La secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE), Marina Stein, se refirió a la medida de fuerza por 48 horas que llevarán adelante los docentes universitarios, uno de los sectores más afectados por el gobierno de la “motosierra” del presidente Javier Milei.
En ese sentido, la dirigente gremial advirtió que “salarialmente, las universidades nacionales estamos con una pérdida nominal, los trabajadores y trabajadoras, de cuatro salarios, lo que va del 2024. Esto quiere decir que trabajamos cuatro meses gratis, el año pasado”.
“Tenemos un desfasaje entre inflación acumulada y aumentos salariales de más del 100%, para los cargos iniciales eso se agrava en alguna medida, y además tenemos una pérdida del poder adquisitivo de más del 40%”, describió.
Con respecto a los aumentos salariales desde la asunción de Milei, Stein reveló que fue del 80 por ciento en total y que en los meses de enero y febrero de 2025 fueron de 1,5 y 1,2 por ciento, respectivamente. “No alcanza a recuperar todo lo que hemos perdido, que ya mencioné. No solamente la docencia de las universidades nacionales, también los trabajadores no docentes, que estamos en la misma situación”, describió.
En ese contexto, la dirigente de ADIUNNE destacó los logros de las multitudinarias movilizaciones universitarias que se realizaron en abril y octubre de 2024. “Con la marcha del 23 de abril, se consiguió que el gobierno nacional abriera la mano y otorgara un porcentaje importante de aumento, 170% aumento, para los gastos de funcionamiento nada más, que representan menos del 10% del presupuesto para las universidades nacionales”, explicó.
Respecto de la marcha de octubre, Stein recordó que “se consiguió la actualización de la garantía salarial, esa garantía que no estaba siendo actualizada desde el mes de marzo, afectaba principalmente a los cargos de menor jerarquía, o sea, a los cargos iniciales en las universidades nacionales y a los de menor antigüedad”.
En ese sentido, subrayó la necesidad de una nueva movilización para obligar al gobierno libertario a dar una respuesta. “Estamos necesitando precisamente eso nuevamente, porque la paritaria ha sido dinamitada por el gobierno nacional, no convoca a las paritarias salariales, otorga los aumentos de manera unilateral y, por supuesto, aumentos que no alcanzan ni siquiera los índices inflacionarios que ellos festejan”.
“Nosotros estamos viendo una situación similar al inicio del 2024, que es que no vamos a tener plata para pagar la luz, el gas, el agua, que no tenemos plata para investigar, que no tenemos plata para mantener situaciones elementales como el transporte de los trabajadores al lugar de trabajo. Por eso algunos están solicitando poder dictar clases de manera virtual”, describió.
También alertó sobre la compleja situación que deben afrontar los estudiantes. “El gobierno dijo que los alquileres habían bajado un 30%. Bueno, todos tenemos un conocido, un familiar, un pariente o alguien que nos dice que está alquilando y que ha subido más del 100%. Entonces nuevamente tenemos un presidente, no solamente, y un gobierno mentiroso, cínico, y que además está impulsando políticas que, por supuesto, no benefician para nada al pueblo”, aseguró Stein.
Sin fondos para investigar
Stein también habló como investigadora del Conicet y cuestionó la falta de financiamiento para llevar a cabo diversas investigaciones, como la del virus del dengue. “El Conicet está quinto entre los organismos del Estado que ha sufrido el recorte en cuanto a despidos. Y por otro lado, si bien estamos los que quedamos, estamos cobrando un salario, lo que no está pasando es no estamos recibiendo subsidios para poder investigar. Es decir, no tenemos dinero para trabajar. Cobramos, pero no tenemos plata para seguir, continuar con nuestras investigaciones, muchas de ellas de mucha importancia a nivel regional y a nivel nacional”, reveló.
“Estamos hablando de las vacunas, vacunas contra el dengue, por ejemplo. Hay un importante grupo de investigación que está desarrollando investigaciones en Buenos Aires relacionadas con el virus dengue. Si bien ya tenemos una vacuna, pero sería muy importante poder hacer un desarrollo nacional”, explicitó.
Por último, Stein advirtió que “el gobierno nacional, es claro, dijo que viene a destruir el Estado. Ellos consideran que las mayorías no tienen que decidir por las minorías. Eso es lo que creo yo en concreto que está pasando, que esa es su idea de fondo”.
“Ellos a lo que apuntan es a que las investigaciones sean financiadas con capitales privados, algo que no va a ocurrir. Porque muchas de nuestras investigaciones, o diría la mayoría de nuestras investigaciones, tienen resultados no inmediatos, sino de acá a largo plazo. Y ningún empresario, o muy pocos empresarios, son los que realmente quieren invertir en este tipo de investigaciones”, concluyó.




