“Dentro de la Dirección de Defensa del Consumidor tenemos el programa Educación para el Consumo, el objetivo es tratar de capacitar y difundir los derechos de los usuarios y consumidores”, planteó el titular del organismo, Giovanni Tessaro, que estuvo de visita en los estudios de CIUDAD TV para informar sobre las capacitaciones que se realizan en toda la provincia.
Sobre las temáticas que abordan los encuentros, el funcionario indicó que se hace “mucho hincapié en la prevención de los delitos de ciberestafa, porque son un reclamo que se viene dando con mucha habitualidad”. En ese sentido, consideró que “hay que hacer un click cultural de entender que nos pueden estafar por el teléfono y las cuestiones tener en cuenta para tratar de prevenir, porque hacemos el sumario administrativo, actuamos, vamos contra los bancos, contra las financieras, pero necesitamos también evitar los casos y para eso es necesario la educación”.
“Tenemos muchos reclamos sobre baja de servicios, baja de tarjetas, consumo desconocido en tarjetas de crédito, también vienen anexados los delitos de ciberestafa, por eso es importante tener estos criterios”, señaló Tassaro y agregó que el “90% de los delitos de ciberestafa son por el teléfono e instalar una aplicación, simular un crédito, enviar un código, son frases típicas de los estafadores, entonces cuando escuchamos esas frases, directamente tenemos que cortar el teléfono y no atender más, porque insisten, están preparados para eso, van a utilizar la ingeniería social para que caigan sus manos”.
Descentralización
Por otra parte, el director del área remarcó que en la Ley Provincial 2068, hay “un capítulo de descentralización, por lo que los municipios tienen la posibilidad de poner su propia oficina de Defensa del Consumidor, con la autonomía municipal y tienen delegadas facultades como la fiscalización de la normativa vigente, llamar a instancia de conciliación, lo única potestad que tienen vedada por ahora es la sanción”.
“Es bueno que se descentralice porque eso ayuda con el trabajo territorial de los municipios a que lleguen todos los derechos de usuarios y consumidores a cada ciudadano; si hacemos un cuello botella solo en la provincia se complica un poco la operatividad. Hoy en día tenemos 29 municipios oficialmente en los que la oficina está funcionando, si se sumaría el Pampa del infierno serían 30”, expuso sobre la inminente apertura del organismo en esa localidad.
Además resaltó la importancia de la función social de la autoridad de aplicación, que no solo quede en el sumario administrativo, que es gran parte de nuestro trabajo para sancionar a las empresas que hacen prácticas comerciales que no son buenas; también el trabajo preventivo de educación es importante y eso lo tenemos que hacer en colaboración con los municipios”.
“La idea como Oficina de Defensa del Consumidor es trabajar con las dos partes, somos la pata que articulamos entre el cliente y el comerciante y en eso tenemos la capacitación. Tenemos que interactuar entre todas las partes, no podemos nosotros solamente salir a sancionar sin hacer un trabajo preventivo con los consumidores y con los comerciantes”, apuntó.
Tessaro indicó también que “hay varios canales para iniciar el reclamo, pueden pedir asesoramiento por whatsapp o acercarse a la oficina en Casa de Gobierno, en el 3º piso, o a Ameghino 150, donde también se realiza el acompañamiento primario cuando el comercio es local, tratamos de hacer un acercamiento, tratar de llegar a una conciliación previa. También por la aplicación de tu Gobierno Digital, a través de un trámite online se puede iniciar el reclamo, por correo electrónico y en la Ventanilla Única Federal que es de Nación y que nos derivan los reclamos a cuando son del Chaco”.
En cuanto al proceso tras una denuncia o reclamo, explicó: “Lo que hacemos es directamente fijar una audiencia de conciliación con el traslado de la denuncia al comerciante y a fin de poder procurar una solución; después, fracasada la instancia de conciliación, comienza la instrucción de sumario que es de oficio, verificamos si hay infracción a la Ley de Defensa del Consumidor y sancionamos”. “Tratamos de que un expediente no esté más de seis meses dentro del organismo, acortamos el proceso”, añadió.
“El trabajo de la autoridad de aplicación no solo debe quedar en la teoría y en la práctica de aplicar las sanciones correspondientes, que es importante y es fundamental, sino que también tenemos que tener una función social de llegar con los programas y de educar al consumidor”, aseveró.




