“La situación que hoy enfrentamos es en primer término climática; la situación del sector productivo es muy preocupante”, aseguró este jueves el coordinador de Gabinete del Ejecutivo provincial, Livio Gutiérrez, en los estudios de CIUDAD TV, donde se explayó sobre la actualidad y las proyecciones de gestión de cara a un 2025 que ya avanza, con acciones inmediatas y a mediano y largo plazo.
“En Chaco se vienen sucediendo cuestiones climatológicas en los últimos tiempos. Estamos con la vigencia todavía de la declaración de emergencia nacional y provincial. El 27 de marzo vence y es la de la sequía del año pasado. Y estamos es una situación muy complicada, sobre todo en la zona del Sudoeste. En materia de soja, maíz las pérdidas van a andar entre el orden del 50% al 80%. Hay zonas focalizadas como Chorotis, Hermoso Campo, algo de Gancedo donde las perdidas pueden ser menores porque tuvieron algunos chaparrones que no sucedieron en la generalidad de los casos”, advirtió el funcionario.
“Toda la República Argentina está afectada. Y eso implica también otra serie de situaciones que tiene que ver con altísimos consumos eléctricos. No hay forma de evitarlo. Más allá de que la gente trate de ahorrar, es difícil para la gente ahorrar; es difícil para nosotros pagar las boletas de consumo mayorista que nos llegan de CAMMESA, son altísimas. Ya van a superar los 25 mil millones a 27 mil millones de pesos”, sostuvo Gutiérrez.
Aclaró que en la actualidad la Provincia se encuentra “al día” con estas deudas incluidos los convenios de 2022 y 20223 “que si se acumulan y proyectan en el tiempo andan en el orden de los 200 mil y 300 mil millones de pesos; es decir, cerca de 200 millones de dólares de deudas de gestiones anteriores”.
Noticias positivas
Pese a este panorama, el funcionario también reparó en las “noticias positivas”, y dijo que a pesar del clima y del calor, en Chaco arrancaron las clases “con buenas concurrencias”, por lo que agradeció a la comunidad educativa, a los docentes y a todos “porque más allá de estas dificultades se inició un ciclo lectivo importante. Ayer en la primaria, nivel inicial hoy y la semana que viene los de la secundaria”.
“Hemos cambiado algunos paradigmas como empezar a premiar a los que se eximen en todas las materias; el año pasado se cambió el sistema, ahora hay que deber solo dos materias para poder pasar”, indicó Gutiérrez y rescato también la entrega de insumos escolares y los vinculados a la alimentación como leche, yerba y todo para comedores escolares. Partidas de sostenimiento para las escuelas, útiles escolares para estudiantes de escuelas rurales fueron también otras políticas que mencionó sin dejar de lado lo inherente a toda acción para mejorar la calidad educativa.
“Creo que cambiaron cuestiones básicas, los concursos de ingresos, las mesas técnicas, y tuvimos la creación de los 16 gabinetes del tipo educativo para los chicos que presentan dificultades”, resaltó, al igual que la regularización de los postítulos.
Políticas de Estado
Gutiérrez, también se refirió a la apuesta del Gobierno para con el sector productivo, también en materia de exportaciones, y al fortalecimiento de la articulación con el sector privado, pero también de ocupar el rol de articulador entre sectores privados, por ejemplo, los convenios del PROGANO. Se trata de un programa que se reedita en esta gestión de Gobierno y cuya información se encuentra actualizada en su propia página como parte también de un proceso de modernización estatal en materia administrativa para garantizar la eficiencia de los recursos y el acceso a la ciudadanía.
“El Gobernador ha planteado a la modernización como algo básico del Estado, por eso también los turnos digitales que se van a extender a toda la provincia y también estamos haciendo capacitación. Son muchísimas cosas todos los días”, sostuvo.
En ese contexto, comento que el miércoles avanzaron, por ejemplo, en una reunión que abordó el Tratado de Escazú entre la Justicia Federal y el Gobierno de la Provincia para el acceso a los datos ambientales para con los ciudadanos y el acceso a la justicia.
Otro de los objetivos del Gobierno tiene que ver con trabajar en base a estadísticas para programar. “El desafío que tenemos nosotros desde el punto de vista de programas de Gobierno es trabajar con estadísticas para ir a territorio y desarrollar, por ejemplo, el proyecto estratégico participativo que es un trabajo conjunto entre la UNESCO, CIPEC, CFI, UNNE y nosotros, son muchos organismos involucrados y queremos presentar algo concreto y agible”, afirmó.
Entrevista completa:




