Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Sergio Casco presentará “Dedicato a té” en el Guido: un recorrido musical por 30 años de historia

    28 July 2026

    Resistencia destacó el operativo de la Bienal: “Estamos preparados para recibir eventos de esta magnitud”

    28 July 2026

    Endurecen controles a autoservicios y comercios de barrios: “Hay una lucha de las grandes cadenas por el mercado de proximidad”

    28 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, July 28
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Sameep renueva la red de agua en Resistencia para mejorar el servicio a los vecinos

      28 July 2026

      Escapada pendiente se puede hacer realidad con Préstamo Express en NBCH24

      28 July 2026

      Fenómeno “El Niño”: “Hay demasiada información en los medios que no es cierta”

      28 July 2026

      Hugo Maldonado: “Para la modernización del radicalismo es imprescindible una alianza con los sectores de la juventud y la Franja Morada”

      27 July 2026

      Más de 500 municipales limpiaron el Parque Urbano 2 de Febrero tras el recital de Abel Pintos

      27 July 2026
    • INTERIOR

      Tras la exitosa Bienal de Resistencia, Presidencia de La Plaza reúne a escultores que convertirán madera en arte

      28 July 2026

      Trabajos finales en la mega obra eléctrica Bastiani-Vilelas para garantizar más energía

      28 July 2026

      Con el tradicional corte de cintas quedó inaugurada la Bienal del Impenetrable 2026

      28 July 2026

      La 29ª edición de la Cabalgata de la Fe reunió más de 130 mil personas y cerca de 10 mil jinetes

      28 July 2026

      La Bienal del Impenetrable inicia una nueva edición con artistas de diez países: “Esta fiesta nos moviliza, nos une y nos hace crecer como región”

      27 July 2026
    • LA REGIÓN

      Todo listo para la llegada de triciclos sustentantes a la ciudad de Corrientes

      28 July 2026

      Reconquista recibe al Rally Argentino con horarios y recorridos confirmados

      28 July 2026

      Desde el 1 de agosto se eliminan en Misiones retenciones sobre transferencias y billeteras virtuales

      27 July 2026

      Otra cara del boom agroexportador: 7 de cada 10 ramas de la industria santafesina siguen en caída

      27 July 2026

      Cerraron la costanera de Santo Tomé por la crecida del río Uruguay

      25 July 2026
    • NACIONALES

      Acuerdo entre Milei y Trump: qué autos fabricados en EEUU podrían desembarcar sin arancel

      28 July 2026

      Milei anunciará la reforma del BCRA por cadena nacional y el proyecto llegará al Congreso el martes próximo

      28 July 2026

      La actividad industrial cayó 1,8% en junio y cerró un primer semestre en rojo, según la UIA

      28 July 2026

      Especialistas marítimos y empresarios del sector alertan por riesgos geopolíticos en la apertura del cabotaje

      28 July 2026

      Georgieva descartó un nuevo desembolso y advirtió que el crecimiento debe llegar a las pymes

      27 July 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un sujeto acusado de balear en el pie a un joven

      28 July 2026

      Desbaratan una banda que “reclutaba” personas para combatir en la guerra entre Ucrania y Rusia

      28 July 2026

      Desbarataron una organización que “reclutaba” personas para combatir en la guerra entre Ucrania y Rusia

      28 July 2026

      Recuperaron más de cinco mil dólares robados y esclarecieron dos hechos

      28 July 2026

      Efectivos hallaron motopartes abandonadas en un terreno baldío

      28 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Confirman el procesamiento del represor Manader por secuestro y torturas de dos sacerdotes
    13 March 2025 JUDICIALES

    Confirman el procesamiento del represor Manader por secuestro y torturas de dos sacerdotes

    La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ratificó el procesamiento del exagente de la Policía del Chaco, Gabino Manader, por tormentos agravados y privación ilegítima de la libertad contra los curas tercermundistas Joaquín Núñez y Gianfranco Testa. Fue al rechazar la apelación del defensor oficial Gonzalo Molina.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Confirman el procesamiento del represor Manader por secuestro y torturas de dos sacerdotes
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el procesamiento con prisión preventiva –en modalidad domiciliaria- del represor Gabino Manader por los delitos de tormentos agravados y privación ilegítima de la libertad contra los sacerdotes Joaquín Núñez y Gianfranco Testa. Fue al rechazar la apelación del defensor oficial Gonzalo Molina contra la decisión de la jueza de primera instancia, Zunilda Niremperger.

    Nuñez y Testa, dos sacerdotes vinculados a Ligas Agrarias del Chaco, fueron secuestrados durante la madrugada del 14 de abril de 1974, en cercanías a la ciudad de Quitilipi, desde donde habrían sido trasladados a la Alcaidía de Presidencia Roque Sáenz Peña, para ser torturados por distintas personas, identificándose entre ellas al imputado Gabino Manader.

    Las víctimas

    Pubicidad

    Núñez pertenecía a la Orden de los Franciscanos y estuvo cinco años privado de su libertad. Pasó por Alcaidía Policial de Resistencia y las cárceles federales de Resistencia, Rawson (Chubut) y Devoto (Capital Federal) y en un penal provincial de La Plata (Buenos Aires). En 1986 constituyó la parroquia de Caacupé en el barrio de Bella Vista, ubicado en la ciudad de Rosario, donde realizó trabajo social durante años. Falleció recientemente en un hogar de la congregación de los Franciscanos.

    Por su parte, Testa fue integrante de la Orden Los Misioneros de la Consolata, y estuvo detenido en la Alcaidía de Resistencia y en cárcel federal de Resistencia. Por su nacionalidad italiana fue expulsado del país en 1978. Luego ejerció el sacerdocio en Nicaragua y Colombia y actualmente reside en Italia.

    La resolución judicial

    En la resolución firmada ayer, las camaristas Rocío Alcalá y Patricia García, estimaron que “se encuentra corroborado –con el grado de probabilidad exigido por el rito- la ocurrencia de los hechos denunciados e investigados en autos, en circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como la posible intervención del imputado en el acontecer delictivo materia de sumario, estableciendo a su respecto la calificación legal, con base en los elementos jurídicos de la imputación”.

    Al respecto, el fallo precisa que “los argumentos vertidos por la Juzgadora encuentran correlato en las probanzas incorporadas a la causa (declaraciones testimoniales, documental, informes) y en otros elementos extraídos de causas conexas, en orden al modus operandi y función que habría cumplido Manader aún antes de la Dictadura Militar, así como su relación con la privación ilegítima de libertad y las torturas infligidas a Núñez y Testa”.

    La relevancia de los testimonios

    Las juezas de la Cámara destacaron la “relevancia” de las declaraciones testimoniales incorporadas a la causa dada la complejidad de los hechos investigados así como el tiempo transcurrido desde que acaecieron los mismos, “fundamentalmente aquéllas vertidas por los testigos directos y víctimas de los sucesos que hacen al objeto procesal de la presente causa, sin perjuicio de cotejarlas con otros testimonios existentes en los actuados y en documentos que reseñan la modalidad operativa de la época”.

    En ese sentido, destacaron el “alto valor probatorio” asignado a los testimonios de las monjas Nuria Puigross Sampere y Rodríguez-, y de los médicos que los revisaron a pedido del Juez Federal Dr. Guillermo Mendoza, Dres. Rouben Rovner y Luis H. Lita.

    Así, las camaristas vuelven a recalcar que “se han privilegiado las afirmaciones de los testigos, como elementos de prueba contundentes” sobre la privación ilegal de la libertad y los tormentos infligidos por parte del encausado a Núñez y Testa.

    “Como lo ha sostenido este Tribunal con anterioridad, los testimonios brindados por las víctimas de los hechos denunciados guarda razonable correlación en sus afirmaciones, teniendo en consideración el tiempo transcurrido, constituyendo el principal elemento de cargo contra Manader, revistiendo fundamental importancia al provenir de testigos directos y necesarios de las privaciones ilegales de la libertad, tormentos, y en algunos casos, desapariciones forzadas”, puntualizaron.

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Denuncian penalmente a Milei por el uso de recursos públicos para apoyar a Bolsonaro en Brasil

    28 July 2026
    JUDICIALES

    Se reanuda el juicio del caso Loan con la declaración de dos policías

    28 July 2026
    JUDICIALES

    Una casa, una supuesta “sociedad” y un mismo abogado: aparecen nexos que unen a los presuntos testaferros del caso $LIBRA

    27 July 2026


    Últimas Noticias

    Sergio Casco presentará “Dedicato a té” en el Guido: un recorrido musical por 30 años de historia

    28 July 20262 Views

    Resistencia destacó el operativo de la Bienal: “Estamos preparados para recibir eventos de esta magnitud”

    28 July 20268 Views

    Endurecen controles a autoservicios y comercios de barrios: “Hay una lucha de las grandes cadenas por el mercado de proximidad”

    28 July 202618 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Sergio Casco presentará “Dedicato a té” en el Guido: un recorrido musical por 30 años de historia

    28 July 2026

    Resistencia destacó el operativo de la Bienal: “Estamos preparados para recibir eventos de esta magnitud”

    28 July 2026

    Endurecen controles a autoservicios y comercios de barrios: “Hay una lucha de las grandes cadenas por el mercado de proximidad”

    28 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.