Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Que la inocencia te valga

    25 January 2026

    SECHEEP ejecutó trabajos para la infraestructura eléctrica en Quitilipi

    25 January 2026

    InSSSeP recuerda a afiliados retirar sus pedidos del Plan Diabetes

    25 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, January 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Dino Paganucci destacó el presente del helado artesanal argentino y anticipó nuevas propuestas saludables en Resistencia

      24 January 2026

      “Navi-Dar”: Ciudad Limpia comenzó el 2026 con una intensa labor solidaria en el Gran Resistencia

      24 January 2026

      Resistencia anunció la variada agenda de actividades para celebrar el cumpleaños de la ciudad

      24 January 2026

      Desarrollo Humano refuerza el abordaje integral a personas en situación de calle

      24 January 2026

      Empresa Congelisto: Impulsar Chaco sigue facilitando la inserción laboral en el sector privado

      23 January 2026
    • INTERIOR

      SECHEEP ejecutó trabajos para la infraestructura eléctrica en Quitilipi

      25 January 2026

      Pudo ser una desgracia: una joven alcoholizada atropelló a un ciclista en Charata; el hombre sólo resultó con lesiones leves  

      24 January 2026

      Este domingo, Secheep realizará trabajos de mantenimiento en línea de alta tensión

      24 January 2026

      Este sábado Machagai inaugura sus carnavales

      23 January 2026

      El próximo lunes nuevo operativo de abordaje territorial de Salud en Presidencia de la Plaza

      23 January 2026
    • LA REGIÓN

      Piden a Nación informes sobre el destino de los fondos por impuesto a los combustibles

      23 January 2026

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 January 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 January 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 January 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 January 2026
    • NACIONALES

      El país de las vacas: se profundiza la crisis en los frigoríficos con salarios impagos, suspensiones masivas y todo al borde del colapso

      24 January 2026

      Chubut: intervinieron el Parque Nacional Los Alerces tras el avance de nuevos focos de incendio

      24 January 2026

      El Gobierno se resiste a incorporar el “ecocidio” al Código Penal, pero endurecerá las penas para incendios

      24 January 2026

      La morosidad de las familias volvió a crecer en noviembre: ascendió al 8,8%, nuevo máximo desde 2010

      24 January 2026

      El combustible ya es el cuarto rubro en uso de pagos con QR

      24 January 2026
    • POLICIALES

      Simularon una pelea entre presos para intentar escapar de la Comisaría Séptima de Resistencia

      24 January 2026

      Dos operarios de una contratista de Secheep resultaron lesionados tras un siniestro vial en avenida Sabin

      23 January 2026

      Barranqueras: dos detenidos en distintos procedimientos por hurto y robo

      23 January 2026

      Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

      23 January 2026

      Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

      23 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Los años con precipitaciones normales son “discontinuos y aislados”, señala un informe de la UNNE
    15 March 2025 AGENDA UNIVERSITARIA

    Los años con precipitaciones normales son “discontinuos y aislados”, señala un informe de la UNNE

    Un estudio realizado en la Universidad Nacional del Nordeste analizó la distribución espacial y el comportamiento temporal de las precipitaciones en el Nordeste argentino entre los años 1964 y 2023, y se destaca que los años con precipitaciones normales son "discontinuos y aislados" y sólo representaron el 25% del periodo analizado.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Los años con precipitaciones normales son “discontinuos y aislados”, señala un informe de la UNNE
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Los años 1964 y 2020 tuvieron el 100% de la superficie del área de estudio con las categorías de “años secos” o “años muy secos”, mientras que 1992 y 2002 registraron el 90% del área con las categorías de «años húmedos».

    El estudio de las precipitaciones anuales es crucial para entender los patrones climáticos y su impacto en diversas actividades humanas y ecosistemas naturales.

    Pubicidad

    Bajo esa premisa, desde el Grupo de Investigaciones Climáticas «GIClima», dependiente del Instituto de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE, se inició un proyecto para caracterizar las precipitaciones del nordeste argentino en un periodo de 60 años, entre 1964 y el 2023 que es el último año con registro completo de los datos.

    Específicamente el objetivo del proyecto fue analizar la distribución espacial y el comportamiento temporal de las precipitaciones normales y extremas en el NEA, en el periodo mencionado, aplicando técnicas de tratamiento estadístico de los datos y Sistemas de Información Geográfica para la representación cartográfica de los mismos.

    Con ese fin, se realizó un abordaje según las categorías de año «normal», «seco», «muy seco», «húmedo» o «muy húmedo», y los datos que se utilizaron para la investigación fueron los montos pluviométricos anuales correspondientes al período mencionado, proveídos por el Servicio Meteorológico Nacional, y tomados por una serie de estaciones meteorológicas de la región.

    El área de estudio abarcó a la totalidad de las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes y parte de las provincias de Santa Fe, Salta, Santiago del Estero y Entre Ríos.

    Como parte del trabajo, se obtuvieron 60 mapas, uno por año, con la distribución espacial de cada una de las categorías identificadas, así como representaciones gráficas que muestran dichas categorías durante todo el período, expresadas en proporción porcentual.

    «La intención era conocer en mayor profundidad cómo se comportan las precipitaciones en el NEA» comentaron en diálogo con UNNE Medios la Dra. Patricia Snaider, el Prof. Marcos Medina y la estudiante Eugenia Zampar, coordinadora e integrantes del Grupo de Investigaciones Climáticas «GIClima», respectivamente.

    Al respecto, destacaron la importancia de generar información con rigor científico sobre las precipitaciones, un fenómeno climático de gran impacto en el territorio de la región nordeste, en especial cuando se manifiesta con condiciones extremas.

    Primeros Resultados

    Los avances del estudio fueron presentados de manera reciente en el 12° Congreso de la Ciencia Cartográfica y, entre algunas de las conclusiones mencionadas, se expone que el 25% de los años representados tuvieron más del 55% de la superficie de la región del NEA con la categoría de precipitaciones “normales”.

    Los años en que prevalece la categoría normal (es decir que las precipitaciones anuales se encuentran entre los cuartiles de 35 y 65) son discontinuos y aislados, y totalizan 15 años de precipitaciones anuales normales.

    En cuanto a las categorías de seco o muy seco, se destacan los años 1964 y 2020 con el 100% de la superficie del área de estudio con las categorías que representan sequía, sin embargo, en el último año el 65% del territorio fue muy seco mientras que en el primero sólo el 31% era muy seco.

    Es decir que, del período analizado, el 2020 es el año en que las precipitaciones fueron muy escasas (inferiores al cuartil de 15) en prácticamente todo el Nordeste Argentino.

    Además, sobresalen los años 1969, 1988, 1995 y 2022 con el 80% o más de la superficie estudiada con categorías secas, siendo el 2022 el año de mayor registro de superficie con la categoría “muy seco”.

    Respecto a los años húmedos, se distinguen el 1986, 1992, 2000, 2002, 2014, 2015 y 2019 con el 80% o más de la superficie del NEA con tales categorías, destacándose el año 2002 con la mayor parte de la región con registros muy húmedos (precipitaciones anuales muy abundantes que superan el cuartil de 85).

    Al hacer hincapié en el análisis de las categorías extremas, muy húmedas o muy secas, en los años 1992 y 2002 más del 60% del área de estudio representó la categoría muy húmeda; mientras que los años 1988, 2020 y 2022 mostraron porcentajes similares (más del 60%) bajo la categoría muy seca.

    Relevancia

    «Las técnicas utilizadas nos permitieron realizar aportes sobre una temática poco estudiada desde una perspectiva espacial», destacó la Dra. Snaider.

    Explicó que, en el estudio del clima, para las estimaciones se utilizan como referencia ciclos de 30 años, denominados «normal climatológica», por consiguiente, se resolvió utilizar un periodo de 60 años para representar dos ciclos y lograr que el análisis sea más representativo.

    Por su parte, la estudiante Eugenia Zampar, resaltó la calidad de la información generada con el estudio como base para futuras investigaciones, y en particular la representación lograda en los mapas por año y en los gráficos porcentuales que permiten visibilizar en detalle el comportamiento de las precipitaciones anuales en la región.

    En tanto, el Prof, Medina señaló que, en una etapa posterior del proyecto, se buscará ampliar el estudio realizado y concretar un análisis estacional o mensual de los montos de lluvia, tanto para el NEA como para otras regiones del país.

    Así, se podrían profundizar las observaciones y conocer cuáles fueron los veranos, otoños, inviernos y/o primaveras más secos o húmedos, y también se podrían identificar en qué sectores del área de estudio se produjeron.

    Para concluir, la Dra. Snaider mencionó que la información generada con el estudio guarda relación con otras líneas de estudio que se desarrollan en el Grupo de Investigaciones Climáticas «GIClima», como ser el análisis de la distribución espacial y el comportamiento temporal de las olas de calor en Argentina que forma parte de la tesis de grado de la estudiante Eugenia Zampar o el estudio de los anegamientos pluviales que aborda el Prof. Marcos Medina.

    «Esperamos poder seguir aportando a la comprensión del comportamiento de las precipitaciones en nuestra región», finalizó.

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Universidades: el salario tocó el piso más bajo de los últimos 20 años y docentes perdieron el equivalente a 7 sueldos

    23 January 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE otorgará el Doctorado Honoris Causa a Teresa Parodi en el cierre de la Fiesta Nacional del Chamamé

    23 January 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Nodocentes de la Universidad de Tucumán presentaron un amparo contra la suspensión del financiamiento universitario

    12 January 2026


    Últimas Noticias

    Que la inocencia te valga

    25 January 202626 Views

    SECHEEP ejecutó trabajos para la infraestructura eléctrica en Quitilipi

    25 January 20268 Views

    InSSSeP recuerda a afiliados retirar sus pedidos del Plan Diabetes

    25 January 202623 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Que la inocencia te valga

    25 January 2026

    SECHEEP ejecutó trabajos para la infraestructura eléctrica en Quitilipi

    25 January 2026

    InSSSeP recuerda a afiliados retirar sus pedidos del Plan Diabetes

    25 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.