El operativo fue presentado este jueves, desde la Isla del Cerrito, con el gobernador, Leandro Zdero, a la cabeza. “Lanzamos un operativo de saturación en la frontera húmeda con nuestra provincia, en el límite con la República del Paraguay, que abarca a los departamentos Bermejo, San Fernando y Primero de Mayo con puestos fijos y móviles”, indicó Romero; y remarcó que la “finalidad es evitar por todos los medios que ingrese estupefaciente a la provincia, combatir el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y el abigeato”.
“En un hecho histórico, por primera vez un gobernador se pone al frente del operativo y hoy fue a saludar a la tropa, al uniformado, a darle la palmada de aliento, a que no bajen los brazos, a darle respaldo político al uniformado para combatir a la delincuencia”, destacó.
Detalló además que el operativo se extenderá durante 48 horas en “rutas nacionales, provinciales, caminos rurales, picadas de la zona, con policías convencionales, que son los uniformados y con las unidades especiales, Drogas Peligrosas, Investigación e Inteligencia Criminal”. “Estamos saturando la zona, marcando presencia del Estado en el lugar, con un claro mensaje al delincuente de que no vamos a ceder un solo centímetro de nuestro territorio provincial para que avance el narcotráfico”, aseveró.
“Si tenemos que repeler el ingreso de contrabandistas o de narcotraficantes con nuestra arma reglamentaria, lo vamos a hacer, como ya se hizo en el barrio San Pedro Pescador. No podemos permitir que en nuestra provincia nos gane la delincuencia. La directiva clara del gobernador es hacer todo lo que esté a nuestro alcance en el marco de las leyes para contrarrestar y desalentar todo tipo de delito en la provincia”, aseguró el jefe de la policía.
Romero explicó que la droga “ingresa al territorio provincial por El Impenetrable o por la frontera con el río Paraguay, una parte se distribuye en la provincia para consumo y otra parte continúa recorrido hacia el sur del país. Nuestra idea y nuestra misión es evitar que ingrese el estupefaciente de la provincia. Lo estamos haciendo muy bien. Lo reconoce la misma ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich”, destacó.
En ese contexto, vaticinó que Chaco será una de las provincias con mayor cantidad de secuestros de estupefacientes en lo que va del año y apuntó que “no es habitual que una policía provincial secuestre tanta droga”. “El 2024, 1200 kilogramos de marihuana y 186 kilogramos de cocaína fueron secuestradas”, remarcó y recalcó que el “último procedimiento hace 72 horas en Comandancias Frías, fue un golpe durísimo al narcotráfico, con 80 kilogramos de cocaína incautada, solamente comparable con secuestros de fuerzas federales”.
Respecto al narcomenudeo, que también es competencia provincial, Romero señaló que este año también se “desarticularon muchos búnkeres de venta, que en realidad es lo que a la gente le interese, le preocupa que no ingrese o que no se venda en su barrio”. “Hay mucho consumo en todos los barrios del territorio provincial. Nos ha invadido la droga en todos estos años y venimos a hacernos cargo de esto, venimos a dar la vuelta a la página y comenzar a trabajar primero contra el narcotráfico y desde adentro atacar con allanamientos todos los días los búnkeres de venta”, afirmó
“Falta mucho por mejorar, por seguir haciendo, pero el compromiso están, la decisión política del gobernador está y la policía con la parte operativa, con todas las herramientas que tenemos y los recursos humanos, vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para brindarle soluciones a los a los vecinos que nos reclaman con justa razón de los búnkeres de venta en su barrio”, reiteró.




