Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Turismo: argentinos que viajaron al exterior saltó 43,1% en 2025 y hubo un déficit de u$s4.054 millones

    27 January 2026

    El Gobierno intervino fuerte para frenar al dólar y permitir que el BCRA sume reservas

    27 January 2026

    Tarifa social de SAMEEP: quiénes pueden acceder y cuáles son los requisitos

    27 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, January 27
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Sáenz Peña y Resistencia nuevamente entre las ciudades más calurosas del país

      26 January 2026

      Resistencia registra alrededor de 550 siniestros viales por mes: “Si no es la primera, es una de las que lidera los índices”

      26 January 2026

      La Municipalidad rescató caballos sueltos en la vía pública

      26 January 2026

      Advierten que la salud privada del Chaco está en uno de sus momentos “más difíciles”

      26 January 2026

      El subsecretario Amarilla destacó las políticas de apoyo a pymes, industria y comercio y anticipó nuevos programas para 2026

      26 January 2026
    • INTERIOR

      Sameep y el municipio restablecieron dos plantas claves de agua en Santa Sylvina

      26 January 2026

      Fuerte Esperanza: secuestraron carne faenada y detuvieron a dos hombres

      26 January 2026

      SECHEEP ejecutó trabajos para la infraestructura eléctrica en Quitilipi

      25 January 2026

      Otro éxito del girasol: la cadena agroindustrial de mayor crecimiento exportador en 2025

      25 January 2026

      Exitosa visita nocturna en los museos de Sáenz Peña anunciando el Carnaval

      25 January 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes registra los valores más altos del país en combustibles

      26 January 2026

      Preocupa la ola de calor pronosticada en el NEA: las temperaturas rozarán los 40°C

      26 January 2026

      Entre Ríos: se para la actividad en el Puerto de Concepción del Uruguay

      25 January 2026

      Piden a Nación informes sobre el destino de los fondos por impuesto a los combustibles

      23 January 2026

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 January 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno restringe el beneficio de arancel cero para unidades eléctricas

      26 January 2026

      Milei lleva este lunes su “Tour de la Gratitud” a Mar del Plata

      26 January 2026

      El Gobierno oficializó el aumento de las jubilaciones y pensiones desde febrero

      26 January 2026

      Incendios en Chubut: se reactivaron tres focos e intervienen 500 bomberos

      26 January 2026

      El único fabricante de Nike en Argentina radicado en Misiones despidió a más de 40 empleados

      25 January 2026
    • POLICIALES

      Intentó robar cables, pero los vecinos lo denunciaron

      26 January 2026

      Intervención policial para resguardar a un mono aullador en Fontana

      26 January 2026

      Un motociclista resultó herido tras un accidente en el puente Belgrano

      26 January 2026

      Sáenz Peña: rápida intervención policial evitó mayores daños en local comercial del centro

      25 January 2026

      Simularon una pelea entre presos para intentar escapar de la Comisaría Séptima de Resistencia

      24 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La UBA denuncia que el Gobierno “intenta intervenir en las universidades para controlar lo que se enseña y aprende”
    26 October 2024 AGENDA UNIVERSITARIA

    La UBA denuncia que el Gobierno “intenta intervenir en las universidades para controlar lo que se enseña y aprende”

    Sostienen que la SIGEN no es competente, sino la Auditoría General de la Nación. Además, anunciaron que realizarán una convocatoria nacional e internacional "para que profesionales independientes realicen una auditoría especial sobre su sistema de control interno". Capital Humano dice que "no hay colisión entre la autonomía y autarquía universitaria y la competencia de control de SIGEN en el ámbito de las universidades nacionales".
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La UBA denuncia que el Gobierno “intenta intervenir en las universidades para controlar lo que se enseña y aprende”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    A través de un comunicado, la Universidad de Buenos Aires denunció que el Poder Ejecutivo, a través de la SIGEN, «intenta intervenir en las universidades públicas para controlar lo que se enseña y aprende». Además, anunciaron que realizarán una convocatoria nacional e internacional «para que profesionales independientes realicen una auditoría especial sobre su sistema de control interno» y enfatizaron que defenderán «el principio de la libertad de cátedra utilizando todos los medios y recursos que estén a su alcance».

    “SÍ a las auditorías, NO a la intervención del Poder Ejecutivo a las universidades públicas” es el título del documento a través del cual la UBA detalla cómo rinde sus gastos regularmente mediante todos los mecanismos que marca la legislación vigente. «Somos uno de los entes más auditados y controlados del sector público», remarcaron.

    Pubicidad

    Según explican, solicitaron formalmente a la Auditoría General de la Nación (AGN), dependiente del Congreso de la Nación, que la vuelva a incluir en el Plan de Auditoría 2025, así como lo hizo en los años anteriores. Y decidieron “realizar una convocatoria nacional e internacional para que profesionales independientes realicen una auditoría especial sobre el sistema de control interno de la universidad”, a fin de seguir brindando «información transparente y de acceso público a la ciudadanía».

    Las universidades, la SIGEN y las auditorías

    Quién hace las auditorías es un tema central en el conflicto. La UBA señala que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) no posee las competencias para auditar a las universidades nacionales: “El artículo 98 de la Ley de Administración Financiera N° 24.156 dice en términos indudables que la SIGEN puede controlar a las jurisdicciones que componen el Poder Ejecutivo Nacional y los organismos descentralizados y empresas y sociedades del Estado que dependan del mismo”. Solo a ellos.

    Y alertan que detrás de las acusaciones de falta de transparencia, hay un “ataque ideológico a la idea misma de la universidad libre, gratuita, y masiva” y que el Poder Ejecutivo «quiere controlar la libertad académica». La autonomía “protege el derecho a la educación universitaria libre y gratuita de todas y todos los argentinos; y la resguarda de la intervención y arbitrariedad de los gobiernos de turno” y que sin ella, “no hay educación libre porque se enseña lo que el gobierno de turno quiere, cuando el gobierno quiere, donde el gobierno quiere, y a quienes el gobierno quiere”.

    En ese marco, la UBA resolvió, además de solicitar una auditoría externa independiente, “llevar la controversia respecto a quién debe ejercer el control interno sobre las casas de altos estudios ante el Poder Judicial, único órgano que la Constitución consagra para resolver este tipo de conflictos y aplicar debidamente la ley”.

    La respuesta de Capital Humano

    Este viernes salieron a responder desde Capital Humano, el Ministerio que comanda Sandra Pettovello. Lo hicieron a través de un comunicado titulado «Auditar a las universidades es garantizar la autarquía«.

    El texto, que contiene fallas de sintaxis, dice así:

    «El Ministerio de Capital Humano informa que dado que el Estado Nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales. La Ley N° 24.521 de Educación Superior establece que las instituciones universitarias nacionales tienen autarquía económico-financiera que ejercerán dentro del régimen de la Ley 24.156.

    En este contexto, según el dictamen jurídico compartido por la SIGEN con la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, al encuadrar el accionar de las Universidades Nacionales en la citada Ley, se buscó garantizar la regularidad financiera y la legalidad de los procedimientos para la utilización de recursos públicos y el régimen de responsabilidad de los funcionarios, imponiéndoles la obligación de rendir cuentas de su gestión; además de implementar un sistema de control interno, integrado por la SIGEN, como órgano Rector.

    En consecuencia, no hay colisión entre la autonomía y autarquía universitaria y la competencia de control de SIGEN en el ámbito de las universidades nacionales.

    La Ley de Educación Superior, dictada como consecuencia de la Reforma Constitucional, es la que sometió expresamente el sistema de educación superior a la Ley N° 24.156, norma que faculta a la Sindicatura General de la Nación para examinar en forma sistemática e integral el control interno imperante en los organismos y entes del sector público, sus operaciones y el cumplimiento de las responsabilidades financieras, legales y de gestión.

    El control que lleva adelante SIGEN es fundamental para una gestión pública adecuada, por cuanto implementa y supervisa el funcionamiento de herramientas que permiten advertir a la autoridad responsable del organismo o ente fiscalizado sobre los riesgos que existen en la organización a su cargo y, consecuentemente, le aportan información que facilita la adopción de acciones correctivas que restablezcan la regularidad y juridicidad del accionar administrativo, colaborando así en el proceso de mejora continua de la actividad estatal.

    Cuando no existe control se facilita la existencia de un ambiente propicio para la ocurrencia de maniobras que permiten desviar el dinero público a fines no queridos. En síntesis, la falta de control de la aplicación de los significativos fondos públicos que el Estado Nacional destina a las Universidades Nacionales posibilita que esos recursos sean utilizados con fines distintos a aquellos para los que fueron asignados».

    Tiempo Argentino

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Trabajadores de Corrientes y Chaco califican de insuficiente el bono de $50 mil en las Universidades

    26 January 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Universidades: el salario tocó el piso más bajo de los últimos 20 años y docentes perdieron el equivalente a 7 sueldos

    23 January 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE otorgará el Doctorado Honoris Causa a Teresa Parodi en el cierre de la Fiesta Nacional del Chamamé

    23 January 2026


    Últimas Noticias

    Turismo: argentinos que viajaron al exterior saltó 43,1% en 2025 y hubo un déficit de u$s4.054 millones

    27 January 202615 Views

    El Gobierno intervino fuerte para frenar al dólar y permitir que el BCRA sume reservas

    27 January 202611 Views

    Tarifa social de SAMEEP: quiénes pueden acceder y cuáles son los requisitos

    27 January 202620 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Turismo: argentinos que viajaron al exterior saltó 43,1% en 2025 y hubo un déficit de u$s4.054 millones

    27 January 2026

    El Gobierno intervino fuerte para frenar al dólar y permitir que el BCRA sume reservas

    27 January 2026

    Tarifa social de SAMEEP: quiénes pueden acceder y cuáles son los requisitos

    27 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.