El subsecretario de Protección Civil, Gustavo Santos, dialogó con CIUDAD TV luego de la advertencia promovida desde el Gobierno provincial para desestimar la quema frente a la posibilidad de incendios forestales que puedan producirse en territorio chaqueño. “Si bien estamos en época de lluvias, con tormentas fuertes. es más, en estos momentos se están dando en las zonas del sudeste y el sudoeste, en ascendencia hacia el norte. Son lluvias tranquilas, de poco milimetraje, pero esto ayuda a paliar la gran temperatura de estos días”, apuntó.
Recomendó estar atentos al clima, tanto para las tormentas fuertes como para los incendios forestales. Y recalcó en el caso de los siniestros “tener los bordes de las casas limpios, tratar de tener un perímetro de más de 50 o 60 metros, hasta 100 metros alrededor de la casa para que el fuego no llegue a la vivienda que es lo más peligroso que podemos podemos perder”.
No tirar colillas de cigarrillos encendidas en campos ni en bordes de caminos “porque es lo que de manera silenciosa crea las condiciones para que se provoque un incendio”.
En caso de divisarlos, deben comunicarse de manera urgente a los municipios, a bomberos voluntarios o de la policía o al 911 para contener el avance del siniestro.
Comentó que no se registraron incendios de magnitud en 2024, “nada que ponga en peligro ni vidas humanas ni materiales”.
“El descuido y el ser humano son el 99% de las causas que los originan”, aseguró y agregó que “no hay tormentas o condiciones que provoquen un incendio, la mano del hombre es en un 99 por ciento de los casos, su descuido, su intencionalidad de limpiar, de eliminar basura. El ser humano es el que provoca todo”, manifestó.




