Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Procedimiento policial con dos aprehendidos y secuestro de un arma de fuego en barrio Güiraldes

    9 March 2026

    El Gobierno revisará antecedentes y situación fiscal para cubrir más de 300 cargos judiciales

    9 March 2026

    El Gobierno oficializó a Sebastián Amerio como procurador del Tesoro de la Nación

    9 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, March 9
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Expectativa en el sector: “El mercado se está moviendo y se están absorbiendo los inmuebles en buen precio”

      7 March 2026

      Rumbo a la Bienal 2026: capacitan a taxistas y remiseros como “buenos anfitriones” en Resistencia

      7 March 2026

      Scaglia: “Los grandes empresarios tienen suficiente espalda para defenderse, nosotros defendemos al empresario pyme”

      7 March 2026

      Educación informó la publicación del listado provisorio de docentes inscriptos en EBII

      7 March 2026

      Transporte público: “No vamos a dejar que algunas empresas nos marquen la agenda”, afirmó Díaz

      6 March 2026
    • INTERIOR

      El intendente Cipolini dio inicio al XXXI período de Sesiones Ordinarias del Concejo saenzpeñense

      8 March 2026

      Ipduv realizó el sorteo público de viviendas en Coronel Du Graty

      7 March 2026

      Panzardi defendió su gestión en Laguna Blanca: “Mi responsabilidad es que las obras se hagan”

      7 March 2026

      NBCH estrena nuevo edificio para la Sucursal Las Breñas

      7 March 2026

      Sáenz Peña: SAMEEP instaló nueva bomba en pozo cloacal para optimizar el servicio,

      7 March 2026
    • LA REGIÓN

      Chaco, Corrientes y Formosa pedirán a nación extender el subsidio eléctrico hasta marzo

      6 March 2026

      Fondos por votos: el gobierno de Milei habilitó un crédito de 75 millones de dólares para Misiones

      5 March 2026

      Exportador sirio explicó la paralización de los envíos de yerba a Oriente Medio

      5 March 2026

      Malestar en docentes correntinos por el 6% de aumento salarial

      4 March 2026

      El gobernador de Corrientes inauguró la escuela Juan Domingo Perón

      4 March 2026
    • NACIONALES

      La industria encadenó su séptima caída anual consecutiva en enero, aunque mejoró versus diciembre

      7 March 2026

      Juicios laborales: el BCRA fijó la tasa pasiva que se aplicará tras la promulgación de la reforma laboral

      7 March 2026

      La inflación arrancó firme en marzo: carnes y regulados suben y consultoras ven un IPC de 3%

      7 March 2026

      Paritaria de los estatales: UPCN aceptó el aumento del 2,2% en febrero y ATE lo rechazó por “insuficiente”

      6 March 2026

      “Arrogante y agresivo”, The Economist analizó el discurso de Javier Milei ante el Congreso

      6 March 2026
    • POLICIALES

      Procedimiento policial con dos aprehendidos y secuestro de un arma de fuego en barrio Güiraldes

      9 March 2026

      Cuatro detenidos por el robo armado en una guardería de lanchas de Antequera

      7 March 2026

      Incautaron cocaína y aprehendieron a una mujer tras allanamientos antidrogas

      7 March 2026

      Terminó detenido tras herir a su sobrino con un arma de fuego en Sáenz Peña

      6 March 2026

      Narcopolicías: detuvieron al abogado de uno de los imputados; lo acusan de violencia de género

      6 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Brasil: el Senado aprobó una ley que limita el reconocimiento de tierras indígenas
    29 September 2023 OTRAS NOTICIAS

    Brasil: el Senado aprobó una ley que limita el reconocimiento de tierras indígenas

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Brasil: el Senado aprobó una ley que limita el reconocimiento de tierras indígenas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La ultraderecha brasileña exhibió su músculo parlamentario desafiando a la Corte Suprema con la aprobación de una ley que restringe los derechos de los pueblos originarios a la tierra, mientras avanza en un proyecto para prohibir el matrimonio homosexual. La agenda conservadora revivió con fuerza en pleno gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y es una suerte de respuesta a las últimas decisiones del máximo tribunal sobre temas espinosos que van a contramano del poderoso sector agropecuario y, sobre todo, de las influyentes iglesias evangélicas.
    Triunfo de la derecha y el lobby agrícola
    El primer paso de esta ofensiva parlamentaria, encabezada por el Partido Liberal (PL) del expresidente Jair Bolsonaro, fue la aprobación del llamado “marco temporal”, que limita los derechos de los indígenas a las tierras que ocupaban al 5 de octubre de 1988, cuando fue promulgada la actual Constitución brasileña. El proyecto fue aprobado con urgencia por el pleno del Senado en un debate convocado una semana después de que la Corte rechazara esa tesis jurídica por nueve votos contra dos y consagrara el derecho de los indígenas a la tierra que han ocupado tradicionalmente.
    En las últimas semanas el tribunal también admitió a trámite sendas demandas que proponen descriminalizar el aborto hasta las 12 semanas y liberar, con límites, la marihuana para fines recreativos. “Atentan contra el campo y ahora quieren el aborto y las drogas”, sostuvo el senador Jorge Seif, un exministro de Bolsonaro que es una de las voces de la ultraderecha en el Parlamento.
    Principal motor del PBI de Brasil, el agronegocio celebró la aprobación por 43 a 21 votos del marco temporal. La Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería, principal entidad ruralista, difundió una nota felicitando al Frente Parlamentario Agropecuario y al Senado por la medida. “La aprobación en el Congreso Nacional restablece la seguridad jurídica y trae pacificación social”, destacó la entidad.
    El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, defendió la potestad del legislativo para decidir sobre el tema. “No hay ningún tipo de enfrentamiento con el tribunal supremo, es apenas una posición del Congreso, considerando que juzgamos que temas de esa naturaleza deben ser deliberados por el Congreso”, dijo Pacheco.
    Una vez aprobado el marco temporal el proyecto queda en manos de Lula, cuya base parlamentaria ya anunció que el mandatario lo vetará. Eso sólo lo devolvería a las cámaras para una nueva deliberación, que puede desgastar más al gobierno en el Congreso.
    La Corte Suprema dispuso, el mismo miércoles en que se votó en el Congreso, que aquellos productores que hayan adquirido “de buena fe” tierras que tradicionalmente pertenecen a los indígenas tienen derecho a una indemnización por parte del Estado.
    La demarcación de tierras indígenas, una obligación del Estado según la Constitución, estuvo suspendida entre 2019 y 2022, durante la gestión del entonces presidente Jair Bolsonaro, y fue retomada este mismo año por el gobierno de Lula. Durante todo su mandato Bolsonaro justificó su negativa al reconocimiento de tierras indígenas con el argumento de que eso haría “inviable” un mayor desarrollo del sector agropecuario.
    Según datos oficiales los indígenas ocupan cerca del 14 por ciento del territorio nacional, representado por unas 500 áreas ya delimitadas, a las que se pueden sumar otras 200 que aún son analizadas por las instituciones del Estado.
    Homosexuales y aborto en la mira
    Esta misma semana, en protesta por las decisiones de la Corte Suprema, los conservadores se declararon en obstrucción en el Parlamento y ya impidieron varias votaciones. Aún así promovieron el debate sobre el marco temporal y otros proyectos opuestos al máximo tribunal y que afectan indirectamente a Lula, hasta ahora apoyado en el Parlamento en materia económica y tributaria pero no en la “agenda de valores y costumbres”.
    Un proyecto que avanza propone terminar con el matrimonio entre personas del mismo sexo, consagrado en 2011 por el Supremo y sobre el cual el Parlamento nunca legisló. El texto tramita en una comisión de Diputados, con clara mayoría bolsonarista, y será votado dentro de diez días para luego pasar al pleno de la Cámara Baja.
    La derecha pretende convocar un plebiscito para consultar a la población sobre el aborto, algo que será decidido por las cámaras en las próximas semanas. También anunciaron una movilización nacional el 12 de octubre, cuando en Brasil se celebra el Día del Niño, preparando el terreno para una eventual campaña hacia ese plebiscito.
    Se trata de otra respuesta directa al máximo tribunal, que aceptó a trámite una demanda para descriminalizar el aborto hasta las 12 semanas, presentada por el oficialista Partido Socialismo y Libertad que tiene sólo 14 de los 513 diputados y ningún escaño en el Senado. Esos asuntos deberán tramitarse en el Legislativo, pero la agenda antiderechos le devolvió el oxígeno a un conservadurismo arrinconado desde enero, cuando activistas de ultraderecha asaltaron las sedes de los tres poderes de la nación en un intento de derrocar a Lula.
    El 45 por ciento de la población está de acuerdo con el aborto y un 52 por ciento lo rechaza, mientras que los restantes no saben o no tienen una posición definida, según un sondeo reciente de la consultora Datafolha. La encuesta nacional de aborto de 2021, financiada por el Fondo Nacional de Salud brasileño, mostró que una de cada siete mujeres tuvo un aborto al llegar a sus 40 años y el 43 por ciento de ellas debió ser hospitalizada para completar el procedimiento.

    Pubicidad

    Noticias Relacionadas

    OTRAS NOTICIAS

    Eligen a una maestra chaqueña entre las mejores 10 del mundo y puede ganar un premio de un millón de dólares

    14 January 2026
    OTRAS NOTICIAS

    Bolivia vota este domingo: sin izquierdas, una alta polarización es la marca del balotaje

    19 October 2025
    OTRAS NOTICIAS

    El fiscal ante la Cámara Electoral ratificó que Santilli no reemplace a Espert en la boleta de La Libertad Avanza

    11 October 2025


    Últimas Noticias

    Procedimiento policial con dos aprehendidos y secuestro de un arma de fuego en barrio Güiraldes

    9 March 20260 Views

    El Gobierno revisará antecedentes y situación fiscal para cubrir más de 300 cargos judiciales

    9 March 20262 Views

    El Gobierno oficializó a Sebastián Amerio como procurador del Tesoro de la Nación

    9 March 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Procedimiento policial con dos aprehendidos y secuestro de un arma de fuego en barrio Güiraldes

    9 March 2026

    El Gobierno revisará antecedentes y situación fiscal para cubrir más de 300 cargos judiciales

    9 March 2026

    El Gobierno oficializó a Sebastián Amerio como procurador del Tesoro de la Nación

    9 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.