Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Cuenta remunerada NBCH: disponible para empresas y pymes

    15 March 2026

    Milei acorralado: hallazgo en el celular de Novelli confirmaría pacto por US$5 millones para promocionar $LIBRA

    15 March 2026

    Basail: Zdero acompañó la Fiesta de la Buena Miel y destacó el potencial productivo del Chaco

    15 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, March 15
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Empleo Privado Formal: en diciembre volvió a caer en el Chaco y cerró el año con 3.200 empleos perdidos

      14 March 2026

      SAMEEP: finalizaron los trabajos en el Primer Acueducto y se restablece el servicio progresivamente

      14 March 2026

      Intentó evadir un control de tránsito en estado de ebriedad y terminaron secuestrando su motocicleta

      14 March 2026

      La Cámara de Comercio de Resistencia inicia su Ciclo de Capacitaciones 2026

      13 March 2026

      Con amplia convocatoria, comenzaron las IX Jornadas Chaqueñas de Derecho de las Familias

      13 March 2026
    • INTERIOR

      El gobierno del Chaco acompaña y fortalece la agenda de trabajo con los intendentes

      14 March 2026

      Represas comunitarias: avanzan obras para garantizar agua al sector productivo

      14 March 2026

      Salud realizará un operativo odontológico en El Impenetrable

      14 March 2026

      Quini 6: jubilado de Villa Ángela ganó un impactante premio de $780 millones

      13 March 2026

      San Bernardo: avanza la finalización de viviendas que estaban abandonadas

      13 March 2026
    • LA REGIÓN

      Corte Suprema se declara competente y cita a audiencia en causa de Corrientes contra Nación por regalías eléctricas

      13 March 2026

      La inflación en el NEA volvió a ubicarse por encima del 3%: fue la tercera más alta del país

      13 March 2026

      Brote de chikungunya en Jujuy: confirman en primer caso del virus

      12 March 2026

      Diputados oficialistas rechazan tratar un fondo especial para despedidos de ALAL en Corrientes

      12 March 2026

      Pasos fronterizos correntinos con status de seguridad “alto” por la guerra en Medio Oriente

      12 March 2026
    • NACIONALES

      Reducción de la planta del Estado: el Gobierno prepara nuevos recortes para finales de marzo

      14 March 2026

      De gira por Madrid: Milei se reunió con el líder del ultraderechista Vox y con el gurú libertario Huerta De Soto

      14 March 2026

      A casi dos años de las transferencias, el Banco Central sigue negándose a que se audite el envío del oro al exterior

      13 March 2026

      El Gobierno creó un consejo federal de delitos económicos

      13 March 2026

      “El argumento de Adorni es el de muchos corruptos, está loco este tipo”, aseguró el politólogo Marcos Novaro

      13 March 2026
    • POLICIALES

      Desbaratan organización de juego ilegal y secuestran bienes por más de $4 millones

      13 March 2026

      Matkovich representará a la provincia en el Consejo Nacional de Seguridad Interior

      13 March 2026

      Agentes aprehendieron a un hombre por lesiones contra su pareja

      13 March 2026

      Búsqueda de Pedro Ojeda: en intenso operativo en Legua 84, hallan sus posibles pertenencias

      12 March 2026

      Policías asistieron a una mujer en labor de parto en una zona rural de Las Breñas

      12 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Corrientes: ante colapsos de energía, la DPEC apunta a la Nación por falta de obras
    18 February 2025 LA REGIÓN

    Corrientes: ante colapsos de energía, la DPEC apunta a la Nación por falta de obras

    La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) dio un panorama sobre los colapsos de energía a nivel regional y detalló que cada día hay picos de demanda que producen altibajos en la tensión y apagones durante la siesta y la noche, debido a que la infraestructura existente es superada en varias veces a la necesaria. "Hay obras postergadas por la Nación durante años que permitirían superar el colapso en todas las provincias del NEA".
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Corrientes: ante colapsos de energía, la DPEC apunta a la Nación por falta de obras
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    De acuerdo a un informe difundido por la DPEC, por medio de un centro de operaciones con alta tecnología se monitorea minuto a minuto la conectividad en el sistema eléctrico de toda la provincia, que está dividida en tres regiones: una al norte, otra al centro sur y la tercera sobre la costa del Rio Uruguay vinculada con estaciones transformadoras de 500 KW. La última en entrar en operatividad, a cargo de la empresa Transener, fue la instalada hace 4 años en Paso de la Patria y es la que abastece en gran parte a la capital correntina.

    Sin embargo, durante la siesta y la noche, se producen picos de consumo que comprometen a la cantidad de energía disponible y al sistema de transporte. Bajones de tensión y apagones se repiten en las últimas semanas, con un incremento en el consumo hogareño que supera en un 4,2% al del año pasado en todo el país. Las dificultades se registran a nivel regional, y requieren obras de inversión millonarias que la Nación posterga desde hace varios años.

    Pubicidad

    El alto nivel de consumo de energía impulsado por las altas temperaturas, a la par de la necesidad histórica de obras de infraestructura que se fueron postergando por parte de la Nación deja a Corrientes y a todo el NEA con colapsos de tensión casi diarios. La vulnerabilidad del sistema se compensa con obras que la provincia pudo concretar en los últimos años y la inyección de energía limpia desde algunas localidades.

    “La Dpec monitorea el sistema en tiempo real para ayudar a compensar los “aplastones” en el abastecimiento. La instalación de plantas fotovoltaicas alientan la expectativa de volver a equilibrar el sistema para el verano próximo”, explicó Jorge Albornoz, ingeniero a cargo de la dirección de operaciones del organismo provincial.

    Agregó que desde el sistema, se puede monitorear online el servicio de las instalaciones de toda la empresa en Capital e interior, y también las instalaciones de Transea, Transener y Cammesa. “Los operadores mantienen comunicación constante con las otras empresas, que forman parte de una cadena en el suministro de energía que comienza por Cammesa, pasa por Transea y termina en nosotros, que somos los distribuidores”.

    Así, en ese mismo sistema se ve reflejado casi a diario – en especial en las jornadas con temperaturas más altas – las situaciones de colapso, que tienen su réplica a nivel regional. “Las perturbaciones, que se conocen como colapsos de tensión, son fenómenos que afecta a varias jurisdicciones, y está originado en la falta de obras de infraestructura en el transporte y en las estaciones de transformadoras que la Nación dejó de ejecutar hace tiempo”, remarcó el ingeniero.

    “La demanda sigue en aumento, tanto a nivel residencial como comercial e industrial, y llega un momento en el verano – por el uso intensivo de equipos de refrigeración – que en se producen estas perturbaciones”, explicó.

    Situaciones similares se agudizaron algunos días de la primera semana de febrero, cuando casi la mitad del país se quedó sin energía. Y algo parecido sucedió la semana siguiente, cuando desde Cammesa debieron interrumpir el suministro de energía a una gran fábrica de acero para poder compensar el corte del servicio que se produjo al interrumpirse la transferencia de energía desde Brasil. En ese momento, miles de usuarios de toda Argentina se quedaron sin luz.

    “Estamos atrasados en obras que en su momento fueron definidas, y que no sabemos si la Nación tiene planeado ejecutar. Un ejemplo en Corrientes capital es la Estación Sarmiento, que ya tenía financiación y nunca se ejecutó”, mencionaron desde la dirección de operaciones.

    “Los colapsos se producen cuando se interrumpe el equilibrio que existe entre la generación y la demanda, y se generan esos movimientos en el sistema que no se pueden evitar. Hay que recordar que no hubo obras de infraestructura en todo el NEA desde hace años”, remarcaron.

    También las líneas de transporte se saturan, en especial en los horarios picos de consumo. “Si se resolvieran esas inversiones, tampoco se solucionaría la demanda de un día para otro, ya que son obras de varios años y en varias jurisdicciones. En Corrientes para compensar la necesidad que hay por la demanda harían falta tres estaciones transformadoras más”, graficaron.

    “En Dpec somos una empresa distribuidora, es decir que tomamos la energía y la distribuimos. El transporte y el abastecimiento están en manos de otras empresas, así como las obras están en manos de la Nación”, remarcaron.

    Por su parte, desde el gobierno provincial sumaron en los últimos años al sistema la Estación Transformadora Corrientes Este, más sus líneas de vinculación con Paso de la Patria. Y otra Estación se inauguró en Mocoretá, para abastecer al sur de Corrientes que antes se proveía desde Entre Ríos. Otras obras que acompañan esa demanda fueron distintos centros de distribución ubicados en barrios capitalinos.

    A la par, la inversión privada respaldada por el gobierno provincial ayuda a morigerar esos colapsos. Con la planta de generación de biomasa instalada en Santa Rosa, los problemas de inestabilidad en la tensión en esa zona de la provincia se mejoraron.

    “Aporta una potencia importante para la zona, con buenos niveles de tensión. Hay otra zona que mejoró por ese motivo y fue Virasoro. Y están ejecutándose proyectos de energía fotovoltaica en Esquina y en Bella Vista”, enumeraron, con la expectativa de su construcción y puesta en servicio antes del próximo verano.

    Momarandu/Dirección de Información Pública

    Noticias Relacionadas

    LA REGIÓN

    Corte Suprema se declara competente y cita a audiencia en causa de Corrientes contra Nación por regalías eléctricas

    13 March 2026
    LA REGIÓN

    La inflación en el NEA volvió a ubicarse por encima del 3%: fue la tercera más alta del país

    13 March 2026
    LA REGIÓN

    Brote de chikungunya en Jujuy: confirman en primer caso del virus

    12 March 2026


    Últimas Noticias

    Cuenta remunerada NBCH: disponible para empresas y pymes

    15 March 20265 Views

    Milei acorralado: hallazgo en el celular de Novelli confirmaría pacto por US$5 millones para promocionar $LIBRA

    15 March 202621 Views

    Basail: Zdero acompañó la Fiesta de la Buena Miel y destacó el potencial productivo del Chaco

    15 March 202620 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Cuenta remunerada NBCH: disponible para empresas y pymes

    15 March 2026

    Milei acorralado: hallazgo en el celular de Novelli confirmaría pacto por US$5 millones para promocionar $LIBRA

    15 March 2026

    Basail: Zdero acompañó la Fiesta de la Buena Miel y destacó el potencial productivo del Chaco

    15 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.