El Monumento al Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres fue inaugurado el 29 de junio de 2014. La obra fue diseñada y creada por los escultores de Cultura Vallese y homenajea al indígena guaraní que, según historiadores que apoyaban el revisionismo, combatió en la lucha por la emancipación latinoamericana.
Andresito fue criado y adoptado legalmente por José Artigas, fue educado por un sacerdote del pueblo de Santo Tomé, Corrientes. A finales de 1814 fue nombrado Comandante General de Misiones Andrés Guacurarí por el líder de la Liga de los Pueblos Libres.
La colosoal escultura central que recuerda al General (declarado post mortem en 2014) Adresito Guacurarí estaba realizada con hierro de descarte (chatarra), medía 18 metros de altura y 15 toneladas de peso. A su lado, aún en pie, se encentraban los guaraníes Matías Abucú y Vicente Tiraparé; su compañera mestiza, Melchora Caburú; el almirante Pedro Campbell y el cura Franciscano Fray José Acevedo. Todos realizados también con hierro de descarte.
La pesada estatua cayó al suelo en la mañana del 18 de noviembre de 2023, tras un temporal que trajo fuertes vientos a la capital. Unos dos meses antes, algunos internautas habían publicado fotos de la estructura levemente inclinada, lo que presagiaba su caída. Nueve días antes del desenlace, la Comuna se había comprometido a restaurarla con los impulsores originales del proyecto.
Afortunadamente, no hubo heridos cuando la pesada estructura cayó al suelo. Es que en ese momento, en la en la intersección de las avenidas Costanera Sur Juan Pablo II y Jorge Romero, no había transeúntes debido a las condiciones climáticas.
“En 2007 se aprobó una ordenanza por la cual se haría monumento a la plaza del Mercosur, pero como quedaba muy lejos, lo hicieron en Costanera que es mucho más visible”, recordó el historiador local Enrique Deniri en una entrevista con Radio Dos en diciembre de 2023. Vale recordar que el especialista siempre fue un crítico de Andresito y sostuvo que gran parte de su historia es un mito que proviene de Misiones.
“El monumento hay que hacerlo de nuevo y colocarlo en la plaza del Mercosur como decía la ordenanza”, señaló en su momento.
Diario época se comunicó este domingo con referentes de la Municipalidad de Corrientes competentes al área de Cultura, pero ninguno quiso dar información acerca del destino de la estatua o si se planea restaurarla.
Diario Época




