Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Otra vez los usuarios padecen: comenzó este viernes sin colectivos en el Gran Resistencia

    17 July 2026

    Impulsa Capacitaciones llegó a la zona rural con un nuevo taller de repostería

    17 July 2026

    La canasta básica para criar a un hijo superó los $670.000 en junio

    17 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, July 17
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Inflación del Gran Resistencia fue de 1,7%, menor al NEA y del país y con fuerte desaceleración

      16 July 2026

      Cuevas criticó el aumento salarial: “Es tomar el pelo a todos los trabajadores”

      16 July 2026

      Este viernes se realiza en Resistencia el acto conmemorativo a 32 años del atentado en la AMIA

      16 July 2026

      Restó Ruta 11 presenta “Wine Off”: una batalla de copas donde el público elegirá al mejor maridaje

      16 July 2026

      Segundo llamado al Concurso Provincial de Residencias en Salud 2026

      16 July 2026
    • INTERIOR

      Impulsa Capacitaciones llegó a la zona rural con un nuevo taller de repostería

      17 July 2026

      J. J. Castelli: el Municipio terminó la reconstrucción de un tramo de Remedios de Escalada 

      16 July 2026

      Poceada: un vecino de El Sauzalito y dos de Resistencia compartieron el pozo récord

      16 July 2026

      Un hombre murió apuñalado y otro resultó herido en una disputa vecinal en La Leonesa

      16 July 2026

      Impulsan una campaña por Nalá, la yaguareté de El Impenetrable

      16 July 2026
    • LA REGIÓN

      Dos aguará guazú fueron reinsertados a los Esteros del Iberá luego de 9 meses de rehabilitación

      16 July 2026

      Aeropuertos de Resistencia y Corrientes, y otras ciudades, con crisis en servicios de extinción de incendios

      16 July 2026

      India habilitó la importación comercial de yerba mate desde Corrientes y Misiones

      15 July 2026

      La inflación en el NEA volvió a desacelerar y tuvo la menor suba en nueve meses

      14 July 2026

      PAMI Formosa tiene ahora nueva titular

      14 July 2026
    • NACIONALES

      ANMAT modificó el régimen para autorizar cambios en vacunas y otros medicamentos biológicos

      15 July 2026

      Gendarmería reprimió la marcha de jubilados en Congreso en la previa al partido Argentina vs. Inglaterra

      15 July 2026

      Provincias advierten por “crisis estructural” del sistema de salud y denuncian desfinanciamiento de Nación

      15 July 2026

      La desigualdad volvió a aumentar en Argentina y ya afecta a casi 19,5 millones de personas

      15 July 2026

      El Gobierno culpa a la población por endeudarse: “No saben manejar sus ingresos”

      14 July 2026
    • POLICIALES

      Cerca de cien mil personas celebraron el triunfo de Argentina en Resistencia: “Hubo 12 demorados por contravenciones”

      16 July 2026

      Un hombre falleció de muerte súbita mientras se ejercitaba cerca del Parque 2 de Febrero

      16 July 2026

      Villa Ángela: detuvieron a un hombre por presunto maltrato animal hacia dos perras cachorras

      16 July 2026

      Allanamiento por narcomenudeo en Villa Ángela: secuestraron cocaína, dinero y elementos vinculados a la venta de estupefacientes

      15 July 2026

      En un control vehicular, detuvieron a un hombre buscado por violencia de género

      15 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Declararon patrimonio cultural, natural y ancestral al sitio donde se produjo la Masacre de El Zapallar en 1933
    13 November 2024 LEGISLATIVAS

    Declararon patrimonio cultural, natural y ancestral al sitio donde se produjo la Masacre de El Zapallar en 1933

    Por unanimidad, el Parlamento chaqueño declaró Patrimonio Histórico, Cultural, Natural y Ancestral al sitio donde se produjo la Masacre de El Zapallar en el año 1933, ubicado en la General San Martin. En el predio, de 95 metros por 20, se preserva el tatané en el que se emplaza el monolito que perpetúa el sitio de memoria del doloroso acontecimiento.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Declararon patrimonio cultural, natural y ancestral al sitio donde se produjo la Masacre de El Zapallar en 1933
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La declaración fue impulsada por la diputada del CER, Andrea Charole, su par justicialista Rubén Guillón y el del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), Rodolfo Schwartz, y votado por unanimidad en el Recinto. Ahora, el Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Cultural y Natural, inscribirá en su Registro Provincial, el sitio declarado como perteneciente al acervo patrimonial de la Provincia y delimitará su territorio con la colaboración de las entidades oficiales pertinentes, asegurando su protección y tutela específica.
    El Poder Legislativo emplazará una placa conmemorativa en el lugar de la Masacre de El Zapallar.

    Obró de miembro informante, el diputado Guillón, quien agradeció a la comunidad educativa de los pueblos qom, wichí y mocoit presentes en el Recinto para acompañar el tratamiento, además de funcionarios del Gobierno provincial, de General San Martín y del fiscal federal Diego Vigay presente en el lugar “para reivindicar en esta lucha la historia, memoria y derechos”

    “Bienvenido sea que en esta Casa de la Democracia se le de este reconocimiento”, expresó luego de un extenso repaso sobre un capítulo sangriento de la historia. Agradeció los pasos decididos de Juan Chico, profesor e historiador, y en su persona y su memoria hizo extensivo el agradecimiento “a tantos profesores e investigadores que se animaron a escribir y dejar constancia”. “Queremos que esta Cámara declare sitio histórico ese lugar, ese croquis histórico”, remarcó.

    Pubicidad

    Juan Carlos Ayala, diputado justicialista, agradeció la presencia de referentes de las comunidades indígenas en el recinto legislativo. “Acá siempre tienen las puertas abiertas”, sostuvo.

    Desde el Frente Grande, la diputada Tere Cubells celebró la sanción de la ley que “es un paso más en el reconocimiento del Estado”, en un contexto de negacionismo.

    La diputada del CER, Andrea Charole bregó porque la juventud principalmente se nutra de la historia de los pueblos indígenas que habitan el Chaco. Reconoció también a Juan Chico en esta tarea y agradeció a los miembros de la Comisión de Educación. Destacó además el paquete de leyes indígenas sancionadas por la Legislatura provincial

    El diputado radical Carlos Salom habló de matanzas que fueron realmente carnicerías humanas, al igual que con el pueblo Pilagá en Formosa en la masacre de Rincón Bomba. Bregó por una reparación de los errores cometidos por los distintos gobiernos contra pueblos que fueron “perseguidos, violados, masacrados, exterminados”.

    La diputada justicialista Mariela Quiroz también habló de un “negacionismo que socaba nuestra historia tan diversa”. Me parece importante asumir el compromiso de sostener y no incurrir en contradicciones aquellos proyectos en los que destaquemos políticas que a nivel nacional viene en desmedro de determinados sectores”, apuntó.

    Posteriormente, la ley fue votada por unanimidad.

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Salom defendió el proyecto de Reiterancia y apuntó contra la oposición: “El kirchnerismo siempre favoreció a los delincuentes”

    16 July 2026
    LEGISLATIVAS

    Villarruel cruzó a Bullrich por la Ley de Tierras: “Quieren vender el país; la integridad territorial no les importa”

    16 July 2026
    LEGISLATIVAS

    El Senado debate el proyecto que elimina los límites a la compra de tierra para extranjeros

    16 July 2026


    Últimas Noticias

    Otra vez los usuarios padecen: comenzó este viernes sin colectivos en el Gran Resistencia

    17 July 20261 Views

    Impulsa Capacitaciones llegó a la zona rural con un nuevo taller de repostería

    17 July 20266 Views

    La canasta básica para criar a un hijo superó los $670.000 en junio

    17 July 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Otra vez los usuarios padecen: comenzó este viernes sin colectivos en el Gran Resistencia

    17 July 2026

    Impulsa Capacitaciones llegó a la zona rural con un nuevo taller de repostería

    17 July 2026

    La canasta básica para criar a un hijo superó los $670.000 en junio

    17 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.