Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Detienen a las actrices Susan Sarandon y Hannah Einbinder en una protesta frente a la ONU contra la guerra en Gaza

    24 September 2026

    Del 25 al 31 de octubre, se realizarán un nuevo Operativo Interfluvio en El Impenetrable

    24 September 2026

    Capitanich cuestionó la reforma del Banco Central y acusó al Gobierno de buscar financiamiento para sostener el dólar

    24 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, September 25 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Resistencia será sede del Torneo de Fútbol Regional Amateur Femenino 2026

      24 September 2026

      Con apoyo municipal, Sala 88 contará con sistema contra incendios: “Para nosotros era imposible de otra manera”

      24 September 2026

      Refuerzo a los centros de salud: avanzan las mejoras edilicias en el centro de atención primaria de Villa Libertad

      23 September 2026

      El Frente Renovador se reúne en Resistencia: “”El futuro del NEA no puede decidirse desde Buenos Aires”, señaló Katia Blanc sobre el encuentro de este sábado

      23 September 2026

      Prevención ante El Niño: “Decidimos poner todo el sistema de desagüe de la provincia en condiciones”

      23 September 2026
    • INTERIOR

      Finalizaron las redes de agua potable y centros de distribución en Pinedo y Capdevila

      24 September 2026

      La UNNE llegó hasta Fortín Lavalle- Chaco, para celebrar a las mujeres indígenas y su legado cultural

      23 September 2026

      OTBN: Dudik pidió celeridad en la causa y dijo que el desmonte en Chaco cayó un 76% en dos años

      23 September 2026

      Juan Manuel García: “Si el plan para enfrentar El Niño es un spot de Instagram, recemos para que no llueva”

      23 September 2026

      Zdero inauguró nuevas instalaciones del C.C N°12 en Corzuela y valoró trabajo conjunto para fortalecer la producción

      23 September 2026
    • LA REGIÓN

      Chaco será sede del Foro Nacional del Seguro NEA 2026

      24 September 2026

      Posadas será sede del Congreso Regional de Óptica y Contactología con especialistas de Argentina y Perú

      24 September 2026

      La crisis nacional golpea al comercio de Posadas, que sigue sumando cierres

      24 September 2026

      Nación busca derogar más de 20 resoluciones y vaciar funciones del Inym

      23 September 2026

      Imponente crecida del Paraná en la ribera de la capital de Corrientes

      23 September 2026
    • NACIONALES

      En octubre Gobernadores animarán una cumbre en CABA por el Presupuesto 2027 y la reforma electoral

      24 September 2026

      El Banco Central confirmó que Mercado Libre tendrá licencia para operar como banco antes de fin de año

      24 September 2026

      Anmat prohibió la venta de una serie productos inyectables para bajar de peso

      24 September 2026

      Kicillof cuestionó el “milagro económico” de Milei en un desayuno con Mamdani y Sánchez en Nueva York

      24 September 2026

      El consumo masivo sumó otra caída en supermercados, kioscos y mayoristas durante agosto

      24 September 2026
    • POLICIALES

      La sorprendieron con 67 envoltorios de cocaína y dinero en efectivo

      24 September 2026

      Inspeccionaron cuatro talleres en Resistencia y detectaron una moto con pedido activo

      24 September 2026

      Allanaron una concesionaria en Resistencia y secuestraron cerca de 75 kilos de marihuana

      23 September 2026

      Sáenz Peña: intentó ingresar a una vivienda y fue detenido tras una persecución

      23 September 2026

      Tragedia en Campo Largo: un hombre murió en un incendio y otras tres personas fueron asistidas

      23 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Datos que demuestran la falsedad de la acusación de Milei a Ginés González García, a horas de su muerte
    22 October 2024 SOCIEDAD

    Datos que demuestran la falsedad de la acusación de Milei a Ginés González García, a horas de su muerte

    Fiel a su estilo, el Presidente apeló a insultos e información falsa para agraviar al ex ministro de Salud que falleció de cáncer el viernes, a los 79 años. Cifras y estadísticas publicadas en The Lancet desmienten al mandatario.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Datos que demuestran la falsedad de la acusación de Milei a Ginés González García, a horas de su muerte
    Ginés González García debe presentarse ante la justicia.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    “Hoy partió uno de los políticos más siniestros de nuestra historia. Fue cómplice y responsable de la cuarentena más larga del mundo. Su incompetencia le costó la vida a más de 100.000 argentinos, al margen de lo oscuro que ha sido el tema de los testeos y el vacunatorio vip”, escribió el presidente Javier Milei en su cuenta de X. Lo hizo poco después que se confirmara la muerte del ex ministro de Salud Ginés González García, de 79 años y enfermo de cáncer.

    Más allá de lo que implique que un jefe de Estado insulte a un ex funcionario que acaba de fallecer, los datos con los que lo acusó no se corresponden con la realidad. Una vez más.

    Como consignó el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga, el entonces presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a Ginés González García el 19 de febrero de 2021: “Hasta ese día habían fallecido 54.351 por COVID-19. Los contagios y las muertes se dispararon cuando se relajó el aislamiento, y luego con las reuniones de fin de año”.

    Pubicidad

    «¿En serio vamos a hablar de responsabilidades? ¿O lo que se discute es si el costo social y económico del aislamiento valía salvar vidas de los mayores? ¿Cuánto más podrían haber vivido los menores de 70 años?

    Estas son las respuestas que faltan», reflexionó Aliaga tras publicar un hilo en X que desmiente la afirmación de Milei.

    Lo dijo The Lancet

    Más allá de la etapa que tuvo a González García al frente de la cartera sanitaria, los análisis posteriores sobre el impacto de la pandemia en distintos países llegaron a conclusiones muy distintas a las del actual presidente. Por caso, un estudio publicado por la prestigiosa revista científica The Lancet ubicó a la Argentina entre los países de la región que mejor gestionaron la pandemia, en relación al exceso de mortalidad y la caída en la expectativa de vida.

    El relevamiento –presentado en marzo de este año- recopiló más de 22 mil fuentes de datos para presentar estimaciones actualizadas del Estudio de Carga Mundial de Enfermedad 2021 para 204 países y territorios. Latinoamérica y el Caribe, tomados en conjunto, presentaron una tasa de exceso de mortalidad de 1,99, casi el doble de la tasa global (1,04). La expectativa de vida al nacer cayó de 76 años en 2019 a 73,3 en 2021.

    México, Perú y Bolivia registraron algunas de las mayores caídas del mundo en la esperanza de vida al nacer y de incrementos en el exceso de mortalidad. Por el contrario, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Argentina sufrieron un impacto menor en ambos indicadores.

    En Uruguay el exceso de mortalidad en 2020 y 2021 fue de 0,49 muertes cada 1.000 habitantes, casi diez veces menos que Perú. Lo siguen Costa Rica (0,74), Panamá (0,81), Argentina (0,85) y Chile (1,03). A modo de comparación, la tasa en Brasil fue de 1,36, en Colombia de 1,70 y en Guatemala de 1,78.

    Respecto de las caídas en la expectativa de vida, en Argentina bajó de 76,9 años en 2019 a 76,1 en 2021 (-0,8), en Uruguay de 77,1 a 75,7 años (-1,4), en Panamá de 79,9 a 78,3 años (-1,6), en Chile de 80,6 a 79 años (-1,6) y en Costa Rica de 80,1 a 77,7 años (-2,4).

    No fue el único estudio en ese sentido. El relevamiento del porcentaje de aumento de muertes habituales que hizo Our World in Data de la Universidad de Oxford sobre 2020 también ubicó a Argentina en un mejor lugar que el resto de los países de la región, e incluso mejor que otros como Reino Unido o Bélgica.

    Sobre aislamiento y vacunación

    “La vacunación en Estados Unidos empezó el 14 de diciembre de 2020. Hasta esa fecha habían fallecido 44.237 personas en Argentina. Antes de esa fecha no había vacunas, en ningún lado. La única forma de evitar esas muertes era con aislamiento”, recordó Aliaga.

    Sin embargo ya en mayo de 2020, a pocos meses del inicio de la pandemia que golpeaba al mundo, el entonces panelista Javier Milei criticaba que “en la Argentina hay una cuarentena cavernícola”.

    Llamativamente quien hoy es su ministro de Salud, Mario Lugones, en abril de 2021 todavía reclamaba por mayores restricciones a la circulación. “Tenemos que apoyar lo que dice (Alberto Fernández), esto va mucho más allá de cualquier signo político, todos tenemos que luchar contra la Covid porque estamos en guerra contra un virus», decía ante un panorama desolador, con camas de terapia intensiva ocupadas al 100% en el AMBA. «Hay que mantener el distanciamiento social, hay que ponerse tapabocas, lavarse las manos, seguir vacunándonos, pero necesitamos que la gente deje de circular”, pedía el por entonces presidente de la Fundación Sanatorio Güemes y hoy titular de la cartera sanitaria del gobierno libertario.

    Tiempo Argentino

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    “Honesto y transparente”, el perfil que más del 30% de los argentinos esperan en el próximo presidente

    24 September 2026
    SOCIEDAD

    Corrientes será sede del evento sobre el Síndrome de Williams

    24 September 2026
    SOCIEDAD

    Ventas en supermercados caen 2,1% interanual en julio; lleva -2,7% en el acumulado del año

    24 September 2026


    Últimas Noticias

    Detienen a las actrices Susan Sarandon y Hannah Einbinder en una protesta frente a la ONU contra la guerra en Gaza

    24 September 202634 Views

    Del 25 al 31 de octubre, se realizarán un nuevo Operativo Interfluvio en El Impenetrable

    24 September 202614 Views

    Capitanich cuestionó la reforma del Banco Central y acusó al Gobierno de buscar financiamiento para sostener el dólar

    24 September 202618 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Detienen a las actrices Susan Sarandon y Hannah Einbinder en una protesta frente a la ONU contra la guerra en Gaza

    24 September 2026

    Del 25 al 31 de octubre, se realizarán un nuevo Operativo Interfluvio en El Impenetrable

    24 September 2026

    Capitanich cuestionó la reforma del Banco Central y acusó al Gobierno de buscar financiamiento para sostener el dólar

    24 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.