“Hay temas que ameritan un profundo debate y otros que tiene que ver con la mirada del Gobierno y es donde debemos marcar claramente la posición del espacio al que uno representa. En ese contexto, creo que el balance que podemos hacer los representantes de Unión por la Patria por el Chaco es más que positivo”, aseguró Aldo Leiva durante la entrevista.
Recalcó que, “producto de la fortaleza de nuestro bloque compuesto por 99 diputados, fuimos la bisagra necesaria para inclinar los votos de un lado. Salvo en cuestiones donde el oficialismo, producto de la compra de voluntades como fue el veto a los jubilados, al presupuesto universitario o la ley Bases logró imponer su criterio”, apuntó el legislador y aseguró que “es parte de la democracia y también sabemos que es imprescindible generar los anticuerpos necesarios para que situaciones así no se repitan”.
Presupuesto 2025
Respondió de manera puntual al proyecto de Presupuesto sobre el que se rumorea que no estaría incluido en el combo de iniciativas por el que se convocaría a sesiones extraordinarias. Sobre esto, aseguró: “Es una cuestión que llama poderosamente la atención el silencio cómplice de los gobernadores, porque en otro tipo de gobierno estarían haciendo un escándalo de proporciones y hoy, por segundo año consecutivo, el Presupuesto no se trata. Y eso tiene que ver con la posibilidad que tiene el Ejecutivo de manejar los recursos de manera discrecional. Esto implica que el ajuste se va a seguir profundizando, no va a haber recursos para las obras públicas que son fundamentales para nuestra provincia”.
“Nuestro planteo no tiene que ver con una cuestión de capricho, tiene que ver con el federalismo que establece nuestra Constitución Nacional y que implica una distribución equitativa de recursos y que no tengan que ver con la discrecionalidad con la que ha manejado este gobierno este primer año de gestión. Esto apunta que ese manejo lo va a seguir ejerciendo el próximo año”, aseguró.
“Cuando me hablan de gobernadores aliados, dialoguistas, yo digo que son cómplices porque con su silencio generan acompañamiento y tiene que ver con un ajuste feroz que se da a lo largo y a lo ancho de nuestro país y genera desocupación, angustia, hambre, miseria. Quienes tenemos responsabilidad de ejercer cargos por el mandato de la gente, tenemos también la obligación de hacer oír nuestra voz salvo que haya otros intereses para mirar para otro lado”, deslizó.
Para el diputado Leiva, es mucha la gente que incluso votando a este Gobierno hoy descree de sus políticas. En ese punto, señaló que “la verdadera encuesta va a ser cuando la gente vote en 2025. Yo no tengo la menor duda que la oposición, nuestro espacio político, habremos de hacer una muy buena elección y, seguramente, a partir de ahí, marcaremos las bases para recuperar el gobierno en 2027 tanto en Nación como en Provincia”.
Cónclave del PJ y foto de unidad
Consultado sobre el encuentro este lunes en el que se mostraron Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa, el diputado Leiva repasó la historia del peronismo “siempre difícil” y aseguró que los grupos de poder “siempre tratarán de profundizar alguna diferencia que podamos tener, por eso los grandes medios se ocupan de seguir si hay o no foto; cuestión que no se discute en los otros partidos políticos”.
“Tenemos muy buenas expectativas, el miércoles va a estar asumiendo Cristina como presidenta del Consejo Nacional del Partido Justicialista así que las cosas se van ordenando y esperamos cerrar un año que nos haga ver las expectativas de 2025 con buenas posibilidades para representar a un sector tan importante de la Argentina que tiene que ver con los trabajadores, los estudiantes, los industriales, los comerciantes, los sectores más vulnerables de nuestro país que siempre fueron la esencia de nuestro movimiento”, manifestó.




