La legisladora provincial, recalcó desde su cuenta de Instagram que cada hora, “cinco niñas y adolescentes en Argentina se convierten en madres” y que el 70% de los embarazos en menores de 15 años son no deseados y, en su mayoría, son consecuencia de abusos sexuales”.
“Esta grave situación no puede seguir invisibilizada”, señaló la diputada Cavana y advirtió que “en Chaco, el gobernador Leandro Zdero prefirió dar un paso atrás”, al vetar esta normativa que apuntalaba “una política que había demostrado resultados concretos en la lucha contra esta problemática”.
“El gobierno de Zdero ha decidido ignorar una crisis que afecta a miles de adolescentes chaqueñas. Mientras las jóvenes siguen siendo víctimas de una realidad brutal, él prefiere abrazar la lógica del ajuste y dejar de lado lo que más necesitan: protección, educación y acceso a la salud sexual y reproductiva”, sostuvo.
Link de la publicación:
https://www.instagram.com/p/DChG6SbxWfQ/?igsh=MWIzbmZtOGVudHNldQ%3D%3D
También aseguró que “lo peor de todo, es que esta administración considera que las adolescentes no tienen la madurez ni el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. En un país donde la maternidad temprana sigue siendo una espiral de exclusión que se profundiza, Zdero niega el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos, una herramienta fundamental para evitar embarazos no deseados, y con ello, está blindando la desigualdad social”.
Chacchio Cavana, exministra de Desarrollo Social, aseguró que “el costo social y económico del embarazo adolescente es incalculable. Cuatro de cada diez adolescentes con hijos no terminan la secundaria, solo el 3% accede a una carrera terciaria y el 1% a la universidad. El 25% no puede ingresar al mercado laboral. La pregunta es: ¿vale la pena seguir ignorando estos datos? ¿Será que el gobierno de Zdero analizó el costo de no entregar anticonceptivos, frente al altísimo costo que representa un parto para la salud pública?”
Recordó que el Plan ENIA había logrado reducir a la mitad los embarazos adolescentes no deseados en la provincia y garantizaba, entre otras cosas, acceso gratuito a anticonceptivos, educación sexual integral y el acompañamiento en centros de salud.
Para Cavana, el veto no solo es una muestra de la falta de compromiso con los derechos de las adolescentes, sino también de un alineamiento con la postura retrógrada de Milei. “La misma lógica que llevó a Argentina a votar en contra de la prevención de la violencia hacia las mujeres en la ONU, es la que Zdero aplica ahora en Chaco. Es una vergüenza internacional que no podemos permitir”, dijo la diputada.




