio actual de IVA nacional del 20%,
    la sustitución de la recaudación del impuesto a los ingresos brutos implicaría sumar
    una mochila del orden del 11%, algo más de la mitad. En el caso de los bienes finales
    gravados con el 21% de IVA, la suma de una alícuota del 11%, implicaría una alícuota
    total del IVA de 32%.

    Regresividad y sustituciones parciales

    La proyección se basa en la metodología de comparar la recaudación de IVA y de Ingresos Brutos a nivel nacional y proyectar la tasa necesaria para obtener una cifra equivalente sobre una misma base. “Se trata de una estimación referencial que puede ser útil para validar otros métodos más complejos”, aclara el IARAF.

    El informe también analiza escenarios de sustitución parcial. Si el 40% de la recaudación se compensa mediante una baja del gasto provincial, la alícuota adicional requerida bajaría a 6,5%. Y si además se recomponen los niveles de recaudación del impuesto inmobiliario y automotor a valores de 2018 -que se licuaron hasta perder 0,3% del PBI-, la carga adicional del IVA se reduciría a apenas 5,7%.

    Pero más allá de los números, el IARAF plantea un debate de fondo: la equidad del sistema. “Si alguien piensa en sustituir la recaudación de ingresos brutos por IVA, debe tener claro que eso significaría confirmar un grado de regresividad determinado del sistema”, advierte el informe.

    Como contrapartida, cita ejemplos internacionales donde las jurisdicciones subnacionales no solo aplican impuestos al consumo, sino también tributos menos regresivos como alícuotas locales sobre la renta o mayores gravámenes patrimoniales.

    Qué es el “Súper IVA” que analiza Nación

    El Gobierno nacional analiza una reforma tributaria que elimine, según las palabras del presidente Javier Milei, el 90% de los impuestos y que solo queden en pie seis. En ese marco, una de las ideas que se analizan es la creación de un “Súper IVA”, una propuesta que surgió de la Fundación Mediterránea y que que busca unificar el IVA, Ingresos Brutos y las tasas municipales en un solo tributo.

    La iniciativa prevé que la recaudación del nuevo impuesto quede en manos de Nación, que luego distribuiría los fondos a las provincias, y se inspira en la reciente reforma tributaria de Brasil y en un ensayo realizado en Córdoba con pequeños contribuyentes.

    Su implementación requeriría un consenso con los gobernadores, ya que implicaría una modificación en la Ley de Coparticipación Federal.

    Misiones OnLine

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Energía eléctrica: los precios mayoristas subirán desde febrero por nueva resolución

    30 January 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Trump impondrá aranceles a quienes vendan petróleo a Cuba

    30 January 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Advierten sobre la importancia de la inmunización en enfermedades para las que sí hay vacunas

    30 January 2026


    Últimas Noticias

    NBCH24: más rentabilidad y todas las soluciones en un clic

    31 January 20260 Views

    La reforma laboral de Milei recibió el rechazo de 500 intendentes: “Quieren volver a la Argentina del 1900”

    31 January 202615 Views

    Venezuela: Delcy Rodríguez anunció ley de amnistía y cierre de la cárcel del Helicoide

    31 January 202616 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    NBCH24: más rentabilidad y todas las soluciones en un clic

    31 January 2026

    La reforma laboral de Milei recibió el rechazo de 500 intendentes: “Quieren volver a la Argentina del 1900”

    31 January 2026

    Venezuela: Delcy Rodríguez anunció ley de amnistía y cierre de la cárcel del Helicoide

    31 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.