En el primer día de la entrada en vigencia del acuerdo, tres mujeres israelíes se reencontraron con sus familias luego de ser entregadas por milicianos de Hamas al Ejército israelí en el punto de encuentro en Reim. Varias horas después, Israel anunció la liberación de 90 prisioneros palestinos, 30 por cada una de las rehenes, que fueron liberados en la noche del domingo en Cisjordania.
De visita en los estudios de CIUDAD TV, Zaks sostuvo que la “organización terrorista palestina de Hamás está entregando rehenes a cambio de prisioneros que están cumpliendo condenas por actos de terrorismo en Israel”. “No es un intercambio de rehenes, es simplemente que están entregando los rehenes que se secuestraron e Israel a cambio está entregando entre 30 y 50 terroristas por cada rehén de vuelta”, planteó.
Describió la entrega de los rehenes como “imágenes que emocionan, alivian y reconfortan”. “Después de 470 días de estar encerrados sin saber absolutamente nada de ellas en este caso, que hayan regresado y que pueden reencontrarse con la familia y puedan empezar a sanar todas las heridas, es emocionante”, remarcó.
Recordó que entre los rehenes hay “nueve personas de nacionalidad argentina, de las cuales se sabe que una está fallecida”. “En esta primera fase del acuerdo, donde se habla de que son 33 rehenes que van a devolver, se sabe que no todos están vivos. La familia argentina está en el listado de los primeros 33 y uno de los hermanos Horn”, apuntó
“Desde que se viene hablando de esto y desde las amenazas de Trump (Donald) a que los liberen, lleva todo esto a mucha incertidumbre, mucho miedo de que el acuerdo no se haga y que no puedan salir los rehenes. Pasó mucho tiempo y la verdad es que la situación es realmente angustiante”, expresó.
Para Zaks, esta instancia “se vive con alegría, angustia, esperanza, nerviosismo y enojo. “Es un sinfín de emociones porque por cada rehén devuelto, se entregan 30 prisioneros o 50 si es un rehén soldado. Pero, la vida para el Israelí, para el pueblo judío, vale más y los 94 que quedan son importantes de que vuelvan lo antes posible”, resaltó.




