En un informe publicado este lunes, Moody’s señaló que los “emisores corporativos argentinos poseen adecuados niveles de liquidez, medidos como cobertura de caja y equivalentes a deuda de corto plazo, en particular aquellos emisores que poseen calificaciones A/A+.ar o superiores”, pero advirtió que esos niveles comenzaron a deteriorarse el año pasado.
“Producto de la caída en el nivel de la actividad en los primeros meses de 2024, sumado a menores alternativas de financiación en el mercado de instrumentos bursátiles dólar linked, el nivel de liquidez de las compañías se deterioró en 2024, principalmente en emisores con calificación de A-.ar y se mantiene en niveles ajustados para empresas calificadas en el rango de BBB o inferior”, enfatizó el reporte de la firma.
En ese sentido, indicó: “Consideramos que aquellos emisores con niveles de liquidez por debajo del 50% que posean bajo nivel de líneas ociosas con entidades financieras y no posean la capacidad de colocar deuda hard dólar enfrentarán un mayor riesgo de refinanciación en 2025”.
Radiografía: la situación crediticia de las empresas argentinas
El documento de Moody’s recalca que las empresas con calificación A/A+.ar o superior tiene “elevados niveles de liquidez que superan los vencimientos de los próximos 12 meses (caja a deuda de corto plazo por encima de 100%) y mitigan ampliamente riesgos de refinanciación en el corto plazo”.
En cambio, los emisores A-.ar y particularmente en el rango BBB o inferior “son las empresas con mayores desafíos para hacer frente a los vencimientos de los próximos 12 meses”. En promedio, los emisores en calificación A-.ar poseen cobertura de caja y equivalentes a deuda de corto plazo en niveles de 45% en 2024, por debajo de 62% en 2023, mientras que por otro lado, los emisores de rango BBB o inferior poseen ajustadas métricas de liquidez que se encuentran en promedio por debajo de 20%, explicó el informe.
“Los emisores calificados en AAA.ar, si bien poseen un nivel de cobertura que se encuentra en torno a 80%, comparten una elevada flexibilidad financiera con amplio acceso a financiamiento en el mercado de capitales local e internacional y líneas disponibles con entidades locales, bilaterales y extranjeras”, explicó de este universo de empresas.
En definitiva, la mirada de la calificadora abre interrogantes. Después de que firmas como Los Grobo y Surcos, entre otras, incumplieran sus compromisos, la pregunta es si la situación podría ampliarse a otros sectores.
Página 12




