Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    6a. Feria del Libro Saenzpeñense con agenda imperdible en tres días de literatura, capacitación y propuestas

    30 June 2026

    Campedrinos llega al Teatro Vera de Corrientes con una noche para celebrar el nuevo folclore argentino

    30 June 2026

    Protección Civil ante la llegada de El Niño: “No nos tenemos que asustar, tenemos que prevenir”

    30 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, June 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Duarte: “La economía popular tiene que ser un eje central del próximo gobierno”

      30 June 2026

      El ministro Matkovich confirmó que Chaco será sede del próximo Consejo Regional de Seguridad

      30 June 2026

      Hasta el viernes, el Tren 25 de Mayo atiende en Barranqueras con servicios médicos, trámites y asistencia

      30 June 2026

      Entrega de módulos alimentarios Ñachec de este martes en distintos barrios de Resistencia

      30 June 2026

      Valentino Restaurant presenta una Cena Temática Argentina para celebrar los sabores que nos representan

      29 June 2026
    • INTERIOR

      6a. Feria del Libro Saenzpeñense con agenda imperdible en tres días de literatura, capacitación y propuestas

      30 June 2026

      Con un acto oficial, Las Breñas homenajeó a la comunidad eslovena

      30 June 2026

      La Municipalidad de J. J. Castelli reactivó obras de pavimento frente a la EEP N°255

      29 June 2026

      Operativo Interfluvio: Nación y Provincia asisten con agua, alimentos y servicios a comunidades de El Impenetrable

      29 June 2026

      Programa Ñande: el gobierno fortalece el acompañamiento a pequeños productores en Pozo colorado y Zaparinqui

      29 June 2026
    • LA REGIÓN

      Formosa: locura en las calles por la clasificación de Paraguay a los octavos de final

      30 June 2026

      Profundizarán pedidos para instalar estructuras que eviten suicidios en el puente Chaco-Corrientes

      30 June 2026

      El Sindicato de Vialidad Nacional logró el respaldo político del Norte Grande en reclamo por las Rutas Nacionales

      30 June 2026

      Ya funciona a pleno el arancelamiento hospitalario en Corrientes

      29 June 2026

      Es correntino, ganó el viaje al Mundial y participó del banderazo previo a Jordania

      27 June 2026
    • NACIONALES

      Nuevo ruidazo contra el cierre del INTI

      30 June 2026

      Paritaria aceitera 2026: el nuevo sueldo básico sube a $2.578.400 a partir de julio

      30 June 2026

      Traspaso en la Jefatura de Gabinete: Diego Santilli jurará este martes a las 17,30

      29 June 2026

      Milei no viajará a la Cumbre del Mercosur en Paraguay: los detalles detrás de la decisión

      29 June 2026

      IVA y Ganancias: ARCA prorroga la importación sin impuestos para 3.200 productos de primera necesidad

      29 June 2026
    • POLICIALES

      Fontana: en un allanamiento secuestran casi medio kilo de cocaína y detienen a un hombre

      30 June 2026

      En un camino rural de Bajo Hondo, hallan muerto a un hombre oriundo de Castelli

      30 June 2026

      Buscan a un joven de 19 años desaparecido en Sáenz Peña

      30 June 2026

      Investigan la muerte de un preso de Sáenz Peña: falleció tras ser operado para extraerle un teléfono celular del cuerpo

      30 June 2026

      Intensifican la búsqueda de la joven que habría caído desde el puente Corrientes-Chaco

      29 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Tras un paro, Acindar dio marcha atrás con 70 despidos en la planta de Villa Constitución
    13 January 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Tras un paro, Acindar dio marcha atrás con 70 despidos en la planta de Villa Constitución

    La empresa había sancionado a trabajadores que participaron de asambleas y medidas gremiales. La UOM reaccionó y finalmente se dejaron sin efecto las cesantías. La tensión se da en el marco de una compleja situación para el sector siderúrgico.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Tras un paro, Acindar dio marcha atrás con 70 despidos en la planta de Villa Constitución
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Tras un paro de unas horas en la planta de Villa Constitución, la siderúrgica Acindar volvió atrás con la decisión de despedir a 70 trabajadores. Sobre un escenario complicado por la caída de la producción, que llevó a la implementación de un régimen de suspensiones en los últimos meses, el nuevo foco de tensión se desató a raíz de la decisión de la empresa de sancionar a los empleados por participar de asambleas y medidas gremiales.

    “La intención de despedir a compañeros por cuestiones disciplinarias marca un cambio de actitud de la empresa, quisieron amedrentar a los trabajadores luego del paro de once días que se realizó a fin de año, pero como siempre la reacción fue unánime, se paró toda la planta y la empresa dio marcha atrás”, señaló Pablo González, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución (UOM).

    Los despidos se concentraron en el área de trefilado pero, convencidos de que se trataba de una maniobra de disciplinamiento, los trabajadores de toda la planta paralizaron las tareas hasta que frenó la decisión patronal.

    Pubicidad

    Un sector en crisis

    El conflicto se dio en el marco de una situación complicada para el sector de producción de acero. La fábrica de Villa Constitución estuvo parada durante varias semanas del año pasado debido al derrumbe del mercado provocado por la decisión del gobierno nacional de paralizar la obra pública. En los últimos meses, la planta funcionó bajo un acuerdo que habilitaba suspensiones del personal con el pago de hasta el 75% de salario.

    Según señalaron desde la UOM, la empresa pretende extender este esquema hasta fin de mes pero con mayores bajas salariales. De todos modos, requiere de un acuerdo cuya negociación que se empantanó en el marco de distintos frentes de conflicto. Por un lado, el gremio reclama la aplicación del aumento salarial pactado a mitad de año y el cierre de un nuevo acuerdo que cubra hasta marzo. Por otro, rechazó los despidos con los que se despachó la empresa este lunes. Se trataba de suspensiones a empleados por participar en asambleas que derivaban en despidos por “acumulación de medidas disciplinarias”.

    La UOM de Villa Constitución tomó nota de un giro en la actitud empresaria, que además planteó en la última reunión paritaria un recorte significativo de costos, además de exigir modificaciones en las condiciones laborales que impactan directamente a los trabajadores. Mientras tanto, la paritaria sigue sin resolverse.

    Entre las propuestas planteadas por Acindar se incluyen la modificación de metodologías de trabajo, reducción de tiempos muertos, ajustes en los planteles laborales, cambios en el régimen de turnos y feriados, y suspensiones con porcentajes salariales inferiores a los acordados en años anteriores.

    Un arranque conflictivo

    La tensión en la planta de Villa Constitución aporta una cuota de conflictividad al inicio de 2025. En el cordón agroexportador, los trabajadores aceiteros mantienen paralizadas las plantas de Vicentin por el incumplimiento del pago de la primera cuota de la gratificación 2024 pactada con la agroexportadora. Este nuevo conflicto agrava la ya delicada situación de la compañía, que se encuentra en un extenso proceso judicial y económico desde hace más de cinco años.

    Por otra parte, la semana pasada, el frigorífico Euro SA despidió a más de 70 empleados de la planta de Villa Gobernador Gálvez, conflicto que entró en una tregua a partir del dictado de la conciliación obligatoria.

    La Capital

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Avanza una masa de aire antártica sobre Argentina: por qué esta irrupción de frío es diferente y mucho más extrema

    30 June 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La ONU enviará 10.000 bolsas mortuorias a Venezuela y refuerza el operativo con rescatistas

    30 June 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Terminó el escrutinio y Keiko Fujimori es la nueva presidenta de Perú

    29 June 2026


    Últimas Noticias

    6a. Feria del Libro Saenzpeñense con agenda imperdible en tres días de literatura, capacitación y propuestas

    30 June 20265 Views

    Campedrinos llega al Teatro Vera de Corrientes con una noche para celebrar el nuevo folclore argentino

    30 June 20265 Views

    Protección Civil ante la llegada de El Niño: “No nos tenemos que asustar, tenemos que prevenir”

    30 June 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    6a. Feria del Libro Saenzpeñense con agenda imperdible en tres días de literatura, capacitación y propuestas

    30 June 2026

    Campedrinos llega al Teatro Vera de Corrientes con una noche para celebrar el nuevo folclore argentino

    30 June 2026

    Protección Civil ante la llegada de El Niño: “No nos tenemos que asustar, tenemos que prevenir”

    30 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.