Para el legislador, “este Presupuesto es un proceso de endeudamiento, por lo tanto nos genera muchas dificultades a la hora de pensar la provincia que se viene, pero también es uno que tiene mucho ajuste y, por supuesto, resultados de más pobreza casi inmediata. Porque lo que prevé son menos ingresos y menos recursos para el año que viene incluyendo no solamente los provinciales sino también los nacionales; y una serie de dificultades que tienen que ver con, por ejemplo, un ítem muy chiquito de acrecentamiento de mejora de los salarios: prevén 5% aumento de los salarios para todo el año 2025”.
En ese contexto, Ocampo apuntó que ”ya venían creciendo los salarios muy por debajo de la inflación y para el año que viene es mucho menos el aumento; y esto en efecto va a generar más pobreza para la clase trabajadora y para los sectores medios, y muchas dificultades para funcionar porque esto en definitiva siempre va a traer conflictividad social”.
“Zdero plantea en el presupuesto que la inflación que estima para la provincia es de 18% para todo el año 2025, pero el mercado viene diciendo que la inflación va a ser por encima del 38%. Es decir, ya hay 20 puntos de diferencia entre la inflación que prevé el gobernador y la que calcula el mercado. Va a ser muy difícil establecer una pauta salarial con una inflación supuestamente baja como lo dice el Ejecutivo, pero hay una inflación muy alta en la realidad, en la calle, en las góndolas del supermercado y en las tarifas energéticas”, advirtió el diputado sobre los cuestionamientos que apuntan al proyecto del Gobierno.
En ese sentido, insistió que, “me parece un error en cómo están construyendo el Presupuesto, lo hemos dicho y abrimos una serie de posibilidades para ir acordando mejoras en el mismo en caso de que pretendan que nosotros podamos acompañar”.
“En este contexto es muy difícil acompañar el Presupuesto porque no vamos a ir contra los trabajadores, no vamos a ir contra la sociedad chaqueña que viene sufriendo desde el aumento de las tarifas de agua y luz y hasta un costo de vida cada vez más elevado por el aumento de las prepagas, el combustible y los alimentos. Todo esto con salarios que están muy por debajo de cómo se acelera la economía desde el punto de vista de la cantidad de recursos que hay que tener para llegar a fin de mes”, señaló el legislador. .
El diputado recalcó que, si sus pares del oficialismo ”no mejoran el presupuesto, va a ser muy difícil que acompañemos. Es una opinión de quienes justamente hemos participado de algunas reuniones en Hacienda y que obviamente tenemos una visión clara de lo que podemos hacer y de lo que no podemos hacer. Por eso manifiesto la necesidad de ponernos de acuerdo”.
”Tenemos la voluntad de mejorar el Presupuesto si esto fuese posible. Entendemos que hay algunas estrategias que podrían mejorar la confección del mismo y en función de eso no generar ajustes en los trabajadores, o en áreas muy sensibles de la Provincia como es el caso de la Salud o el caso particular de Desarrollo Humano. Nos parece que ahí no puede estar el ajuste”, recalcó.
Consecuencias de las políticas de Casa Rosada
Ocampo también planteó que los profundos recortes que sufren las provincias es consecuencia de una política nacional. “Milei pidió a los gobernadores que ajusten el gasto o la inversión social. Para nosotros eso es un error en una provincia que tiene indicadores por encima del 75% de pobreza y no nos parece que sean las áreas que haya que toca. Después podemos pensar en estrategias para poder mejorar la recaudación provincial y hay otras cosas para discutir, pero el ajuste no es una solución y, muy por el contrario, va a terminar agravando el contexto social en el que estamos”, aseveró.
Agregando que, ”a esto hay que sumarle un capítulo que no es menor, que es el capítulo de endeudamiento donde se prevén 140.000 millones de pesos solamente por letras para el año que viene; lo que nos parece realmente un número muy grande y muy difícil de sostener sumado a una posibilidad de salir a los bancos del exterior a pedir financiamiento para terminar obras”.
”Son cuestiones que hay que analizarlas con detenimiento porque estamos en presencia de un contexto nacional muy desfavorable para las provincias, no hay ningún tipo de indicio de que haya reglas federales a la hora de desarrollar la provincia del Chaco y nos tenemos que arreglar con los pocos recursos que tiene”, apuntó.
No obstante, el diputado consideró que “hay tiempo para aprobar la ley”. “No creo que hoy la discusión sea el no aprobar, me parece que hay tiempo si hay una visión de diálogo y de consenso de cómo mejoramos el presupuesto”, sostuvo; y señaló que en “caso de que no se apruebe, el Ejecutivo puede prorrogar el Presupuesto que ya tiene aprobado, que fue el que dejó Capitanich”.
“Nuestra intención es la de poder ponernos a acuerdo y poder consensuar pautas de funcionamiento económicas en la provincia para que el sector público y el privado tengan reglas claras a la hora de invertir, y también reglas claras a la hora de funcionar”, reiteró Rodrigo Ocampo.
Radio La Red




