Pilar aseguró que el trabajo se enmarca en un pedido muy especial del gobernador, Leandro Zdero de “atender las coyunturas y al mismo tiempo ir planificando”. En cuanto a los trabajos en ejecución, se refirió a la limpieza de canales y cursos de agua de drenaje pluvial en el área metropolitana del Gran Resistencia.
“En noviembre del año pasado, tuvimos una lluvia muy intensa, y en la ciudad de Fontana había barrios que estaban con serios problemas de agua en las veredas, en los patios, las calles más altas que las casas, todo un problema de planificación urbana”, recordó y sostuvo que junto con el “intendente, Fernando Cuadra, y con la colaboración de Vialidad Provincial, se comenzó con la limpieza de este afluente del riacho Arazá y ya lo finalizamos; la semana pasada comenzamos con la limpieza de lo que se conoce como el Canal Aeropuerto, que descarga en el Estero La Amalia”.
Por otra parte, indicó que también se realizó “un trabajo articulado con el consorcio caminero de San Bernardo, donde limpiamos casi 20 kilómetros de un afluente del río Muerto de las Colonias, terminamos de hacer ese trabajo en seco, con palas de rastro, una forma muy económica de trabajar, a los poquitos días de haber finalizado ese trabajo tuvimos 189 milímetros una lluvia, y la ciudad de San Bernardo no se enteró de la magnitud de esa lluvia. Al mismo tiempo recargó los reservorios de Samuhú, y eso permitió que el día del aniversario, el gobernador pueda poner en marcha la planta potabilizadora, que la habían inaugurado, pero en seco”, apuntó Pilar. “Todo este trabajo articulado entre organismos y hacer determinadas cosas que se van encadenando es un poco el objetivo de esta gestión”, remarcó.
En cuanto a los lineamientos para las obras y el trabajo de la APA este 2025, su titular confirmó que están “retomando algunas obras que la Nación trasladó la responsabilidad a la provincia, otras que estamos articulando y viendo cómo podemos resolver”. “En concreto, hemos reiniciado el canal Río Muerto de las Colonias, entre San Bernardo y Villa Ángela, estamos por dar inicio a las cloacas de Colonia Elisa, tenemos que ver cómo terminamos la defensa del barrio de San Pedro Pescador, más los trabajos que estamos haciendo en articulación con los consorcios camineros y Vialidad Provincial en lo que sea la red de drenaje rural”, enumeró.
“También estamos trabajando muy fuertemente con Educación y con Salud Pública, tratando de que las escuelas tengan el agua de perforación, que no siempre es apta para el consumo, pero sí nos puede servir para los servicios”. Hace escasos 10 días finalizamos una perforación en el hospital de El Espinillo, estamos articulando muy bien con salud pública. Con la policía también, acaba de entrar un pedido del jefe de Policía para atender algunas necesidades en comisarías del interior”, señaló y resaltó que el “abanico de responsabilidades de APA es muy amplio”,
Consultado sobre el trabajo articulado con las provincias vecinas de Santiago del Estero y Santa Fe, indicó que se está “trabajando muy bien, sobre todo en el plan director de bajos submeridionales”. “Esto está coordinado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y con el financiamiento del CFI”, agregó.
Pilar advirtió que también “están trabajando en el Ministerio de la Producción para tener alguna normativa similar porque no puede ser que de un lado de un límite político se permita un desmonte sin control y el otro tengamos mucho control”. “La trascendencia del desmonte es que tenemos un suelo desnudo, entonces agua que cae, agua que escurre. El monte no solo retiene, sino también tiene esa facilidad de permitir una mejor infiltración del agua en los estratos superiores del terreno”, explicó.
Sobre el sistema de defensa y del dique regulador del Río Negro, sostuvo: “El año pasado hicimos una reparación en la obra de control de un socavón muy importante que se dio por una mala operación de la obra de control; se rellenó con un hormigón muy rico en cemento. Estamos muy satisfechos, en este momento estamos haciendo un control de su evolución. También hemos limpiado todo lo que sea los taludes de la Defensa Norte de Resistencia, que era una selva, hacía más de una decena de años que estaban reclamando los vecinos esa limpieza; lo limpiamos y también los socavones que había en la parte horizontal”, destacó.
“Ahora estamos haciendo lo propio, y prácticamente estamos terminando, desde Sarmiento hacia el río Paraná, habíamos hecho de Sarmiento hacia Ruta 11, y ahora estamos terminando de la avenida Sarmiento hacia Barranquera, el río Paraná”, añadió.




