Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Multas y secuestros durante un operativo de control de circulación a contramano

    10 March 2026

    Doble femicidio en Quitilipi: detuvieron al sospechoso por el crimen de una mujer y su hija

    10 March 2026

    Las Breñas: el Municipio hizo entrega de un terreno para la construcción del edificio escolar de la EEE N° 104 “5 de Mayo”

    10 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, March 10
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Multas y secuestros durante un operativo de control de circulación a contramano

      10 March 2026

      Comenzó el curso de reparación de equipos informáticos del programa “Soy Chaco Trabajo”

      10 March 2026

      Denunció un robo millonario, pero confesó que perdió el dinero en el casino

      10 March 2026

      Resistencia: IPRODICH realizará una capacitación para prestadores en discapacidad

      9 March 2026

      La Municipalidad realiza trabajos de mantenimiento en el Caraguatá

      9 March 2026
    • INTERIOR

      “Juanchi” García abrió sesiones con un pedido urgente por el trabajo y el interior productivo

      10 March 2026

      El Comité Impenetrable realizó su primera reunión del año y proyecta acciones para el desarrollo sostenible de la región

      10 March 2026

      Las Breñas: el Nuevo Banco del Chaco inauguró una moderna sucursal y fortalece su presencia en el interior

      9 March 2026

      Sáenz Peña: avanza la construcción del tercer edificio en el barrio Puerta del Sol

      9 March 2026

      Sáenz Peña: rápida intervención policial evitó un intento de usurpación en el barrio Ginéz Benítez

      9 March 2026
    • LA REGIÓN

      Récord político: Concejales cumplen 90 días sin sesionar en un municipio correntino

      10 March 2026

      Paso de la Patria extiende la temporada de playas y se prepara para el torneo apertura de pesca deportiva

      9 March 2026

      Usuarios de energía eléctrica podrán reclamar refacturación por consumos de 2008 a 2014

      9 March 2026

      Fallo contra Banco de Corrientes: intiman a dejar de debitar las tarjetas antes del vencimiento

      9 March 2026

      Chaco, Corrientes y Formosa pedirán a nación extender el subsidio eléctrico hasta marzo

      6 March 2026
    • NACIONALES

      El gobierno de Milei muestra señales de desgaste pero la oposición no logra capitalizar el descontento

      10 March 2026

      Mahiques propuso a Matías Álvarez para encabezar la UIF

      10 March 2026

      Causa ANDIS: piden indagar al jefe de Sistemas de Droguería Suizo

      10 March 2026

      Educación inicial y primaria: el conflicto salarial docente se expande por el país

      10 March 2026

      Javier Milei se declaró “enemigo” de Irán y afirmó: “Soy el presidente más sionista del mundo”

      9 March 2026
    • POLICIALES

      Un hombre resultó herido tras incendiarse su vivienda en Villa Emilia

      10 March 2026

      Frustran robo en un remis: un detenido y elementos recuperados

      10 March 2026

      Se entregó otro de los presuntos autores del violento robo a la guardería de lanchas

      10 March 2026

      Recuperaron una camioneta que había sido robada en la provincia de Corrientes

      9 March 2026

      Procedimiento policial con dos aprehendidos y secuestro de un arma de fuego en barrio Güiraldes

      9 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Se agrandó Chacarita
    20 October 2024 OPINION

    Se agrandó Chacarita

    El oficialismo tiene tantos motivos para festejar que la interna que sacude al peronismo no le preocupa mucho. La política de este siglo es bastante distinta a la que vivimos en las dos primeras décadas de esta democracia. Por supuesto que al cambio contribuyeron varios factores vernáculos como la crisis de 2001, el boom de los commodities, la desestructuración opositora al kirchnerismo, etc.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Se agrandó Chacarita
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Carlos Fara*

    Pero más allá del aporte local, estamos transitado uno de los momentos de transformaciones “all inclusive” más grandes desde la aparición del Neolítico. Una de esos cambios es la ruptura de ciertos códigos.

    Pubicidad

    Las descendencias de los liderazgos siempre fueron traumáticas en la historia universal, pero ahora se volvieron más problemáticos que nunca en todos los niveles. Perón no tuvo hijos, con lo cual pudo dictaminar que “mi único heredero es el pueblo” (y lo dijo al lado de su esposa). O sea, “muchachos, arréglensela Uds.”. Y los muchachos, a la corta o a la larga, se la arreglaron. Efectivamente, la organización venció al tiempo.

    Como los códigos de lealtad – y la capacidad para mantenerlos vigentes – se desgastaron en la era líquida, muchos dirigentes concluyen que algún integrante de la familia era lo ideal para cuidar el capital político construido por el pater o mater familia. Por eso, no debe llamar la atención la proliferación de esposas/os, hijos/as, hermanos/as que tratan de lucirse a la sombra del líder/esa. En esa situación está hoy Cristina Kirchner: o es madre, o es conductora del conjunto para que no haya hijos y entenados. Todo parece indicar que su decisión es ser madre, termine como termine la renovación de autoridades del PJ.

    Como los muchachos siempre fueron un poco revoltosos, Perón les daba la razón a todos y después hacía que cada uno se comiera un sapo distinto (además de los que se comía él para que sigan siendo peronistas). Y los que ya no quisieron serlo, un día se apartaron.

    El peronismo-kirchnerismo ya se agrietó, al menos bajo la unidad con Cristina. Algunos ya creen que debe jubilarse post fallido experimento de Alberto, y otros la respetan si es conductora y no es madre. El/los heredero/s no son respetados fuera de su propio ámbito. Los críticos creen que, si ella no estuviese, representarían muy poco.

    ¿Cómo quedaría Kicillof en este contexto? Los cálculos en política no son unívocos porque siempre hay muchas aristas a considerar. Que CFK tenga desafiantes para algo como la presidencia de una cosa que ella siempre menospreció y le objeten a Máximo, es un signo de desgaste estructural. Como me dijo el año pasado el líder de un movimiento social relevante, “la base ya no pregunta por Cristina, ahora pregunta por Milei”.

    O sea, aunque haya lista de unidad, aunque Quintela resigne aspiraciones, o el gobernador bonaerense diga “haya paz y unidad”, significa que los disidentes –¡qué término para la historia peronista!- habrán avanzado varios casilleros. A Cris solo le servía un operativo clamor impoluto. Eso ya no sucedió. Cuando tenés que retar a un subordinado es porque está confundido, o tu método de conducción ya no funciona.
    También vale decir que Kici tiene muy pocas fichas en la legislatura provincial, con lo cual puede pasar algunos malos tragos.

    Esta fragmentación, que se iba a expresar tarde o temprano después de la derrota de 2023, tiene beneficios y problemas para el gobierno. Las enormes y evidentes ventajas son dos: 1) la principal oposición – la que ganó la primera vuelta, no se olviden – puede entrar en un derrotero de luchas intestinas que la pueden complicar el año que viene; y 2) si ella es la jefa formal del PJ, es la perfecta contrafigura para ordenar el debate político argentino.

    Pero, siempre hay un pero, una oposición “desordenada” – como la describió Cris – no puede garantizar que se cumplan los acuerdos políticos. Por ejemplo, ¿qué hacemos con Lijo? ¿y con la Corte? ¿me van a complicar la vida en la bicameral de servicios de inteligencia? ¿cómo nos repartimos los jueces que están en carpeta? ¿y qué hacemos con el procurador? Casta que me hiciste mal y sin embargo quiero…

    El oficialismo tiene tantos motivos para festejar, que la interna peronista no le preocupa demasiado, ni tampoco el conflicto universitario. Argentina era una fiesta, diría Hemingway. La inflación baja, como el riesgo país, las exportaciones energéticas brillan, los bonos argentinos suben, el dólar blue está hibernando, llovió un poco y favorece al maíz, las empresas se endeudan en dólares porque “la ven”, el FMI finalmente bajó la sobre tasa (gracias Alberto y Guzmán por tanta dignidad), el BID nos da más créditos. ¡Qué fantástica, fantástica esta fiesta! Los mercados le creen al “gatito mimoso”… por ahora (porque los que traicionan no son únicamente los peronistas).

    Aunque al gobierno no le guste, una jueza le hizo un gran favor al decretar la ilegalidad del despido de los tres pilotos de Aerolíneas que se habían negado a trasladar un avión a EE.UU. Con esa medida, el jefe de operaciones de la empresa se confirma en el cargo con el ok del gremio, y se desató el festival de promociones porque el camino quedó despejado en el corto plazo. Como contamos hace dos semanas, si el conflicto persistía, Argentina hubiese quedado en buena parte desconectada por tiempo indefinido. Otro penal atajado. ¿La jueza formará parte de las fuerzas del cielo?

    Quedan 18 días para la crucial elección americana que sigue con final abierto. Lo que muchos temen es que el ganador – sea quien sea – se apodere de las dos Cámaras, porque tanto Kamala como Donald se tentarían con incrementar el déficit fiscal, lo cual podría disparar un nuevo aumento de tasas de la Reserva Federal.

    Eso sería una mala noticia para el mundo, pero sobre todo para Milei y Toto, porque se debilitarían nuestros dólares de exportación y los fondos ya no fluirían para el carry trade, teniendo en cuenta que no estamos acumulando reservas, acentuando nuestra debilidad. Vuelta la pregunta sobre si hace falta un ajuste al valor del dólar.

    Por todo lo que se escucha en el ambiente, se agrandaron los libertarios (como Chacarita, el club del presidente).

    (*) Consultor político.

    Publicado en Perfil

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    La ofensiva contra los trabajadores oculta el fracaso del Gobierno provincial

    10 March 2026
    OPINION

    Radiografía del ajuste del gobierno de Zdero

    2 March 2026
    OPINION

    Argentina gasífera, pero con GNC caro: una distorsión estructural que debe corregirse

    2 March 2026


    Últimas Noticias

    Multas y secuestros durante un operativo de control de circulación a contramano

    10 March 20267 Views

    Doble femicidio en Quitilipi: detuvieron al sospechoso por el crimen de una mujer y su hija

    10 March 202653 Views

    Las Breñas: el Municipio hizo entrega de un terreno para la construcción del edificio escolar de la EEE N° 104 “5 de Mayo”

    10 March 202615 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Multas y secuestros durante un operativo de control de circulación a contramano

    10 March 2026

    Doble femicidio en Quitilipi: detuvieron al sospechoso por el crimen de una mujer y su hija

    10 March 2026

    Las Breñas: el Municipio hizo entrega de un terreno para la construcción del edificio escolar de la EEE N° 104 “5 de Mayo”

    10 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.