Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Audiencia pública para cargos judiciales: “Es fundamental para el desarrollo democrático de la Justicia”

    1 July 2026

    Caso Adorni: declararon dos testigos que complicaron al ex jefe de Gabinete

    1 July 2026

    Mundial: si Argentina gana el viernes sólo se podrá festejar una hora en el centro de Sáenz Peña

    1 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, July 1
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Programa Ñachec: este miércoles, continúa la entrega de módulos alimentarios en distintos barrios de Resistencia

      1 July 2026

      Vendedores ambulantes lanzan “Dulce Resistencia” y piden mesa de diálogo con el municipio y la provincia

      30 June 2026

      El programa Chaco Construye se extiende hasta el 31 de agosto, para seguir impulsando la construcción

      30 June 2026

      El Jaime Zapata fue sede de las pruebas físicas de árbitros de AFA para toda el Nea

      30 June 2026

      Duarte: “La economía popular tiene que ser un eje central del próximo gobierno”

      30 June 2026
    • INTERIOR

      Ante un eventual triunfo de Argentina, el viernes solamente se podrá festejar una hora en el centro de Sáenz Peña

      1 July 2026

      6a. Feria del Libro Saenzpeñense con agenda imperdible en tres días de literatura, capacitación y propuestas

      30 June 2026

      Margarita Belén se prepara ante el “Súper Niño”: “El 50% le corresponde a la gente”, aseguró el intendente Martínez

      30 June 2026

      Bajos Submeridionales: el gobierno provincial avanza con el monitoreo de la calidad del agua

      30 June 2026

      Con un acto oficial, Las Breñas homenajeó a la comunidad eslovena

      30 June 2026
    • LA REGIÓN

      En Corrientes los comercios atenderán de corrido por partido de Argentina frente a Cabo Verde

      1 July 2026

      Alertas porque crece el río Uruguay en las costas de Corrientes

      1 July 2026

      Formosa: locura en las calles por la clasificación de Paraguay a los octavos de final

      30 June 2026

      Profundizarán pedidos para instalar estructuras que eviten suicidios en el puente Chaco-Corrientes

      30 June 2026

      El Sindicato de Vialidad Nacional logró el respaldo político del Norte Grande en reclamo por las Rutas Nacionales

      30 June 2026
    • NACIONALES

      El Ejército Argentino prohibió a su personal difundir quejas y denuncias en redes sociales

      1 July 2026

      Los patentamientos de autos 0km cayeron 12,8% en junio y los importados ya representan siete de cada 10 ventas

      1 July 2026

      Las transferencias automáticas a provincias vuelven a caer: en junio fue -4,1%

      1 July 2026

      La UCR se rearma y propone una gran PASO “de centro” para competir contra LLA y el peronismo

      1 July 2026

      Los audios que incriminan a Manuel Adorni: “Es un tema de alta volatilidad, confiá en mí”

      30 June 2026
    • POLICIALES

      Localizaron sano y salvo a un joven de 19 años tras varias horas de búsqueda

      1 July 2026

      Fontana: en un allanamiento secuestran casi medio kilo de cocaína y detienen a un hombre

      30 June 2026

      En un camino rural de Bajo Hondo, hallan muerto a un hombre oriundo de Castelli

      30 June 2026

      Buscan a un joven de 19 años desaparecido en Sáenz Peña

      30 June 2026

      Investigan la muerte de un preso de Sáenz Peña: falleció tras ser operado para extraerle un teléfono celular del cuerpo

      30 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La recaudación tributaria de enero creció un 6% real y superó los $15 billones
    4 February 2025 NACIONALES

    La recaudación tributaria de enero creció un 6% real y superó los $15 billones

    La recaudación fiscal de enero registró una mejora real del orden del 6% respecto de igual mes del año pasado, al totalizar algo más de $15 billones. En términos nominales, los ingresos crecieron 95,2%, según informó este lunes la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Se debe más que nada a la fuerte mejora de los ingresos del Impuesto a las Ganancias, y la recuperación de los tributos a los Combustibles.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La recaudación tributaria de enero creció un 6% real y superó los  billones
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Se trata del primer mes del año en el que ya dejó de computar ingresos del Impuesto PAIS. De hecho, solo anotó $964 millones residuales, cuando el año pasado había recaudado $470.000 millones. La merma de recursos se pudo compensar en mayor medida por una mejora del Impuesto a las Ganancias del orden del 37% real.

    La merma de recursos por la caída del impuesto a la venta de dólares, como por el lado de los “extra” que generaron el año pasado la moratoria y el blanqueo se presentan este año como el principal desafío del gobierno, que tiene que recuperar unos 2 puntos del PBI en recaudación.

    En el caso del Impuesto a las Ganancias, en enero tuvo ingresos por $2,5 billones con una suba nominal de 151,5% nominal. Esto representó un incremento de casi el 37% tal cual lo había anticipado Ambito.

    Pubicidad

    El reporte de ARCA explica que la mejora se debió al “incremento de las retenciones de los empleados en relación de dependencia y jubilados”. “Esto obedece a una menor base de comparación debido a que en enero 2024 impactaron los parámetros aplicados desde el devengado octubre 2023 donde no pagaban el impuesto aquellos sujetos con una remuneración bruta mensual inferior a $ 1.980.000”, señala el informe oficial.

    Además que estaba en vigencia e Impuesto cedular para las remuneraciones abonadas en la primera quincena de 2024, que establecía un mínimo no imponible equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles ($ 2.340.000) y una nueva escala para las remuneraciones alcanzadas.. “Asimismo, incide el aumento de las remuneraciones” de los trabajadores en relación a enero del año pasado.

    Por otro, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es el impuesto coparticipable más importante, alcanzó los $5,3 billones, lo que marcó un incremento nominal del 87% y una mejora real del orden del 1,/%, algo mejor a lo que se suponía. En las mediciones previas se estimaba una caída marginal.

    Entre los elementos que jugaron a favor ARCA señala que hubo “una mayor distribución de facilidades de pago favorecida por la recaudación de la moratoria”. “Si bien la fecha límite de adhesión fue el 13 de diciembre de 2024, durante enero 2025 se distribuyeron cuotas”, explica el organismo.

    Además señala que las prórrogas en los vencimientos implementadas en el año 2023 para los contribuyentes adheridos al ‘Acuerdo de Precios para el Mercado Local’ y para determinados contribuyentes Autónomos por el período devengado diciembre 2023, impactaron en enero de 2024.

    En el Impuesto a los Créditos y Débitos se alcanzaron $ 1.07 billones, con un incremento interanual de 130,5% y un incremento real del 25%. “Este mes comenzaron a realizarse las devoluciones del Impuesto PAIS por los saldos a favor de determinados agentes de percepción, mediante el mecanismo de compensación con los importes devengados del Impuesto a los Créditos y Débitos, conforme lo estipulado por la R.G. 5.638/2025” informó ARCA.

    En cuanto a la Seguridad Social, el organismo recaudador reportó una mejora del 159,4% nominal, hasta los $4,3 billones. Eso implica una mejora del 29% respecto de enero del 2024, mientras que el Impuesto a los Combustibles dejó $262.914 millones, lo que marcó un incremento nominal de 470% y uno real de 209%.

    Entre los impuestos que registraron bajas figuran el Impuesto PAIS que perdió casi el 100% porque se dejó de cobrar en diciembre de 2024. Además resultaron perdedores las retenciones a las exportaciones, con una caída del 3.6% con $544.857 millones y los aranceles y tasas de estadística, con una merma del 3,3% real ($497.996 millones).

    Además de ello, el Impuesto a los Bienes Personales registró ingresos por $47.955 millones, lo que marcó una caída de 0,3% real o 20% en términos nominales

    “Pese a la eliminación del impuesto PAIS, el año arrancó con suba real interanual de la recaudación tributaria nacional”, afirmó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). El informe indica que “al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la variación real interanual es de 21%.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    El Ejército Argentino prohibió a su personal difundir quejas y denuncias en redes sociales

    1 July 2026
    NACIONALES

    Los patentamientos de autos 0km cayeron 12,8% en junio y los importados ya representan siete de cada 10 ventas

    1 July 2026
    NACIONALES

    Las transferencias automáticas a provincias vuelven a caer: en junio fue -4,1%

    1 July 2026


    Últimas Noticias

    Audiencia pública para cargos judiciales: “Es fundamental para el desarrollo democrático de la Justicia”

    1 July 20264 Views

    Caso Adorni: declararon dos testigos que complicaron al ex jefe de Gabinete

    1 July 20265 Views

    Mundial: si Argentina gana el viernes sólo se podrá festejar una hora en el centro de Sáenz Peña

    1 July 202616 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Audiencia pública para cargos judiciales: “Es fundamental para el desarrollo democrático de la Justicia”

    1 July 2026

    Caso Adorni: declararon dos testigos que complicaron al ex jefe de Gabinete

    1 July 2026

    Mundial: si Argentina gana el viernes sólo se podrá festejar una hora en el centro de Sáenz Peña

    1 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.