Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Provincia fortalece a las MiPyMEs con un acuerdo junto a CAME y la Fechaco

    27 January 2026

    El Banco Central compró más de US$1.000 millones y las reservas rozan los US$46.000 millones

    27 January 2026

    Reforma laboral: estatales anunciaron un paro general para el 11 de febrero

    27 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, January 28
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Proponen crear la figura del “vecino supervisor” en Resistencia: “No es para castigar, es para cuidar la convivencia”

      27 January 2026

      Camino al 2 de febrero: Resistencia inició los festejos por su aniversario con varias actividades

      27 January 2026

      Continúan los intensos operativos preventivos por el uso del casco en Resistencia

      27 January 2026

      Tarifa social de SAMEEP: quiénes pueden acceder y cuáles son los requisitos

      27 January 2026

      Desde este miércoles 28 de enero entra en vigencia la nueva tarifa del transporte urbano: $1.885

      27 January 2026
    • INTERIOR

      Anticipan tormentas fuertes en el sudeste del Chaco para este martes

      27 January 2026

      Alerta amarilla por temperaturas elevadas en el sudeste del Chaco

      27 January 2026

      Capacitación laboral para mujeres: taller de costura y tejidos en Villa Río Bermejito

      27 January 2026

      Más de 60% de avance en las obras del Hospital Nivel IV en la ciudad de Villa Ángela

      27 January 2026

      Nuevo operativo de abordaje territorial con más de 350 atenciones en Presidencia de la Plaza

      27 January 2026
    • LA REGIÓN

      Alal: “tenemos la esperanza de abrir otra vez la industria, las máquinas están listas”

      27 January 2026

      Piden audiencia con funcionarios nacionales para evitar el cierre de la Hilandería Alal en Corrientes y Chaco

      27 January 2026

      Centenaria fábrica textil cierra sus plantas en Villa Ángela y Corrientes

      26 January 2026

      Corrientes registra los valores más altos del país en combustibles

      26 January 2026

      Preocupa la ola de calor pronosticada en el NEA: las temperaturas rozarán los 40°C

      26 January 2026
    • NACIONALES

      Energía: el Gobierno prorrogó la emergencia del sector para el transporte y distribución de gas natural

      27 January 2026

      Adiós ATP, +13, +16: el Gobierno derogó el régimen de calificación de películas de 1984

      27 January 2026

      El Gobierno intervino fuerte para frenar al dólar y permitir que el BCRA sume reservas

      27 January 2026

      Cae la confianza en el Gobierno de Milei: el indicador retrocedió 8% interanual

      27 January 2026

      La visita de Milei a Mar del Plata suma adhesiones y rechazos sonoros

      27 January 2026
    • POLICIALES

      Operativos positivos: Caminera recuperó una moto y secuestró un camión buscado por la Justicia de Misiones

      27 January 2026

      Solicitan colaboración para dar con el paradero de José González, desaparecido desde hace una semana en Barranqueras

      27 January 2026

      Joven en grave estado tras chocar su moto con un acoplado

      27 January 2026

      Intentó robar cables, pero los vecinos lo denunciaron

      26 January 2026

      Intervención policial para resguardar a un mono aullador en Fontana

      26 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Senadores de Unión por la Patria le mandaron una carta a Kristalina Georgieva del FMI
    18 March 2025 LEGISLATIVAS

    Senadores de Unión por la Patria le mandaron una carta a Kristalina Georgieva del FMI

    Los legisladores le advirtieron a la titular del Fondo Monetario Internacional que el DNU de Milei para cerrar un nuevo acuerdo con el organismo contradice la Constitución, "por autorizarse a sí mismo un nuevo endeudamiento con ese organismo sin pasar por el Congreso Nacional''. También señalaron que el Gobierno está "desesperado por la falta de dólares".
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Senadores de Unión por la Patria le mandaron una carta a Kristalina Georgieva del FMI
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El interbloque de senadores y senadoras de Unión por la Patria (UxP) envió este martes una carta al Fondo Monetario Internacional (FMI) para expresar su rechazo al DNU 179/25 del presidente Javier Milei, “por autorizarse a sí mismo un nuevo endeudamiento con ese organismo sin pasar por el Congreso Nacional, violando lo que determinan la Constitución Nacional y la Ley 27.612”, señalaron las y los legisladores.

    La misiva, dirigida a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, a los miembros del Directorio, al staff y al representante del FMI en Argentina, fue presentada por los senadores de UxP luego de que este lunes el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convencido de contar con el apoyo de las bancadas colaboracionistas, convocara a una sesión especial para tratar el decreto presidencial, que tendrá lugar este miércoles.

    Pubicidad

    En la carta, los senadores denuncian que el DNU es “incompatible” con la legislación vigente, ya que contradice la Constitución Nacional “que en su art. 75 determina que corresponde al Congreso Nacional: arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación’ (inc.7), estableciendo que es el Poder Legislativo quien tiene la potestad de aprobar o rechazar tratados y concordatos con las organizaciones internacionales (inc.22)”.

    Además, “incumple la Ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, que establece que ‘todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizado con el Fondo Monetario Internacional, así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente’ (art.2°)”, sostienen los legisladores de UxP.

    “De esta manera violatoria de la institucionalidad -plantean en ese sentido los senadores-, se intenta, tal como se hizo con el acuerdo stand by de 2018 con el gobierno de Macri, cerrar un acuerdo sospechoso, ya que en el DNU mencionado no se establecen ni montos, ni condiciones financieras y, mucho menos, las condicionalidades y metas que ese organismo le fija a la Argentina, que quedan así cubiertas de un manto de secreto inentendible, a menos que sean de una gravedad tal que impliquen la entrega de activos estratégicos de la Nación Argentina o que establezcan medidas de ajuste todavía más brutales de las que hoy el gobierno de Milei está implementando”.

    En la extensa carta dirigida al FMI, firmada por los senadores Juliana Di Tullio, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, también se denuncia que “se estarían vulnerando nuevamente las condiciones de excepcionalidad, como ya sucedió en el acuerdo stand by de 2018, puesto que, con este nuevo endeudamiento, casi se triplicaría la cuota que le corresponde a nuestro país, con los costos adicionales en cargos y comisiones que ello implica”.

    “Todos sabemos que tampoco esta vez se verifican los criterios que el Fondo exige para acceder a superar las proporcionalidades convencionales. Exigimos que, esta vez, primen las consideraciones técnicas y no las políticas como sucedió en 2018”, reclamaron.

    ¿Un acuerdo para financiar la campaña de Milei?

    En ese marco, alertaron sobre la posibilidad de los fondos que aporte el nuevo acuerdo se usen para la “salida de capitales”, como ocurrió en 2018, algo que implica el incumplimiento del estatuto del FMI. “El gobierno argentino se encuentra desesperado por la falta de dólares: las reservas del BCRA son negativas en casi 6.000 millones de dólares, habiéndose utilizado para cubrir esa suma los depósitos en dólares de los ahorristas argentinos que se encuentran en el sistema financiero; los vencimientos de la deuda externa son impagables; la cuenta corriente de la balanza de pagos es deficitaria por sumas crecientes desde junio de 2024 y tampoco tiene la posibilidad de recurrir al mercado financiero internacional para emitir nueva deuda”, enumeraron los senadores.

    Ante la caída de reservas de los últimos días, con salida de capitales y con un contexto mundial “sumamente incierto”, evaluaron los legisladores de UxP, “sólo el rescate del FMI les permitiría continuar con esta politica económica de atraso cambiario, que ustedes también han señalado, y que el gobierno utiliza como ancla antiinflacionaria para llegar a las elecciones legislativas de octubre con esta estabilidad ficticia, para a posteriori producir la corrección cambiaria necesaria”.

    Sobre este último punto, recordaron que el acuerdo suscripto en el año 2018 entre el FMI y el gobierno argentino “fue utilizado por el presidente Macri para financiar su campaña electoral”, por lo que pidieron que “tengan en consideración aquella situación a efectos de evitar que la misma se repita y que, por lo tanto, no suscriban un nuevo acuerdo que sólo serviría para financiar la campaña del presidente Milei (que dicho sea de paso ya ha encontrado, a través de la estafa con criptomonedas, una novedosa forma de contar con fondos para sus pretensiones electorales) porque está en juego la vida de millones de argentinos sometidos al hambre, la miseria y la exclusión social”.

    Mismas recetas, mismos resultados

    Desde el acuerdo de 2018, recordaron los legisladores, la inflación se aceleró, la pobreza y la indigencia crecieron, la producción se redujo y las cuentas externas tampoco mejoraron. “La prueba de este fracaso contundente es que hoy el gobierno debe recurrir al FMI nuevamente”, indicaron, al tiempo que pidieron a los directivos y funcionarios del FMI que “tomen nota y se hagan cargo de que en estas condiciones es evidente la inviabilidad del cumplimiento de acuerdos de estas características fraudulentas”.

    Al respecto, los legisladores alertaron “que podrá ser calificada como deuda odiosa en su más amplia acepción, la generada en este acuerdo y por lo tanto sujeta a un default selectivo de la Nación Argentina, habida cuenta de que se conocen de antemano las consecuencias desastrosas que tendrá”.

    “La aplicación de las mismas recetas basadas en políticas de ajuste, atrasos cambiarios y especulación financiera permanente, sólo traerán los mismos resultados negativos. Y sólo podrán ser revertidos con un modelo económico opuesto, que tenga como centralidad la producción y el trabajo nacional y la mejora cotidiana de la calidad de vida de la sociedad”, insistieron.

    Y concluyeron: “firmar un nuevo acuerdo en una clara violación de la legislación vigente en la Argentina, no solo acarreará su absoluta nulidad sino que como fuerza política, no reconoceremos como válida y sujeta a obligaciones por parte del Estado Argentino”.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Reforma laboral: “Tenemos que sacar un proyecto alternativo que encuadre y sirva para todos”, afirmó el diputado nacional de UxP, Sergio Dolce

    23 January 2026
    LEGISLATIVAS

    La UCR propuso incorporar el ‘ecocidio’ al Código Penal y denunció al Gobierno por subejecutar fondos

    23 January 2026
    LEGISLATIVAS

    Presupuesto 2026: las partidas asignadas no contemplan las leyes que financian discapacidad y Universidades

    22 January 2026


    Últimas Noticias

    La Provincia fortalece a las MiPyMEs con un acuerdo junto a CAME y la Fechaco

    27 January 202611 Views

    El Banco Central compró más de US$1.000 millones y las reservas rozan los US$46.000 millones

    27 January 20269 Views

    Reforma laboral: estatales anunciaron un paro general para el 11 de febrero

    27 January 202626 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Provincia fortalece a las MiPyMEs con un acuerdo junto a CAME y la Fechaco

    27 January 2026

    El Banco Central compró más de US$1.000 millones y las reservas rozan los US$46.000 millones

    27 January 2026

    Reforma laboral: estatales anunciaron un paro general para el 11 de febrero

    27 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.