Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Clínica narrativa, nueva propuesta virtual del CCU de la UNNE

    16 March 2026

    El Banco Central compró dólares pero las reservas perforaron los USD 45.000 millones por un pago de deuda

    16 March 2026

    Recuperaron mercadería robada del programa Ñachec y detuvieron a dos hermanos

    16 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, March 17
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativo “Último Primer Día” finalizó con quinchos clausurados y controles preventivos en Resistencia

      16 March 2026

      Este viernes 20 se acreditará el refrigerio para los empleados públicos

      16 March 2026

      El Concejo Municipal de Resistencia sesionará en la Casa por la Memoria

      16 March 2026

      Varisco: “Quienes hoy defienden el Caraguatá tuvieron 16 años para hacer algo y no lo hicieron”

      16 March 2026

      La semana comenzó con tormentas en el Gran Resistencia y alrededores: el mal tiempo continuará hasta el miércoles

      16 March 2026
    • INTERIOR

      Comandancia Frías: SAMEEP puso en marcha la planta de ósmosis y se reestableció el servicio de agua

      16 March 2026

      Las Breñas: Bomberos Voluntarios sumó una nueva unidad a su flota

      16 March 2026

      Provincia y Municipio articulan obras de infraestructura hídrico en Santa Sylvina

      16 March 2026

      Machagai: continúa el descuento del 25% por el pago anticipado anual de impuestos

      16 March 2026

      IPDUV y el programa Ñachec realizaron relevamiento a familias adjudicatarias en Presidencia Roca

      16 March 2026
    • LA REGIÓN

      Varios intendentes correntinos denunciarán ante la Justicia a sus antecesores

      16 March 2026

      Gobierno de Corrientes y el BanCo lanzaron “Corrientes Sostiene”, un plan para acompañar a familias y empresas

      16 March 2026

      Fondo de coparticipación desvela al Gobierno correntino: lo que viene en la primera quincena de marzo

      15 March 2026

      Corte Suprema se declara competente y cita a audiencia en causa de Corrientes contra Nación por regalías eléctricas

      13 March 2026

      La inflación en el NEA volvió a ubicarse por encima del 3%: fue la tercera más alta del país

      13 March 2026
    • NACIONALES

      Murió Marcelo Araujo, la voz que cambió el relato del fútbol

      16 March 2026

      El Gobierno lanzó un nuevo plan de retiro voluntario destinado a los empleados de ANSES

      16 March 2026

      Deslomados: Karina Milei duplicó el presupuesto para viáticos y pasajes de su secretaría en un año

      16 March 2026

      Internas del PJ Bonaerense: Kicillof se impuso en 10 de los 16 distritos

      16 March 2026

      Las provincias acumulan una pérdida de $15,3 billones en lo que va de la gestión Milei

      16 March 2026
    • POLICIALES

      Recuperaron ganado robado en Machagai y secuestraron armas en Villa Ángela

      16 March 2026

      Detuvieron en San Martín a un hombre con pedido de aprehensión por una causa de violencia de género

      16 March 2026

      En Los Frentones, apuñalaron a un hombre y detuvieron al presunto agresor

      16 March 2026

      Detienen a conductor chaqueño con millonaria carga ilegal de pescados en Corrientes

      15 March 2026

      Sáenz Peña: motociclista en grave estado tras violento accidente vial en Avenida 33

      15 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: “El idioma que manejamos es el de la empatía”
    28 February 2025 SOCIEDAD

    Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: “El idioma que manejamos es el de la empatía”

    @lasonrisadebenjamin y @unamamapocofrecuente son las redes en las que divulga Carla Soler, mamá de Benjamín Castaño de 4 años, quien halló en esta su forma de estar presente para otras cientos de familias que transitan una enfermedad poco frecuente en su núcleo. En el marco del Día Mundial de las EPOF, dialogó con CIUDAD TV y afirmó: "Hoy, Benja, con 4 añitos puede llegar a tener una posibilidad de disfrutar de algo que lo ayude a una mejor calidad de vida a nivel científico o, simplemente, ser alguien que deje una huella para quienes sigan en esto".
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: “El idioma que manejamos es el de la empatía”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Cada 28 de febrero, se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF). En ese contexto, CIUDAD TV dialogó recientemente con Carla Soler, madre de Benjamín Castaño, un niño chaqueño de 4 años que padece el Síndrome de Gould, conocido por ser el único caso registrado en Sudamérica con esta patología. 

    El caso de su hijo la ayudó a adentrarse en el mundo de la discapacidad y, a través de su trabajo de difusión, se erigió como punta de lanza de otras familias que transitan situaciones similares y las mismas dificultades incluso para dar con un diagnóstico a tiempo para garantizar tratamientos adecuados.

    Pubicidad

    Soler comentó que cada 28 “se toma como una especie de festejo o de celebración por el hecho de poder contar la realidad de todas las familias que somos muchas y no solo en la provincia sino a nivel mundial”.

    “Al día de hoy, en estadísticas que se siguen agrandando, hay cerca de 7 mil enfermedades poco frecuentes a nivel mundial. Pero se sigue agrandando, están entre las 7 mil y las 10 mil enfermedades sin investigación. Son enfermedades que no tiene ningún tipo de investigación en curso, que no tienen ningún protocolo, ni tratamiento. De repente, te dan un diagnóstico y tenés que ir a tu casa y nadie sabe lo que requiere la enfermedad. Por lo tanto, las herramientas, los médicos, las especialidades, o los tratamientos que se puedan llevar a cabo, te dan la posibilidad de un título de la enfermedad para ir ahondando el camino hacia una mejor calidad de vida”, aseguró. 

    “Las enfermedades difíciles, como esta o como el cáncer, que tienen tratamientos muy invasivos son muy complicadas si no tiene el acompañamiento médico. y sobre todo de información. Y lo que sucede con esto es que podés querer tener un acompañamiento médico, pero no hay información para los médicos en sí”, explicó la madre de Benjamín. 

    “Este es un mes en el que tratamos de visibilizar y yo siempre me tomo esta última semana para poder hacerlo. Trato siempre de hablar de forma general porque hay demasiadas y nos vinculamos con otras familias con EPOF. Es poder contar un poco la realidad que uno vive los 365 días del año y que un día en el año tengamos la chance de poder compartirlo y que esto sea un poco más ameno”, comentó.

    “No hay soluciones, hay algunas enfermedades que están investigándose”, indicó.

    En caso de Benjamín “está ahora empezando a ser investigado en una de las sedes de Boston, de la Universidad de Harvard, donde hacen investigaciones. Y están en una investigación con respecto a lo vascular que es puntualmente o que tiene: Veremos si eso avanza, por ahí la ciencia avanza. Por ahí la ciencia avanza rapidísimo y por ahí tarda un poco más. Tal vez él sea un pionero para los que sigan”, expresó.

    Sobre el Síndrome de Gould

    Sobre la enfermedad poco frecuente que padece Benjamín, explicó que se trata de una patología vascular, propia del sistema circulatorio. “En lo que afecta esta enfermedad es que las venitas de todo su sistema circulatorio, en absolutamente todos los rincones del cuerpo, no tienen elasticidad”, indicó. 

    Señaló que en la normalidad, las venas se ensanchan o dilatan según el torrente sanguíneo y que en el caso de Benjamín, cuando se ensanchan, por ejemplo si está corriendo, “explotan, tiene sangrados internos en el cuerpo. Puede ser en órganos, en tejidos o en sistemas completos. Puede ser un micro ACV o un derrame completo. Se puede dar simplemente por una emoción fuerte, sea feliz, triste, enojado, o por un golpe. Pero no hay información sobre qué lo provoca. Por lo tanto, vamos yendo sobre la marcha”. 

    Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes

    “El idioma que manejamos es el de la empatía”, dijo Soler. Contó que entre familias que transitan esta situación el apoyo es fundamental, aún en la falta de medicación y frente a “las trabas” que representan obras sociales y prepagas. 

    “Hoy por ti, mañana por mí. Ese es el idioma que hablamos las familias con estas enfermedades”, expresó.

    “Es un camino largo. Hoy, Benja, con 4 añitos puede llegar a tener una posibilidad de disfrutar de algo que lo ayude a una mejor calidad de vida a nivel científico o, simplemente, ser alguien que deje una huella para quienes sigan en esto”, afirmó.

    Contactos

    @lasonrisadebenjamin y @unamamapocofrecuente son las redes en las que divulga Carla Soler, mamá de Benjamín Castaño de 4 años, quien halló en esta su forma de estar presente para otras cientos de familias que transitan una enfermedad poco frecuente en su núcleo.

    Entrevista completa:

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Alerta en Argentina: se esperan niveles de radiación UV “muy altos” con riesgos para la salud en gran parte del país

    16 March 2026
    SOCIEDAD

    Invitan al conversatorio sobre desafíos para proteger la dignidad de la persona humana y a la conferencia sobre síndrome post abortivo

    14 March 2026
    SOCIEDAD

    El industricidio avanza: el uso de la capacidad instalada sigue por el piso

    14 March 2026


    Últimas Noticias

    Clínica narrativa, nueva propuesta virtual del CCU de la UNNE

    16 March 20265 Views

    El Banco Central compró dólares pero las reservas perforaron los USD 45.000 millones por un pago de deuda

    16 March 20266 Views

    Recuperaron mercadería robada del programa Ñachec y detuvieron a dos hermanos

    16 March 202635 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Clínica narrativa, nueva propuesta virtual del CCU de la UNNE

    16 March 2026

    El Banco Central compró dólares pero las reservas perforaron los USD 45.000 millones por un pago de deuda

    16 March 2026

    Recuperaron mercadería robada del programa Ñachec y detuvieron a dos hermanos

    16 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.