En primer término, y ya con la llegada de las primeras temperaturas altas en el inicio de esta semana, consideró que la respuesta del sistema energético provincial fue bueno. Recién llegado de una amplia recorrida por el interior, explicó que, ”apretó el calor que estuvo cerca de los 38º/39º, pero me comentaban que la generación solar de Pampa del Infierno ya estaba aportando aproximadamente 80 Megas que es lo que hasta ahora les autorizaron; y estamos viendo que eso es muy importante porque nos libera a la que nosotros generamos. Estamos contentos”.
Consultado sobre los trabajos que se realizan en otro parque fotovoltaico solar en la zona de General Pinedo, Bistoletti aseguró que los avances registrados, ”son impresionante. Y lo mismo en Villa Ángela, donde los técnicos aseguran que para diciembre van a estar funcionando y que tiene una capacidad de 100 megas aunque no va a trabajar en su totalidad para diciembre, estarán en 40/30 aproximadamente”.
Lo que vaticinó Cammesa para este verano
Apuntando a la preocupación que causa en los usuariso las noticias que vienen de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. de que no van a poder hacer frente a la demanda que se produciría durante el verano, Bistoletti admitió que dichas definiciones encienden las alarmas, ”pero cuando uno va y habla con ellos off de récord, los técnicos dicen que la situación de la temporada que viene será exactamente la misma situación que la del año pasado. No entienden el por qué de esta alarma, cuando de acuerdo a las proyecciones que ya están previstas para el próximo verano no se presenta esa situación; o mejor dicho se presentan los escenarios o los mismos inconvenientes que ya estaban el año pasado”.
”Ellos estiman que en febrero/marzo – y todos coinciden- los calores serán mayores que en enero, como el año pasado donde no tuvimos mayores inconvenientes”, precisó.
Respecto de las tormentas fuertes que se puedan dar en los próximo meses, el presidente de la empresa energética provincial reveló que ahora se comienzan a dar. ”Este fin de semana tuvimos de nuevo un fenómeno con fuerte vientos en la localidad de Itín. Un par de meses atrás la tormenta nos tiró entre 30 y 40 postes, y este fin de semana cayeron 25 y la gente se Secheep estuvo trabajando con todo para reestablecer el servicio, pero no pudo levantar todo y hoy a la mañana estaban terminando. Situación que ví porque pasé por allí para para recorrer un poquito toda esa zona, que es una parte de nuestro territorio con vientos huracanados”, reveló.
Alertando que este tipo de inconvenientes climáticos también seguramente se repetirán en la época estival que se avecina.
Sin crédito aprobado, enfrentar la coyuntura
Preguntado si lo actuado por el Ejecutivo provincial después de la no aprobación del crédito previsto para atender la emergencia energética y climática, constituía en cierto modo un Plan ‘B’ para superar estas circuntancias, Bistoletti respondió con firmeza que, ”diría que más que plan hubo un convencimiento del señor Gobernador de que no quede ningún chaqueño sin luz”.
En ese sentido recordó que hubo una reunión en la Residencia gubernamental entre el mandatario y las autoridades responsables del área, antes de que se vote la ley y cuando de alguna manera se visualizaba que que no había posibilidades de que se aprobara, el Gobernador manifestó su bronca porque iba a tener que sacar partidas presupuestarias de algunos pocos lugares que se podía para poder atender este problema. Él nos decía que ‘yo no puedo permitir que haya un chaqueño que tenga luz’, y porque el problema iba a ser el interior”.
”Ahora los parques fotovoltaicos en Pampa del Infierno y el de Villa Ángela, próximo a inaugurar, nos aseguran que durante el día – de 8 de la mañana a las 5 de la tarde – tengamos la suficiente generación para abastecer la demanda que se pueda producir, sobre todo en la siesta donde se dan los picos más elevados. Sin perjuicio que también tenemos noches que se acercan a los mismos.
Licitación expectante
Respecto del llamado a licitación encarada por el Gobierno provincial para reemplazar los equipos generadores que se fueron de la provincia meses atrás por decisión de la Casa Rosada, Bistoletti reveló que la misma – que debía efectuarse este martes – ”se extendió una semana más en acuerdo con las empresas que presentarían su ofertas. Ellas se pusieron de acuerdo de prolongar un poquito más los plazos porque están haciendo trabajos en el terreno y viendo otras alternativas, inclusive alguna de presentarse juntos o acordar uan estrategia. Porque también es un problema conseguir los 45 Megas que se necesitan y son tratativas en la que nosotros somos ajenos y vamos a ver que en qué consiste esa presentación”.
También explicó que en este marco licitatorio, había mucha gente por afuera, que no se presentó, que ofrecía la venta de estos generadores, pero nunca nos interesó la compra. Creemos que dentro de dos años vamos a tener la solución definitiva, en principio, más allá que nos quede uno o dos de estos generadores para para respaldarnos”.
Tambien el presidente de Secheep hizo consideraciones políticas sobre la oportunidad perdida de adquirir estos equipos en los 16 años de gobiernos anteriores. Agregando un aspecto técnico esencial de uso, durabilidad y costos de estos generadores, explicando que los alquilers implican abonar el mismo por el solo hecho de estar en la provincia. ”El solo hecho que el equipo esté acá ya tiene un precio y cuando empieza a generar tiene otro”.
Merituó lo actuado por la empresa que preside en todo este período de gestión, señalando que, ”ha estado a la altura de las circunstancias para poder conectar con la línea interconectada y prestarle todo todo el respaldo que esas empresas necesitan”.
”Creo que no vamos a tener mayores inconvenientes y vamos a poder avanzar una vez que tengamos los generadores, fundamentalmente para que Cammesa nos dé el combustible y, como dice la última Resolución, se hagan cargo un poco más de lo que se venía haciendo”, apuntó.
Iluminación estratégica en rutas
Ante la consulta de un televidente sobre cuándo se solucionará la iluminación de la Ruta Nº11 que atraviesa la zona urbana de nuestra capital, José Bistoletti recordó que, precisamente cuando en la tarde regresaba desde el interior, fue convocado por el ministro de Infraestructura para mantener una reunión con el delegado en Chaco de Vialidad Nacional.
Justamente, el pedido del funcionario nacional era que el Chaco reciba la obra de iluminación de la Autovía de Circunvalación que es de jurisdicción de la Nación. ”Nos piden que la recibamos como está y no yo no tengo ni para cortar pasto. Si ellos no están en condiciones es lo que venimos peleando hace rato para que nos reconozcan por lo menos el material y nosotros ponemos la mano de obra: porque verdaderamente todo esto tiene un costo muy elevado”
”Esto también lo tiene que entender la Nación, porque no se puede obligar a las provincias totalmente y done cada uno se tiene que arreglar con lo suyo”, se quejó.
Pagos de deudas a Camessa
José Bistoletti aseguró que, hoy por hoy, la empresa Secheep está afrontando las remesas destinadas al pago de la alta deuda que se mantenía con la Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. ”Estamos pagando al día y también la deuda, ya empezamos a cumplir hace cuatro o cinco meses la generada en la gestión de Peppo y se canceló septiembre y ahora nos queda la última, que ya es lo que hemos logrado de bajar los intereses. Porque tendríamos que estar pagando $750 millones todos los meses y la mantuvimos en $500 millones y el Gobierno nos ayuda mucho según como venga la facturación de Camessa”.
”Hay un compromiso firme del Ejecutivo de pagar Camessa, y de hecho esta empresa está actuando con fuerza contra todos aquellos que no pagan, pero acá hay más que una convicción política para cumplir los compromisos”, remató




