Diego Gutiérrez, vocal del Instituto de Vivienda, visitó los estudios de CIUDAD TV para brindar detalles sobre la línea de créditos “Chaco a la obra”, un programa destinado a la terminación, refacción, refuncionalización y ampliación de viviendas familiares únicas y de ocupación permanente que lanzó esta semana el Gobierno provincial.
“Fue uno de los desafíos planteado por el Gobernador apenas asumimos, recuperar esta herramienta para la familia chaqueña, los créditos individuales cuya existencia ya tenía antecedentes en el Instituto, con otros matices y otras condiciones”, apuntó y recordó que dejó de estar vigente en 2017, año en el que se otorgaron unos 25 créditos.
Comentó que para su lanzamiento, el organismo debió “inyectar” financieramente al programa para estar en condiciones de sortear el primer cupo de 180 créditos en el mes de noviembre, luego de un periodo de inscripción que arrancará el 4 de noviembre de manera online y estará vigente por 21 días.
“Las personas que tengan alguna dificultad pueden acercarse al Instituto y por supuesto vamos a estar asistiéndolos para que puedan inscribirse y que no se vean privados de poder participar del sorteo que haremos posteriormente de manera pública y trasparente”, sostuvo e informó que también será publicada la nómina de beneficiarios para este primer cupo de créditos, con titulares y suplentes.
“Para que el sistema funcione el requisito es poder garantizar el pago de la cuota. Así como tenemos hoy un padrón del 40% de familias que no pagan la cuota de la vivienda, nosotros, en este tipo de créditos, no nos podemos dar ese lujo. Necesitamos para que esto beneficie a otras familias y haya un próximo sorteo de otros 180 créditos, e incluso poder ampliar ese cupo, que quienes sean beneficiados con este crédito paguen su cuota mensualmente, para lo cual, tienen que acreditar ingresos que estén relacionados al monto del crédito. Y hablamos de los ingresos del grupo familiar: si hay dos sueldos que pueden ser bajos pero totalizan un monto determinado les va a facilitar el acceso al crédito y no se van a ver privados de ello”, explicó el funcionario.
La operatoria ofrece créditos de 4, 7 y hasta 10 millones de pesos con plazos de devolución de 24, 36 y 48 meses. “Va a depender del tipo de trabajo que necesita hacer en su casa. Si es una ampliación o una refacción, la familia va a poder optar el monto. Y de acuerdo al monto, también es el plazo para devolver este crédito”, indicó.
“Esto está pensado y se lo trabajó para que sea un sistema que funcione, que se retroalimente y que podamos ir cada seis meses realizando sorteos e ir ampliando el cupo. Por eso es tan importante que nosotros podamos garantizar el pago de la cuota”, afirmó.
Los créditos están destinados a la ciudadanía en general, no solo a quienes son beneficiarios de vivienda del Instituto. Es para cualquier vivienda única. “Un detalle no menor es que la familia sea propietaria del inmueble, que tenga el título de propiedad”, apuntó.
Consultado por los intereses, el funcionario aseguró que se trata de un crédito con tasa cero. Sin embargo, sí son créditos que se actualizan por UVI. “A la gente le quedó la idea y tiene temor a los créditos UVI o UVA por el salto que puede pegar la cuota ante algún problema en la economía del país. Eso no va a ocurrir porque también nosotros fijamos un tope para nunca pueda afectar a más del 30% de los ingresos”, explicó.
Para quienes quieran interiorizarse sobre este endeudamiento para la inversión en su vivienda única, podrán hacerlo a través de las redes sociales, los contactos del IPDUV y de manera personal en su sede de avenida Sarmiento al 1800.
“Ante la duda, que la gente se inscriba. Después podrá desistir de tomar el crédito, pero va a tener a }posibilidad de participar y en ese ínterin evacuar las dudas respecto a como va a funcionar el sistema”, afirmó.




