Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Tras las intensas lluvias, Zdero supervisó junto al Comité de Emergencia el sistema de drenaje del Gran Resistencia

    23 March 2026

    La diputada Blanc impulsa una ley para reducir las tarifas eléctricas a pymes chaqueñas

    23 March 2026

    Se abrió el reparto de ATN y la Nación distribuyó $47.000 millones en marzo

    23 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, March 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Ante las lluvias, SECHEEP pide extremar cuidados con la electricidad

      23 March 2026

      Con una baja participación se realizó la 1ª capacitación en conducción segura para motociclistas

      22 March 2026

      NBCH mantiene vigente la consolidación de deudas para aliviar la economía familiar

      21 March 2026

      El gobernador Zdero acompañó la apertura del VI Encuentro Nacional de Reservas Privadas

      21 March 2026

      NBCH24: servicios disponibles durante el fin de semana largo

      21 March 2026
    • INTERIOR

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 March 2026

      Tras décadas de espera, familias de productores obtuvieron sus títulos de propiedad

      22 March 2026

      El gobierno provincial avanza con un plan integral para prevenir inundaciones en Quitilipi

      21 March 2026

      Crecida del Río Bermejo: “Estamos atravesando momentos difíciles, como hace mucho no ocurría”

      20 March 2026

      La Policía del Chaco se sumó a la asistencia a familias afectadas por la creciente del Río Bermejo

      20 March 2026
    • LA REGIÓN

      Convocan a marchar en Posadas para rememorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

      23 March 2026

      Emiten alertas naranja y amarilla por fuertes tormentas para toda esta región

      23 March 2026

      Crisis yerbatera se agrava: fuerte suba de costos y caída de precios

      22 March 2026

      Revés al DNU 70/23 en Corrientes: un fallo ratifica la vigencia de las multas por trabajo “en negro”

      22 March 2026

      Detectan y destruyen pasarelas clandestinas que facilitaban el contrabando en Clorinda

      21 March 2026
    • NACIONALES

      Milei acusó al reconocido infectólogo Pedro Cahn de ser “pieza central de la infectadura”

      23 March 2026

      Hay dos millones de personas desocupadas o trabajando en negro en la Argentina

      23 March 2026

      Repudio internacional: la Casa Argentina en París prohibió los actos por el 24 de marzo

      23 March 2026

      La odisea de llegar a fin de mes: 6 de cada 10 hogares pagó gastos comunes con deuda

      23 March 2026

      En el gobierno ya hablan de la salida de Adorni: “Está destruyendo la imagen de Milei”

      22 March 2026
    • POLICIALES

      Secuestran más de 200 gramos de cocaína en la terminal de San Martín y detienen a una mujer

      23 March 2026

      Detuvieron a dos personas con cocaína tras intentar evadir un control policial

      23 March 2026

      Sáenz Peña: detienen a una pareja con cocaína tras intentar evadir un control policial

      23 March 2026

      Una mujer dio a luz en un hospedaje y dejó a su bebé en la parroquia de Villa Berthet

      22 March 2026

      La Policía investiga un hecho donde un joven resulto herido de arma de fuego

      21 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La oposición consiguió dictamen de mayoría para limitar los DNU de Milei
    31 October 2024 LEGISLATIVAS

    La oposición consiguió dictamen de mayoría para limitar los DNU de Milei

    El proyecto establece que los decretos perderán vigencia si no son tratados por ambas cámaras en un plazo de 90 días, y que bastará el rechazo de una de ellas para su derogación.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La oposición consiguió dictamen de mayoría para limitar los DNU de Milei
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El grueso del arco opositor en la Cámara de Diputados acordó ayer un dictamen de mayoría para modificar la Ley 26.122 que regula el tratamiento del Congreso sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo. Los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre (el sector escindido de la UCR) reunieron 36 firmas en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento para límites a los DNU. Aspiran a llevarlo al recinto lo más rápido posible para darle media sanción y que el Senado lo transforme en ley antes que termine el año parlamentario. El dictamen de apenas tres artículos –“minimalista” como lo definieron los impulsores– establece que los DNU perderán vigencia si no son aprobados por ambas Cámaras del Congreso en un plazo de 90 días y que el rechazo de una de ellas significará su derogación. Karina Banfi del bloque oficial de la UCR presentó un dictamen en soledad; la Coalición Cívica hizo lo propio; mientras el oficialismo tiene el suyo por el rechazo, con el respaldo del PRO y los “radicales con peluca”. Javier Milei ya adelantó que también vetará la ley si el Congreso la aprueba.

    Los sucesivos DNUs de Javier Milei, a partir del 70/23 con más de 300 artículos que modificaron centenares de leyes y reglamentaciones sin que existiera necesidad y urgencia ni las limitaciones que expresa la Constitución, sumado a los vetos presidenciales a las leyes de Movilidad jubilatoria y Financiamiento universitario, desataron alarmas por el escaso apego del Gobierno a la división de poderes y terminaron de unir a gran parte de la oposición parlamentaria, a pesar de las resistencia de libertarios y de sus aliados más fieles.

    Incluso fue necesario emplazar al oficialismo en el Cámara baja, en su última sesión, para debatir el tema con un cronograma preciso que establecía un plazo para que el miércoles 30 de octubre (ayer) se emitiera dictamen sobre diversos y múltiples proyectos para modificar la Ley 26.122. Mientras que el oficialismo, por el contrario, buscaba extender los plazos con la idea que no se tratara durante este período parlamentario. El último acto de resistencia libertaria, la encabezó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialista Nicolás Mayoraz, que rechazó el pedido del lilito Juan Manuel López para que adelantara el horario de la convocatoria en virtud de la cantidad de invitados que aun restaba que expusieran ante el plenario.

    Pubicidad

    Dictamen

    El primero de los tres artículos del dictamen “minimalista” modifica el artículo 17 de la ley, indica que los decretos “tienen plena vigencia de conformidad a lo establecido en el artículo 5º del Código Civil y Comercial” y que “perderán vigencia si no fueran aprobados mediante resolución de ambas Cámaras del Congreso en un plazo de noventa (90) días corridos contados desde su publicación”.

    El segundo sostiene que cuando los decretos “sean dictados durante el periodo de receso parlamentario las Cámaras podrán abocarse a su expreso e inmediato tratamiento conforme al artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional”. Mientras que el tercero aclara que “el rechazo por alguna de las Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia. Rechazado un decreto, el Poder Ejecutivo no podrá dictar uno análogo en el mismo período parlamentario.”

    Sus impulsores destacaron el acuerdo en el final del plenario. La diputada massista Mónica Litza (UP) celebró haber llegado a un dictamen de mayoría, lo catalogó como “un logro muy importante” .”Posiblemente el dictamen que presentamos hoy no sea el mejor, el perfecto”, reconoció Litza y agregó: “lo que proponemos que ante el silencio de ambas cámaras, se deroga el DNU. Hasta ahora, se interpretaba de forma positiva. Ahora lo interpretamos de forma negativa”.

    “Preferiría una reforma mucho más integral, pero en función de conseguir los consensos que se necesitan para sacar esto rápidamente vamos a ir con aquellos acuerdos mínimos que significan poner un plazo”, agregó Margarita Stolbizer (EF), que firmó el dictamen de mayoría en disidencia porque no comparte que el rechazo se alcance con solo una de las Cámaras.

    Fernando Carbajal (DpS), se diferenció de sus ex compañeros de bancada, al afirmar que su bloque seguirá la postura histórica del radicalismo en contra de la redacción de actual ley, que “aprovecharán esta coyuntura política para sumar calidad institucional” y porque el Gobierno debe “tomarse en serio al Congreso nacional”.

    Pero no fue el único dictamen. La radical Banfi con la firma de otro correligionario del bloque oficial, presentó el propio donde prevé –igual que el dictamen de mayoría– que “el rechazo por una de las Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación”. Aunque agrega que “las Cámaras no pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo, debiendo circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes”.

    Sin embargo, el resto del bloque que conduce Rodrigo de Loredo no se pronunció ni acompañó ningún dictamen aunque se descarta que los cinco que ayudaron a blindar los vetos de Milei apoyaran al oficialismo. El diputado libertario correntino Lisandro Almirón se encargó de fundamentarlo: trató de “hipócritas” a los opositores, sostuvo que el proyecto va “en contra de gobernabilidad del país” y afirmó que los vetos del Gobierno se deben a los “caprichos de un sector del Poder Legislativo”. Argumentos que acompañarán los diputados macristas, a pesar que muchos de ellos habían presentado proyectos en contra de la Ley 26.122 durante los gobierno peronistas y “se desgañitaban desde las bancas” –-como lo describió el diputado socialista santafesino Esteban Paulón (EF)— sobre el epílogo del plenario.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Glaciares: Greenpeace pidió una medida cautelar para garantizar la participación oral de 100 mil inscriptos

    20 March 2026
    LEGISLATIVAS

    Proyecto para una tarifa diferencial en el Norte Grande: “En el Chaco, la refrigeración no es un lujo, es una necesidad”

    20 March 2026
    LEGISLATIVAS

    Agro, PYMES y endeudamiento de las familias, los ejes de las 100 iniciativas legislativas de Capitanich en el Senado

    20 March 2026


    Últimas Noticias

    Tras las intensas lluvias, Zdero supervisó junto al Comité de Emergencia el sistema de drenaje del Gran Resistencia

    23 March 20264 Views

    La diputada Blanc impulsa una ley para reducir las tarifas eléctricas a pymes chaqueñas

    23 March 20260 Views

    Se abrió el reparto de ATN y la Nación distribuyó $47.000 millones en marzo

    23 March 202619 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Tras las intensas lluvias, Zdero supervisó junto al Comité de Emergencia el sistema de drenaje del Gran Resistencia

    23 March 2026

    La diputada Blanc impulsa una ley para reducir las tarifas eléctricas a pymes chaqueñas

    23 March 2026

    Se abrió el reparto de ATN y la Nación distribuyó $47.000 millones en marzo

    23 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.