Rodolfo Larraburu, arquitecto y militante peronista de 64 años, acusó al diputado radical Samuel Vargas de haber iniciado las agresiones físicas que terminaron con el legislador hospitalizado y con él demorado por varias horas.
El incidente ocurrió durante la fallida sesión extraordinaria del viernes, en la que el oficialismo intentó incrementar el porcentaje de descuento aplicado a los trabajadores estatales para el Fondo de Alta Complejidad del InSSSeP. Esta situación generó protestas de sectores gremiales, políticos y organizaciones sociales en las inmediaciones del Parlamento.
Larraburu participó en la manifestación y, según consta en su denuncia policial registrada en la Comisaría Primera de Resistencia, cuando se disponía a retirarse del lugar, vio al diputado Vargas, quien anteriormente había formado parte del peronismo. “Hablando de traidor, acá tenés a uno”, le dijo Larraburu al legislador.
El arquitecto pensó que la situación había concluido y continuó su camino hacia su vehículo estacionado, pero aseguró que, en un momento, Vargas comenzó a insultarlo y luego lo golpeó dos veces por la espalda, a la altura del cuello. Según Larraburu, él solo reaccionó para defenderse y el diputado tropezó, cayendo al suelo. Personas presentes intervinieron para separarlos.
No obstante, el altercado no terminó allí. Durante 45 minutos, Larraburu permaneció retenido dentro de su vehículo por agentes de policía que intentaban detenerlo. Finalmente, accedió a trasladarse a la Comisaría Primera acompañado por uno de los uniformados, donde quedó detenido. Recuperó su libertad recién en horas de la noche. En su denuncia, el arquitecto pidió que se revisen las cámaras de seguridad de la zona para constatar la veracidad de su relato.




