Así es que, si bien será más barato viajar al exterior así como usar la tarjeta para realizar otro tipo de consumos cotizados en divisas, hay que considerar este monto extra del 30% en este tipo de operaciones. Esto será una barrera para muchos turistas que planean visitar otros países en las vacaciones, pero es más barato que hasta antes de la nueva medida, cuando la percepción era del 60%.
Eso, sumado a que hacer turismo por Argentina ya es más caro en dólares, lo que hace que, en muchos casos, convenga sacar un pasaje al extranjero.
Cómo conviene pagar los pasajes
No obstante, aunque la eliminación del Impuesto PAIS reducirá la carga impositiva, el dólar tarjeta aún será más costoso que el dólar MEP o el blue. Y, hacia adelante, La gran duda es qué pasará con el dólar oficial, en momentos en que se especula con que la reducción de la brecha y la unificación cambiaria abren la posibilidad de que suba la cotización del billete, que sigue latente.
Así, mientras a partir del lunes, el dólar tarjeta o turista pasará a costar entre $1.350 y $1.355, muchas agencias de turismo recomiendan cambiar pesos por dólares en el mercado financiero y abonar directamente en moneda extranjera, maniobra que permite obtener un tipo de cambio más competitivo, cercano a los $1.100.
Una aclaración importante es que quienes realicen compras en dólares antes del 22 de diciembre pero cuyos resúmenes de tarjeta de crédito venzan después de esa fecha, no abonarán este tributo. Sin embargo, las compras con tarjeta de débito concretadas hasta las 24 horas del 22 de diciembre seguirán sujetas al recargo. Este escenario cambiará desde las 0 horas del lunes 23, cuando ningún medio de pago estará alcanzado por el impuesto.
¿Cómo va a convenir pagar los viajes al exterior?
Con la eliminación del Impuesto PAIS, el costo de los pasajes y servicios turísticos en el exterior disminuirá en un 30%, ya que este recargo dejará de aplicarse. Sin embargo, se mantendrá una percepción del 30% a cuenta de los impuestos a las Ganancias. Por lo tanto, el “dólar turista” será más económico que antes, pero aún incluirá este recargo adicional. Es importante comparar las diferentes opciones de pago, como el dólar MEP, que podría ofrecer una cotización más favorable en algunos casos.
¿Qué pasa con las compras que hice antes del cambio?
Las compras realizadas antes del 23 de diciembre de 2024 estarán sujetas a la normativa vigente al momento de la transacción. Por lo tanto, si efectuaste compras en dólares antes de esa fecha, se aplicará el Impuesto PAIS del 30% correspondiente. La eliminación del impuesto no tiene efecto retroactivo, por lo que las operaciones previas no se verán beneficiadas por este cambio.
¿Te pueden devolver la percepción de Ganancias por los gastos con tarjeta en el exterior?
La ARCA mantiene el régimen de devolución de percepciones del 30%, dado que esas retenciones son en concepto de “adelanto” de los impuestos anuales. Se da aún cuando se elimine el impuesto PAIS, cuya carga no era reembolsable. El régimen de percepciones alcanza a los contribuyentes que compraron dólar oficial o tuvieron gastos en dólares por la compra de bienes y servicios de en el extranjero.
¿Habrá cambios en el trámite para pedir el reintegro de las percepciones por los gastos con tarjeta en el exterior?
Según informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) -ex AFIP-, el régimen de reintegros de las percepciones por la compra del dólar oficial y de los gastos en moneda extranjera (dólar tarjeta) no tendrá cambios y continúa vigente.
ambito.com




