Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Segundo Puente Chaco–Corrientes: entre la urgencia vial y la decisión estratégica del desarrollo regional

    28 March 2026

    Padre e hijo detenidos en Chaco por un robo a mano armada en Villa Guillermina

    28 March 2026

    Corrientes: detienen a una mujer que llevaba 88 kilos de cocaína ocultos en su auto

    28 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, March 29
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Avanza la recuperación del río Negro: trabajos en el Club de Regatas impulsan mejor cauce y potencia el canotaje

      28 March 2026

      Resistencia celebrará la Fiesta de San Patricio con una propuesta cultural y gastronómica

      28 March 2026

      Realizan controles bromatológicos a transportes de alimentos en Barranqueras

      28 March 2026

      Semana Santa: pescaderías chaqueñas esperan repunte en ventas, en medio de una caída del consumo

      27 March 2026

      El Sorteo Estímulo de Quiniela de Lotería Chaqueña pasa al sábado 11 de abril

      27 March 2026
    • INTERIOR

      Zdero recibió a intendentes y fortalece el trabajo articulado con los municipios

      28 March 2026

      Habilitaron la remodelación y ampliación del registro Civil en Colonia Benítez

      27 March 2026

      “Estamos atentos permanentemente”: el Estado provincial asiste a los parajes más afectados por la emergencia hídrica en El Impenetrable

      27 March 2026

      El gobierno provincial refuerza la asistencia en Fuerte Esperanza y El Sauzalito

      27 March 2026

      En Presidencia de la Plaza, Zdero inauguró el nuevo edificio de la Escuela Especial Nº39

      26 March 2026
    • LA REGIÓN

      Lanzaron el Acuerdo de Precios Formoseños por Semana Santa

      28 March 2026

      Ópticas de Misiones suspenden atención a afiliados del PAMI por demoras en los pagos

      27 March 2026

      “El plan es Corrientes” la campaña que reúne la oferta turística para Semana Santa

      27 March 2026

      Alertan por la crítica situación que atraviesa el Cottolengo Don Orione de Itatí

      27 March 2026

      Yerba mate argentina llega a China: “La idea es que conozcan nuestro producto y lo consuman”

      26 March 2026
    • NACIONALES

      Caputo ve un “récord de consumo” y dice que la gente ahora se compra casas y autos

      27 March 2026

      El S&P Merval avanza con fuerza tras el fallo en el juicio por YPF, pero el riesgo país supera los 600 puntos

      27 March 2026

      Otro escándalo de Adorni: el Mundial de Fútbol en la TV Pública

      27 March 2026

      Designaron a la nueva titular de la Oficina Anticorrupción

      27 March 2026

      Milei le exige a Clarín que ceda 6 millones de clientes para aprobar la fusión con Telefónica

      27 March 2026
    • POLICIALES

      Padre e hijo detenidos en Chaco por un robo a mano armada en Villa Guillermina

      28 March 2026

      Corrientes: detienen a una mujer que llevaba 88 kilos de cocaína ocultos en su auto

      28 March 2026

      Falleció el obrero que ayer cayó al vacío durante una demolición en Sáenz Peña

      28 March 2026

      Entregan a la Policía nueve motos retenidas en operativos de tránsito en Las Breñas

      27 March 2026

      Frustran robo en vivienda y demoran a dos hombres con elementos sustraídos

      27 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Nuevo ataque a la Universidad de las Madres: robo de documentación y daños 
    1 November 2024 NACIONALES

    Nuevo ataque a la Universidad de las Madres: robo de documentación y daños 

    La casa de altos estudios alertó sobre el ingreso de un grupo de "personas no identificadas" a la sede que se ubica en la calle porteña de Defensa. Rompieron computadoras y muebles de la administración, pero también robaron documentación "digital y en papel".
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Nuevo ataque a la Universidad de las Madres: robo de documentación y daños 
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En medio de los cruces con el Gobierno de Javier Milei, la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa) sufrió nuevo ataque. Según informó la casa de altos estudios, este jueves se registró “un nuevo atentado” en la sede que se encuentra en Defensa 119, a 100 metros de la Casa Rosada.

    Según reportaron en un comunicado oficial, un grupo de personas “no identificadas” ingresó al edificio y “sustrajo documentación digital y en papel, además de generar rotura de muebles y computadoras, incluso en la biblioteca”.

    A partir de estos hechos, informaron haber iniciado acciones legales “a fin de que la justicia tome la intervención correspondiente”. “Exigimos una investigación profunda, que identifique con nombre y apellido a los responsables de esto”, aseveraron.

    Pubicidad

    Según precisaron, los trabajadores del área administrativa de la universidad se encontraron el jueves con graves daños materiales en las instalaciones, así como también constataron que había “faltante de bienes y de documentos públicos”, por lo que denuncian que fueron “sustraídos”.

    “Los atacantes evidentemente conocían las instalaciones y el lugar de guardado de la documentación”, subrayaron. En tanto, sin acusar a ningún sector, dirigente o agrupación, apuntaron: “Quienes perpetraron este atentado sólo evidencian que están dispuestos a conseguir por la fuerza, lo que no pueden conseguir legítimamente”.

    En este sentido, la UNMa aclaró que las autoridades de la casa de altos estudios tomaron conocimiento de los hechos momentos antes de partir hacia Plaza de Mayo para realizar la tradicional ronda de los jueves.

    También destacaron la cercanía de la sede universitaria de la Casa de Gobierno, ya que se trata de uno de los sitios con más cantidad de cámaras de Seguridad públicas, control policial y alumbrado.

    “Este ataque se suma a los que la UNMa ha recibido a lo largo de este año, y evidencian el lamentable presente que atravesamos, donde la defensa de la autonomía universitaria y el rechazo a la intervención del Poder Ejecutivo en nuestra vida institucional constituyen el eje de nuestra resistencia”, afirmaron.

    Tras el violento ataque, Demetrio Iramain, quien es docente de Historia de las Madres de Plaza de Mayo en la UNMa, explicó que los trabajadores administrativo tomaron conocimiento de los hechos este jueves por la tarde debido a que el miércoles “hubo paro universitario”, por lo que el edificio se mantuvo vacío.

    “Cuando fueron a trabajar a las 14 este jueves se encontraron con esta situación. No sabemos si el ataque fue durante la mañana o la madrugada. Es una situación preocupante porque el edificio tiene guardia policial permanente las 24 horas, porque es una sede que corresponde a la Procuración del Tesoro”, indicó.

    Asimismo, Iramain consideró que los atacantes “tuvieron tiempo para ejecutar” su cometido, y describió: “se llevaron todos los papeles de los biblioratos, la documentación administrativa de los estudiantes, de los docentes, de los no docentes, rompieron las computadoras, que no encienden, desenchufaron todo, rompieron, abrieron los escritorios”.

    También remarcó que espera que “la investigación avance” y se pueda determinar quiénes robaron documentación y rompieron elementos. Por otro lado, valoró que el edificio cuenta con cámaras de seguridad propias.

    Para el docente, el atentado “tiene que ver claramente con el conflicto que tenemos con el presidente ultraderechista por la autonomía de la universidad”.

    “El Gobierno está avanzando en una universidad paralela. El interventor Eduardo Maurizzio creó una ya, empezó a dar clases virtuales, tiene docentes… Está tratando de avanzar contra nosotros de este modo grosero”, denunció.

    La universidad nacional lleva meses de enfrentamientos y de resistencia contra el Gobierno de Javier Milei, ya que es una de las casas de estudio que más recortes presupuestarios sufrió en los últimos meses y, además, es el blanco de ataques e intimaciones más simbólicos de esta gestión.

    En octubre, la UNMa logró revertir la intervención universitaria del Ministerio de Capital Humano a partir de una medida cautelar solicitada por la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Carmen Arias. También se dispuso la inmediata reapertura de la sede de la UNMa en el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz “intimando a que se dispongan los fondos presupuestarios que legalmente corresponden a la apertura de dicha sede”.

    El amparo presentado por la UNMa fue contra dos resoluciones con las que el ministerio encabezado por Sandra Pettovello desconoció la creación de la universidad y ordenó su intervención, designando interventor a Eduardo Maurizzio. Resoluciones que el fallo reconoció como “irrazonables a la luz del marco normativo vigente en materia de universidades nacionales”.

    La primera es la Resolución 45/24, que abrió un “proceso de revisión” sobre la creación de nuevas universidades nacionales, que como la UNMa fueron aprobadas por el Congreso en octubre de 2023. Entre ellas, también está la Universidad de Pilar, que obtuvo otro fallo favorable para frenar las intenciones de Pettovello. La otra resolución es la 542/24, con la que el Ministerio de Capital Humano ordenó la intervención.

    La decisión de la Justicia señaló que estas resoluciones “constituyen una injerencia en las atribuciones del Poder Legislativo”, destacó la UNMa en un comunicado. Es que el Congreso aprobó la creación de la universidad en octubre pasado, tras ser votado por mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores; por lo que el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMA), que dependía hasta entonces del Ministerio de Justicia, pasó a ser una casa de altos estudios con autonomía.

    En este marco, recordaron que en septiembre, momentos antes de la segunda Marcha Federal Universitataria, la Policía Federal impidió —sin orden judicial— el ingreso a la casa de estudios a alumnos, docentes y trabajadores por decisión de Maurizzio, quien denunciaba “falta de matafuegos y otras cuestiones”.

    Por otro lado, el Gobierno desde hace un año no desposita dinero para el funcionamiento de la universidad, justificando esta decisión sin precedentes e ilegal con que el ajuste tiene su razón de ser en la cantidad de alumnos de la institución. Así lo señaló el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Sin embargo, fue desmentido por Cristina Caamaño, rectora de la universidad, que en diálogo con la 750 aclaró: “Tenemos 272 graduados, de los cuales 221 se recibieron en el instituto. Porque la universidad va a cumplir 1 año, así que obviamente no hay graduados de la universidad”. En ese sentido, señaló que hay miles de estudiantes que pasaron por la antecesora de la universidad, el instituto universitario de las Madres, que dependía del Ministerio de Justicia, que en 2015 tampoco podía tener graduados porque recién empezaba.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Caputo ve un “récord de consumo” y dice que la gente ahora se compra casas y autos

    27 March 2026
    NACIONALES

    El S&P Merval avanza con fuerza tras el fallo en el juicio por YPF, pero el riesgo país supera los 600 puntos

    27 March 2026
    NACIONALES

    Otro escándalo de Adorni: el Mundial de Fútbol en la TV Pública

    27 March 2026


    Últimas Noticias

    Segundo Puente Chaco–Corrientes: entre la urgencia vial y la decisión estratégica del desarrollo regional

    28 March 202623 Views

    Padre e hijo detenidos en Chaco por un robo a mano armada en Villa Guillermina

    28 March 202655 Views

    Corrientes: detienen a una mujer que llevaba 88 kilos de cocaína ocultos en su auto

    28 March 202632 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Segundo Puente Chaco–Corrientes: entre la urgencia vial y la decisión estratégica del desarrollo regional

    28 March 2026

    Padre e hijo detenidos en Chaco por un robo a mano armada en Villa Guillermina

    28 March 2026

    Corrientes: detienen a una mujer que llevaba 88 kilos de cocaína ocultos en su auto

    28 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.