Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Aída Ayala, absuelta: “Fue una causa armada; se truncó mi carrera política”

    14 March 2026

    Reducción de la planta del Etado: el Gobierno prepara nuevos recortes para finales de marzo

    14 March 2026

    Empeora la salud de Jair Bolsonaro: detectaron una falla renal y alertan que su estado es grave

    14 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, March 15
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Intentó evadir un control de tránsito en estado de ebriedad y terminaron secuestrando su motocicleta

      14 March 2026

      La Cámara de Comercio de Resistencia inicia su Ciclo de Capacitaciones 2026

      13 March 2026

      Con amplia convocatoria, comenzaron las IX Jornadas Chaqueñas de Derecho de las Familias

      13 March 2026

      Municipio y Provincia presentaron el plan Centros de Familia en Resistencia

      13 March 2026

      Zdero recibió en Casa de Gobierno a la Confederación Argentina de Handball

      13 March 2026
    • INTERIOR

      Salud realizará un operativo odontológico en El Impenetrable

      14 March 2026

      Quini 6: jubilado de Villa Ángela ganó un impactante premio de $780 millones

      13 March 2026

      San Bernardo: avanza la finalización de viviendas que estaban abandonadas

      13 March 2026

      Volcó un acoplado con semillas de algodón en ruta 89, a la altura de Corzuela

      13 March 2026

      Las Breñas: presentaron el programa de Salud Cardiovascular junto a autoridades provinciales

      12 March 2026
    • LA REGIÓN

      Corte Suprema se declara competente y cita a audiencia en causa de Corrientes contra Nación por regalías eléctricas

      13 March 2026

      La inflación en el NEA volvió a ubicarse por encima del 3%: fue la tercera más alta del país

      13 March 2026

      Brote de chikungunya en Jujuy: confirman en primer caso del virus

      12 March 2026

      Diputados oficialistas rechazan tratar un fondo especial para despedidos de ALAL en Corrientes

      12 March 2026

      Pasos fronterizos correntinos con status de seguridad “alto” por la guerra en Medio Oriente

      12 March 2026
    • NACIONALES

      A casi dos años de las transferencias, el Banco Central sigue negándose a que se audite el envío del oro al exterior

      13 March 2026

      El Gobierno creó un consejo federal de delitos económicos

      13 March 2026

      “El argumento de Adorni es el de muchos corruptos, está loco este tipo”, aseguró el politólogo Marcos Novaro

      13 March 2026

      Milei sigue de gira: ahora vuelve a Madrid con una agenda relámpago entre la “batalla cultural” y el Foro Económico

      13 March 2026

      Los Gobernadores que viajaron a EE.UU. manifestaron su malestar con Milei porque no los recibió en la gira

      13 March 2026
    • POLICIALES

      Desbaratan organización de juego ilegal y secuestran bienes por más de $4 millones

      13 March 2026

      Matkovich representará a la provincia en el Consejo Nacional de Seguridad Interior

      13 March 2026

      Agentes aprehendieron a un hombre por lesiones contra su pareja

      13 March 2026

      Búsqueda de Pedro Ojeda: en intenso operativo en Legua 84, hallan sus posibles pertenencias

      12 March 2026

      Policías asistieron a una mujer en labor de parto en una zona rural de Las Breñas

      12 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Desarrollan una vacuna nasal contra el Mal de Chagas
    3 January 2025 AGENDA UNIVERSITARIA

    Desarrollan una vacuna nasal contra el Mal de Chagas

    En la Argentina, alrededor de 2 millones de personas están infectadas y 6 millones están en riesgo de infección con Trypanosoma cruzi el parásito que produce la enfermedad de Chagas. En Rosario, hay diagnosticados unos 2 mil pacientes, que se atienden en su mayoría en el Hospital Centenario, centro de referencia en la región.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Desarrollan una vacuna nasal contra el Mal de Chagas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Esta patología, frecuente en Latinoamérica, motivó a investigadoras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quienes desarrollaron una vacuna nasal con el objetivo de evitar las principales complicaciones del Chagas.

    Después de seis años de arduo trabajo ya tienen pruebas contundentes en la fase experimental, y van por más. Esos resultados fueron publicados recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Vaccines.

    Pubicidad

    El logro es del Grupo de Estudios en Enfermedades de Chagas del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (Idicer), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la UNR.

    La Capital habló con Ana Rosa Pérez, biotecnóloga y doctora en ciencias biomédicas, quien dirige el Idicer y es la cabeza de un equipo de científicas jóvenes y apasionadas por su tarea, que consiguió este avance, hasta ahora probado en animales, pero que podría cambiar la historia del Chagas si se confirman sus beneficios en humanos.


    “Conseguimos una vacuna nasal que permite atenuar la fase aguda de la infección y disminuir la miocarditis chagásica aguda, y la crónica, que es la complicación cardíaca más severa que produce esta enfermedad”, tan frecuente en América latina, pero de la que ya se registran miles de casos en Estados Unidos y Europa.

    “Lo que obtuvimos es a nivel experimental, y nuestro objetivo a largo plazo es llegar a las pruebas con humanos. Todavía no podemos vacunar personas, pero vamos por ese camino”, dijo la investigadora, quien desde los inicios de su carrera trabajó buscando soluciones para la enfermedad de Chagas.

    El equipo liderado por Pérez está integrado por la licenciada Brenda Dinatale (becaria doctoral Conicet), la doctora Florencia González (investigadora asistente de Conicet), la licenciada Camila Bulfoni Balbi (becaria doctoral Conicet) y la doctora María Florencia Pacini (becaria posdoctoral Conicet y primera autora del trabajo).

    “Quiero mencionar también a los investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que participaron del estudio, liderados por el doctor Iván Marcipar”, dijo Ana Rosa Pérez.

    Mecanismo de acción de la vacuna

    La científica enfoca sus estudios, desde hace 25 años, en Chagas. En sus comienzos arrancó con una línea basada en la neuroinmunoendocrinología y tiempo después se centró en la posibilidad de una vacuna.

    “Por entonces inicié una línea diferente de las que había hasta el momento: intentar generar inmunidad a través de mucosas, lo que dio buenos resultados. Luego vino la vía nasal”, explicó la científica.

    En 2014 el grupo de investigación recibió un importante premio de Francia: “Comencé a trabajar en una línea particular de la vacuna, un antígeno específico, transialidasa, una proteína que está únicamente en el parásito Trypanosoma cruzi”.

    La transialidasa se combina con un coadyuvante de última generación y logra una respuesta “local y sistémica”.

    El trabajo mostró que la vacuna ayuda a controlar el parásito y “previene de manera significativa el daño miocardítico agudo y crónico, mejorando la función cardíaca”, dijo Pérez.

    También es eficaz en la protección de la infección por vía oral. “Hay un tipo de Chagas que se transmite por alimentos, que en el norte de Brasil por ejemplo es cada vez más frecuente y produce formas severas de la enfermedad”.

    El Chagas es un grave problema de salud pública en la Argentina. En ciudades como Rosario, donde la enfermedad no es endémica, igualmente hay muchos pacientes recibiendo atención, personas que han nacido en otras provincias y adquirieron el parásito probablemente de muy jóvenes y con el correr de los años comenzaron a tener complicaciones de salud, especialmente cardíacas, afectado en forma notable su calidad de vida.

    En otros estudios realizados por el grupo del Idicer, se trabajó con más de 400 pacientes rosarinos. “La mayoría son adultos de alrededor de 40 años o más, pero hay gente más joven. Recuerdo una adolescente de 17 años, un nene de 13. En Rosario, por ejemplo, el año pasado nacieron al menos 6 niños con Chagas congénito. No es un problema lejano para nosotros”, detalló la investigadora.

    El Chagas se ha extendido en el mundo. Ya hay 300 mil personas diagnosticadas en Estados Unidos. España es uno de los países europeos con más cantidad de pacientes, y hasta hay miles de casos en Japón, de la forma congénita.

    Por eso es tan importante la posibilidad de contar con una herramienta preventiva, más allá de combatir a la vinchuca y mejorar las condiciones de habitabilidad, ya que es una enfermedad muy relacionada con la pobreza.

    “Este desarrollo preclínico nos da muchas esperanzas y esperamos contar con el financiamiento necesario, que como todos saben está frenado, para avanzar y lograr también que los recursos humanos formados en nuestro país, después de mucho tiempo y esfuerzo, no se vayan al exterior para no regresar”, reflexionó Ana Rosa Pérez.

    Momarandu

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    No docentes de la UTN se suman a un plan nacional de paros: “Para este mes tuvimos 0% de aumento”

    13 March 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Trabajadores no docentes de la UNNE paran el lunes por 24 horas

    12 March 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE creó un área estratégica para impulsar la Inteligencia Artificial y la transformación digital en la universidad

    12 March 2026


    Últimas Noticias

    Aída Ayala, absuelta: “Fue una causa armada; se truncó mi carrera política”

    14 March 202633 Views

    Reducción de la planta del Etado: el Gobierno prepara nuevos recortes para finales de marzo

    14 March 202663 Views

    Empeora la salud de Jair Bolsonaro: detectaron una falla renal y alertan que su estado es grave

    14 March 202650 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Aída Ayala, absuelta: “Fue una causa armada; se truncó mi carrera política”

    14 March 2026

    Reducción de la planta del Etado: el Gobierno prepara nuevos recortes para finales de marzo

    14 March 2026

    Empeora la salud de Jair Bolsonaro: detectaron una falla renal y alertan que su estado es grave

    14 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.