Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La muestra de Pablo Grillo censurada en el Senado se exhibió frente al Congreso

    9 May 2026

    “Juanchi” García desplegó en Las Breñas amplia agenda con eje en la producción, la industria y el diálogo

    9 May 2026

    Presentan un proyecto para crear el primer Instituto Provincial de Protección Animal del Chaco

    9 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, May 9
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Desregulación inmobiliaria: advierten que podría afectar la “seguridad jurídica” de las operaciones

      8 May 2026

      El Gobierno incorporó equipamientos de última generación en el Hospital de Fontana

      8 May 2026

      El Departamento San Fernando concentra la mayor pérdida de puestos de trabajo 2023-2025

      8 May 2026

      Vecinos de Barrio Zampa lograron que el Gobierno dé explicaciones ante la Justicia por la crisis del agua

      8 May 2026

      Zdero recibió a la embajadora de Paraguay y se avanza en una agenda estratégica de integración

      8 May 2026
    • INTERIOR

      Avanzan tareas de limpieza y desmalezado en escuelas y espacios comunitarios de Zaparinqui

      9 May 2026

      “Hoy la carne chaqueña va a estar en la mesa del mundo”, afirmó la intendenta de Pampa del Infierno tras la primera exportación a Asia

      8 May 2026

      Comenzó la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol en Juan José Castelli

      8 May 2026

      Histórica primera operatoria de exportación de ovinos chaqueños con destino a Omán

      7 May 2026

      Soja: hermanos chaqueños apuestan a la rotación con maíz y logran doble cosecha en Formosa

      7 May 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes presentó el nuevo libro de alfabetización para todas las aulas de la provincia

      8 May 2026

      Fe sobre ruedas: 1.000 kilómetros en 6 días en bicicleta para unir las Basílicas de Itatí y Luján

      8 May 2026

      Seguridad en las rutas: la CNRT reportó balance de 25.175 controles en Corrientes

      7 May 2026

      El abogado Codazzi, que empujó a Nahuá a una pesadilla, afrontará un juicio federal

      7 May 2026

      Con datos de la DEA, decomisaron una avioneta con 442 kilos de cocaína en Santa Fe

      6 May 2026
    • NACIONALES

      Mientras Caputo pide bajar las tasas, el Nación cobra 114% para refinanciar deudas

      8 May 2026

      Cuestionan datos oficiales sobre inversión extranjera directa: hubo salida neta de más de US$ 4.600 millones en el último trimestre de 2025

      8 May 2026

      Héctor Daer consolidó su liderazgo y continuará al frente de FATSA hasta 2030

      8 May 2026

      Las consultoras que releva el BCRA proyectaron una inflación de 2,6% en abril

      8 May 2026

      El Ministerio de Salud reunió a las autoridades de todas las provincias para monitorear casos de Hantavirus

      8 May 2026
    • POLICIALES

      Desarticularon una banda dedicada al abigeato y secuestraron 66 animales vacunos

      9 May 2026

      Trasladan al Chaco a la mujer acusada de ejercer ilegalmente la medicina en hospitales públicos

      8 May 2026

      Detuvieron a un hombre y recuperaron elementos sustraídos de una casa de Sáenz Peña

      8 May 2026

      Un hombre fue detenido luego de agredir su ex pareja

      8 May 2026

      Nuevo allanamiento antidrogas en Sáenz Peña: dejó un detenido y secuestro de cocaína

      8 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Nuevas pruebas comprometen a diputado nacional salteño con una “usina de fake news”
    25 February 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Nuevas pruebas comprometen a diputado nacional salteño con una “usina de fake news”

    Chats y documentos revelan el rol de Emiliano Estrada como autor intelectual de la campaña de difamación en Salta. Hay cientos de páginas con conversaciones entre el legislador y sus empleados, donde se lo señala como el autor ideológico detrás de la denominada “usina de fake news”.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Nuevas pruebas comprometen a diputado nacional salteño con una “usina de fake news”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La causa por intimidación pública que involucra al diputado nacional Emiliano Estrada sumó nuevas pruebas que refuerzan su presunta responsabilidad en la creación y difusión de contenido difamatorio contra políticos, empresarios y periodistas de Salta. Se trata de una serie de documentos, que incluyen casi 200 páginas de conversaciones entre el legislador y sus empleados, donde se lo señala como el autor ideológico detrás de la denominada “usina de fake news”.

    Según estas pruebas, Estrada no solo habría ordenado la creación de cuentas anónimas para la difusión de contenido falso, sino que también controlaba cada detalle del material, desde la edición de videos hasta la estrategia de publicación. Además, parte de los recursos utilizados provendrían de fondos públicos, ya que algunos de sus empleados destinaban horas de trabajo y salarios pagados por la Cámara de Diputados para operar esta red de desinformación.

    Cabe recordar que el escándalo motivo que sus propios colegas en la Cámara de Diputados repudiaran a Estrada. Días atrás, el propio legislador intervino en una sesión para denunciar persecución política y judicial por parte del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y funcionarios provinciales. Sin embargo, generó una ola de críticas de parte de diputados de distintos espacios políticos.

    Pubicidad

    La diputada Pamela Calletti, presidenta del bloque Innovación Federal, quien fue compañera de lista de Estrada en las elecciones legislativas, lo acusó de haber dirigido una red de desinformación que afectó a diversas figuras, incluidos sus propios hijos. Calletti afirmó que las publicaciones generadas por esta estructura fueron de tal gravedad que motivaron la intervención de una fiscal especializada.

    “Me vi en la necesidad de pedir la palabra porque fui damnificada por esta usina de fake news que hoy investiga la Justicia”, sostuvo la legisladora. Además, citó declaraciones escritas de dos empleados de la Cámara Baja, quienes señalaron a Estrada como el responsable de dar las órdenes para la difusión de estos contenidos.

    Las conversaciones incorporadas a la causa evidencian que Estrada diseñó y supervisó la operación desde su inicio. En junio de 2024, ordenó la creación de una cuenta llamada “El Desenmascarador”, destinada a difundir rumores y ataques contra figuras públicas. Posteriormente, esta cuenta cambió de nombre y pasó a formar parte de una estrategia de desinformación más amplia, que incluía la publicación de videos manipulados y mensajes coordinados para desviar sospechas sobre su autoría.

    Entre los detalles revelados en los chats, se menciona que Estrada establecía los horarios de publicación, revisaba cada pieza antes de su difusión y determinaba el tono de los mensajes para hacerlos más creíbles. Incluso ordenó la creación de cuentas falsas que imitaban medios de comunicación reconocidos, como el caso de “Informante Salta”, con una estética similar a la de InformateSalta, para darle mayor alcance y legitimidad a las publicaciones.

    Uso de fondos públicos y explotación laboral

    Otro de los puntos clave de la investigación es que Estrada utilizó recursos públicos para financiar la campaña. Parte del equipo encargado de la difusión de estos contenidos eran empleados contratados como asesores legislativos, cuyos sueldos se pagaban con fondos de la Cámara de Diputados. Además, algunos de estos trabajadores eran obligados a cubrir gastos personales de Estrada, como alquileres y conexiones a internet, con dinero de sus propios bolsillos.

    Las pruebas, difundidas por HolaSalta.com también sugieren que el diputado buscó confundir a la opinión pública al generar ataques contra su propia figura y la de su primo, el exfuncionario Fernando Yarade, con el objetivo de desviar la atención sobre su responsabilidad en la operación.

    Avance de la causa y posibles implicancias legales

    La incorporación de esta nueva evidencia fortalece la imputación contra Estrada y podría abrir la puerta a nuevos procesos judiciales, tanto en el ámbito penal como en el civil. Además de la causa por intimidación pública, se están impulsando demandas por responsabilidad civil por parte de las víctimas de la campaña de desprestigio.

    Mientras avanza la investigación, el caso sigue generando un fuerte impacto en el ámbito político de Salta, ya que se trata de una de las tramas de desinformación más grandes detectadas en la provincia, con el uso indebido de fondos públicos y manipulación mediática a gran escala.

    Ambito

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La muestra de Pablo Grillo censurada en el Senado se exhibió frente al Congreso

    9 May 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Se desploman los ADRs en Wall Street, liderados por Mercado Libre

    8 May 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Según una encuesta, la percepción global de Estados Unidos cae por debajo de la de Rusia bajo el mandato de Trump

    8 May 2026


    Últimas Noticias

    La muestra de Pablo Grillo censurada en el Senado se exhibió frente al Congreso

    9 May 20263 Views

    “Juanchi” García desplegó en Las Breñas amplia agenda con eje en la producción, la industria y el diálogo

    9 May 20266 Views

    Presentan un proyecto para crear el primer Instituto Provincial de Protección Animal del Chaco

    9 May 20260 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La muestra de Pablo Grillo censurada en el Senado se exhibió frente al Congreso

    9 May 2026

    “Juanchi” García desplegó en Las Breñas amplia agenda con eje en la producción, la industria y el diálogo

    9 May 2026

    Presentan un proyecto para crear el primer Instituto Provincial de Protección Animal del Chaco

    9 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.