Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Plan de saneamiento ambiental: avanza la ejecución de obras en Sáenz Peña

    28 January 2026

    Un misil en el placard

    28 January 2026

    Reforma laboral: Cámara de Comercio de Resistencia acompañó la iniciativa pero marcó objeciones claves

    28 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, January 29
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Reforma laboral: Cámara de Comercio de Resistencia acompañó la iniciativa pero marcó objeciones claves

      28 January 2026

      InSSSeP: Meneses rechazó posibles riesgos para los pacientes y llevó tranquilidad a las familias

      28 January 2026

      Acueducto Norte: se reestablece el servicio de agua potable en Resistencia, Colonia Benítez y Margarita Belén

      27 January 2026

      El Gobierno chaqueño anunció el cronograma de pagos de sueldos de enero

      27 January 2026

      Berecoechea: “Terminamos los primeros dos años de gestión con poco más de 2 mil viviendas entregadas y más de 350 en construcción”

      27 January 2026
    • INTERIOR

      Nuevo operativo de Secheep contra las conexiones irregulares

      28 January 2026

      Vialidad Provincial ejecuta obras en el principal desagüe pluvial de Juan José Castelli

      28 January 2026

      Monitorean permanentemente la evolución del río Bermejo ante posible ascenso de niveles

      27 January 2026

      Anticipan tormentas fuertes en el sudeste del Chaco para este martes

      27 January 2026

      Alerta amarilla por temperaturas elevadas en el sudeste del Chaco

      27 January 2026
    • LA REGIÓN

      La carne ovina del NEA continúa a paso firme con ventas a Medio Oriente

      28 January 2026

      Protesta que nace en el corazón misionero y pone en jaque el abastecimiento de yerba

      28 January 2026

      Alal: “tenemos la esperanza de abrir otra vez la industria, las máquinas están listas”

      27 January 2026

      Piden audiencia con funcionarios nacionales para evitar el cierre de la Hilandería Alal en Corrientes y Chaco

      27 January 2026

      Centenaria fábrica textil cierra sus plantas en Villa Ángela y Corrientes

      26 January 2026
    • NACIONALES

      Vialidad volvió a sancionar a Caminos del Río Uruguay por incumplimientos en rutas concesionadas

      28 January 2026

      Reforma laboral: estatales anunciaron un paro general para el 11 de febrero

      28 January 2026

      Arde Chubut mientras los gobernadores patagónicos piden ayuda

      28 January 2026

      No hubo acuerdo en las paritarias entre la UTA y las empresas de transporte y crece la posibilidad del paro

      28 January 2026

      Milei cantó en el show de Florez y cerró La Derecha Fest con discurso enfocado en la batalla cultural

      28 January 2026
    • POLICIALES

      Angeles del Puente y personal de Gendarmería rescatan a una joven

      28 January 2026

      Comandancia Frías: una joven murió tras el derrumbe de su vivienda precaria

      28 January 2026

      Sáenz Peña: falleció un segundo motociclista tras el grave accidente de doce días atrás

      27 January 2026

      Operativos positivos: Caminera recuperó una moto y secuestró un camión buscado por la Justicia de Misiones

      27 January 2026

      Solicitan colaboración para dar con el paradero de José González, desaparecido desde hace una semana en Barranqueras

      27 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Senado: Francos defendió el déficit cero, ratificó privatizaciones y pidió “repensar el sistema previsional”
    27 November 2024 LEGISLATIVAS

    Senado: Francos defendió el déficit cero, ratificó privatizaciones y pidió “repensar el sistema previsional”

    El jefe de Gabinete recibió 1093 preguntas por escrito, principalmente de la oposición, y en su exposición sintetizó las respuestas.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Senado: Francos defendió el déficit cero, ratificó privatizaciones y pidió “repensar el sistema previsional”
    Guillermo Francos en el Congreso.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Guillermo Francos expuso en el Senado el informe de gestión, luego de su paso en la Cámara de Diputados en septiembre. El recinto de la Cámara alta no se abría hace dos meses y resta conocer un posible llamado a sesiones extraordinarias para que vuelva a ocurrir antes de fin de año.

    La principal referencia del jefe de Gabinete al Presupuesto 2025 fue: “Aspiramos a contar con un Presupuesto que blinde el equilibrio fiscal y que lo convierta en innegociable”. También se expresó sobre la apuesta oficialista para que Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla constituyan la Corte Suprema: “Entendemos el reclamo de la presencia de una jueza mujer en la Corte. Seguramente será un tema que el Presidente va a considerar en caso de que estos pliegos no avancen”.

    Pubicidad

    “En nuestro primer año de Gobierno, que estuvo marcado por decisiones firmes, transformaciones profundas y mucha gestión, orientaron a la Argentina a un futuro de crecimiento, desarrollo y libertad”, inició Francos su alocución, en el 141° informe de gestión histórico. “Lo que hemos logrado en materia de inflación es impresionante”, agregó y también destacó que “la brecha cambiaria se redujo en casi 160 puntos porcentuales”.

    El jefe de Gabinete valoró el trabajo del Ministerio de Economía para “ordenar la situación macroeconómica y establecer bases firmes para el crecimiento y el desarrollo de la Argentina, ordenamos el pago de la deuda externa y cumplimos con todos los vencimientos sin financiar al Tesoro con el Banco Central” y continuó diciendo que “se terminó con los pasivos remunerados y se recuperaron las reservas internacionales”.

    Asimismo, subrayó que la actual administración “desarmó un Estado elefantiásico y corrupto” y apuntó a “la eliminación de 33.000 puestos de trabajo” en el sector público. “Tenemos muy en claro que el Estado no va a solucionar el problema de los argentinos”, sintetizó. Sin mencionar la caída interanual, el funcionario señaló que en septiembre “se registró la mejor cifra del año en capacidad instalada, con el 62,4%, lo que representó un crecimiento del 1,1% con respecto a agosto”.

    “Argentina dejó atrás la recesión”, aseguró Francos y consideró que se llevan seis meses consecutivos de crecimiento de la actividad económica, lo que permitió “recuperar prácticamente toda la caída observada a comienzo de año y alcanzando niveles de diciembre del 2023”. “La recuperación del poder adquisitivo del salario, acompañadas por la baja de la inflación y un sinceramiento de las variables económicas permitió que en el segundo semestre comencemos a observar un descenso de la pobreza”, afirmó.

    En cuanto a las demandas provinciales, Guillermo Francos reconoció que “bajamos en un 91% en términos reales las transferencias a las provincias y terminamos con los pagos discrecionales que se hacían a través de los Aportes del Tesoro Nacional. Este último mecanismo quedó reservado sólo para emergencias”.

    Privatización de Aerolíneas Argentinas

    A la hora de abordar privatizaciones, Francos aseguró que “un proceso similar al del Belgrano Cargas, implementaremos también con Aerolíneas Argentinas”. “Avanzaremos con la privatización. No estamos dispuestos a financiar con el dinero de todos los argentinos una empresa con un déficit operativo cercano a los u$s 400 millones, cuyo servicio usa una ínfima parte de la población”.

    En ese marco, continuó: “No quiero dejar de mencionar el estado desastroso en el que encontramos el sistema aerocomercial argentino al asumir el Gobierno. Esto quedó evidenciado en el riesgo de perder la categoría 1, basada en estándares internacionales”.

    Además de remarcar la intervención del Ejecutivo a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), apuntó a la desregulación del sistema aéreo y a la política de cielos abiertos, “generaron grandes beneficios para el sector: se expandieron las rutas aerocomerciales, se ampliaron las operaciones en Aeroparque y se mejoró el contrato aéreo de pasajeros, equipaje y cargas”.

    Eliminación de las PASO

    Guillermo Francos apuntó también a la reforma electoral y celebró la implementación de la Boleta Única de Papel. Asimismo, se expresó sobre otras de las prioridades del Gobierno: la eliminación de las PASO. “En el 2023 el Estado Nacional gastó más de dieciséis mil millones de pesos en concepto de aportes de boletas a los partidos políticos; sumados a los 45 mil millones de pesos destinados a financiar las PASO. De este último total, $1.240 millones de pesos fueron desembolsados entre 10 agrupaciones políticas cuya sumatoria de votos no alcanzó más del 2% del padrón nacional”, sostuvo.

    Posteriormente, entendió que “las PASO se utilizaron para dirimir internas partidarias en muy pocas oportunidades: fueron utilizadas por 10 agrupaciones en total para elecciones presidenciales, de las cuales el 40% no pasó el umbral del 1,5% de cantidad de votos establecidos por ley para pasar a las generales. En definitiva, se trata de un mecanismo sumamente oneroso, que pocas veces cumple con su función original”.

    “Estas medidas forman parte de un debate profundo que debemos dar respecto al sistema político argentino. Nuestro país tiene 779 partidos políticos habilitados para competir en las elecciones nacionales: 730 de distrito y 49 de orden nacional. Queremos terminar con el negocio de los sellos de goma y contar con una legislación seria, que nos permita tener una cantidad lógica de partidos”, concluyó.

    Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)

    Guillermo Francos destacó la aprobación del RIGI que, según él, “representó un cambio enorme y concreto que garantiza condiciones y genera confianza entre aquellos dispuestos a confiar en la Argentina. Donde antes había trabas, ahora hay incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios para hacer más atractivas las grandes inversiones”

    “En octubre, el sector energético registró un superávit de u$s 618 millones de dólares, alcanzando los u$s 4.302 millones en los primeros diez meses del año”, puntualizó y aseveró que “Argentina exporta más combustibles y energía de los que importa, lo que a su vez le permite sumar más divisas que son clave para el crecimiento del país”.

    Sobre la producción nacional hidrocarburífera, señaló que en agostó se alcanzó el registro “más alto de los últimos 20 años. En octubre, nuestro país produjo 743 mil doscientos barriles de petróleo crudo por día, lo que representa un crecimiento interanual del 12.3%. En gas, se alcanzaron los 133 millones de metros cúbicos diarios, un 5.7% más con respecto a octubre del año anterior”. “Con los recursos de Vaca Muerta y una gestión eficiente, Argentina reúne todas las condiciones para convertirse en una potencia global en materia de energía”, resumió.

    Las preguntas consolidadas fueron 1.093 consultas de 48 senadores
    El exministro coordinador Nicolás Posse, antes de ser desplazado del Gabinete nacional, había dado el primer informe de gestión en el mes de mayo, en donde recibió 1286 preguntas, un récord en los habituales informes de gestión. La exposición representa una responsabilidad constitucional, que en su artículo 101 plantea que el “jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes”.

    En este caso, se recibieron 1.537 requisitorias de los legisladores las que, una vez unificadas, quedaron consolidadas en 1.093 consultas de 48 senadores, consignó el Ministerio del Interior en un comunicado.

    Con 438 preguntas remitidas al jefe de Gabinete, el bloque de senadores de Unión por la Patria (UxP) es el que más consultas realizó, seguido por los legisladores del Frente Nacional y Popular, quienes desplegaron 258 preguntas.

    Detrás de ellos figuran los senadores de la UCR, con 227 consultas; y del Frente PRO, con 95. Continúan en orden decreciente los bloques Cambio Federal (27), Despierta Chubut (18), Juntos Somos Río Negro (18), Por Santa Cruz (8) y Unidad Federal (4).

    En este contexto, los senadores que más preguntas remitieron fueron Alicia Kirchner (105, UxP); Pablo Blanco (92, UCR); María Eugenia Duré (72, UxP); María Inés Pilatti Vergara (58, Frente Nacional y Popular); Mariano Recalde (UxP, 56) y Oscar Parrilli (UxP, 55).

    Ámbito Financiero

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    “Generar consensos es el gran desafío que tiene la Legislatura este 2026”, afirmo el diputado García

    27 January 2026
    LEGISLATIVAS

    Reforma laboral: “Tenemos que sacar un proyecto alternativo que encuadre y sirva para todos”, afirmó el diputado nacional de UxP, Sergio Dolce

    23 January 2026
    LEGISLATIVAS

    La UCR propuso incorporar el ‘ecocidio’ al Código Penal y denunció al Gobierno por subejecutar fondos

    23 January 2026


    Últimas Noticias

    Plan de saneamiento ambiental: avanza la ejecución de obras en Sáenz Peña

    28 January 202625 Views

    Un misil en el placard

    28 January 202620 Views

    Reforma laboral: Cámara de Comercio de Resistencia acompañó la iniciativa pero marcó objeciones claves

    28 January 202623 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Plan de saneamiento ambiental: avanza la ejecución de obras en Sáenz Peña

    28 January 2026

    Un misil en el placard

    28 January 2026

    Reforma laboral: Cámara de Comercio de Resistencia acompañó la iniciativa pero marcó objeciones claves

    28 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.