Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Cuba recibió ayuda humanitaria de Rusia con un cargamento de 100.000 toneladas de petróleo

    30 March 2026

    La Justicia aceptó el pedido de la CGT y suspende casi 70 artículos de la Reforma Laboral

    30 March 2026

    Joven de 18 años murió tras el choque entre una moto y un auto

    30 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, March 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Controles de tránsito en Resistencia: 45 vehículos removidos y 135 infracciones durante el fin de semana

      30 March 2026

      Un emprendimiento en crecimiento: Verdeponia es referente de la hidroponía urbana en Resistencia

      30 March 2026

      Katia Blanc: “Los costos de la energía preocupan muchísimo a las pymes”

      29 March 2026

      Domingo de Ramos En Resistencia, con la bendición de Monseñor Ramón Dus

      29 March 2026

      Se contrae el consumo y bajan las ventas: “Indudablemente, se está pasando un momento complicado”, aseguró Alfredo González

      28 March 2026
    • INTERIOR

      Joven de 18 años murió tras el choque entre una moto y un auto

      30 March 2026

      Zdero entregó viviendas y anunció nuevas obras habitacionales en Misión Nueva Pompeya

      29 March 2026

      Abordaje sanitario en Fuerte Esperanza: “Todos deben tener las mismas posibilidades de atención”, afirmó Zdero

      28 March 2026

      Machagai: realizan trabajos de mantenimiento en calles de distintos barrios de la localidad

      28 March 2026

      Zdero recibió a intendentes y fortalece el trabajo articulado con los municipios

      28 March 2026
    • LA REGIÓN

      Un violento temporal azotó el sur santafesino: tornado y destrozos en Montes de Oca y Bouquet

      28 March 2026

      Lanzaron el Acuerdo de Precios Formoseños por Semana Santa

      28 March 2026

      Ópticas de Misiones suspenden atención a afiliados del PAMI por demoras en los pagos

      27 March 2026

      “El plan es Corrientes” la campaña que reúne la oferta turística para Semana Santa

      27 March 2026

      Alertan por la crítica situación que atraviesa el Cottolengo Don Orione de Itatí

      27 March 2026
    • NACIONALES

      Se derrumbó la producción industrial Pyme y la mayoría no espera una recuperación

      29 March 2026

      China rechazó carne argentina y crecen las críticas a Sturzenegger por el vaciamiento del Senasa

      28 March 2026

      Caputo ve un “récord de consumo” y dice que la gente ahora se compra casas y autos

      27 March 2026

      El S&P Merval avanza con fuerza tras el fallo en el juicio por YPF, pero el riesgo país supera los 600 puntos

      27 March 2026

      Otro escándalo de Adorni: el Mundial de Fútbol en la TV Pública

      27 March 2026
    • POLICIALES

      Cayó presunto punguista acusado de múltiples hurtos en el centro de Resistencia

      30 March 2026

      Un hombre resultó lesionado tras despistar con su vehículo en Ruta Nacional 95

      30 March 2026

      Identificaron al conductor involucrado en siniestro vial fatal que se habría dado a la fuga

      29 March 2026

      Fallece joven de 22 años tras un accidente entre moto y camioneta en la Ruta 89

      29 March 2026

      Padre e hijo detenidos en Chaco por un robo a mano armada en Villa Guillermina

      28 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Volcán Copahue: detectan actividad con emisión de cenizas volcánica
    19 October 2024 TURISMO

    Volcán Copahue: detectan actividad con emisión de cenizas volcánica

    Es el volcán considerado como el de mayor riesgo de la Argentina, debido a la existencia de las localidades de Caviahue y Copahue, ubicadas en un radio de 8 km del cráter del volcán.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Volcán Copahue: detectan actividad con emisión de cenizas volcánica
    Registran actividad en el volcán Copahue.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), detectó este sábado 19 de octubre a través de sus cámaras de monitoreo un aumento en la actividad superficial del volcán Copahue ubicado en la frontera entre Argentina y Chile, con emisión de ceniza volcánica.

    El parte oficial del Segemar recibido por Ámbito indicó que las cámaras instaladas en las inmediaciones del Volcán Copahue comenzaron “a registrar a partir de las 04:30 hora local (07:30 UTC), un aumento en la actividad superficial, caracterizado por la emisión de material particulado fino (ceniza volcánica), la cual se vio acompañada por un aumento previo y descenso al inicio de la emisión, de la energía de la señal sísmica del tremor volcánico continuo”.

    ¿Qué dice el monitoreo sismológico sobre el volcán Copahue?

    Pubicidad

    El reporte oficial informó que previamente, a partir del viernes 18 de octubre de 2024 a las 18, comenzó a observarse un “progresivo aumento de la energía de la señal sísmica relacionada con el tremor volcánico valorada a través de la medición de la Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM)”.

    “La misma decayó abruptamente a aproximadamente las 04:30 hora local (07:30 UTC), la cual se vio correlacionada con el inicio de la emisión de material particulado fino”, completó el documento al que accedió Ámbito.

    Vale destacar que la energía de la señal sísmica de tremor (TR) ha mostrado en los últimos días una variación con un leve aumento de energía, así como de las frecuencias dominantes. El aumento de las frecuencias dominantes del tremor puede originarse tanto en sobrepresión de conductos por sellamiento de los mismos o en la presencia de ceniza en la columna de gas emitida.

    Al momento de este reporte, la energía del tremor permanece baja aunque con frecuencias dominantes altas tal como se ha observado en procesos ocurridos en años anteriores.

    La información del monitoreo visual del volcán

    El monitoreo visual del volcán Copahue reveló en los últimos días un “aumento en la actividad superficial, asociado principalmente a la emisión de gases volcánicos, acompañado por un fenómeno de intensa incandescencia nocturna, producto de la interacción de los gases volcánicos”.

    Asimismo, el Segemar informó que durante la madruga del 19 de octubre de 2024 fue “posible registrar a partir de las cámaras de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán, un aumento mayor de esta actividad superficial, que dio lugar al inicio de un pulso de emisión de material particulado fino (ceniza volcánica), con una altura estimada de 200 m sobre el nivel del cráter, que se dirigió en dirección sureste (SE)”.

    Que indicó el ml monitoreo con sensores remotos

    El Segemar también informó que mediante el uso de imágenes provenientes de satélites estacionarios, se detectó un columna de ceniza con dirección sureste (SE).

    A su vez, mediante la plataforma MIROVA se registraron anomalías térmicas en la zona del cráter desde el día 19 de octubre, tanto para los sensores VIIRS como Modis, presentando valores máximos de 13 y 10 MWs respectivamente, valores considerados moderados.

    A su vez, mediante la plataforma MIROVA se registraron anomalías térmicas en la zona del cráter desde el día 19 de octubre, tanto para los sensores VIIRS como Modis, presentando valores máximos de 13 y 10 MWs respectivamente, valores considerados moderados. De forma complementaria, mediante el procesamiento de imágenes TROPOMI, continúan registrándose emisiones considerables de SO.

    “De acuerdo a los antecedentes expuestos, e informados mediante los reportes y comunicados especiales emitidos por el OAVV en días anteriores. Esta actividad se encuentra relacionada con el abatimiento de la laguna cratérica del volcán Copahue, que ha generado un aumento en la actividad sísmica y superficial, asociadas al tremor volcánico, desgasificación y actualmente emisión de material particulado fino (ceniza volcánica), asociada principalmente a una sobrepresurización temporal del sistema”, explicaron los expertos.

    Sin embargo, pese a que actualmente no se observan cambios significativos en la dinámica interna del volcán, no se descarta que pueda seguir evolucionando hacia eventos de mayor energía. Con el actual escenario, es posible la ocurrencia de fenómenos de desgasificación intensa, incandescencia nocturna, eventos explosivos menores de tipo freático en el interior del cráter y emisión de columnas bajas de material particulado.

    De acuerdo a las condiciones meteorológicas, como cambios en la dirección y velocidad del viento, esta actividad puede afectar a las poblaciones cercanas por lo que se recomienda tomar las precauciones adecuadas. En este contexto, se sugiere un radio de probable afectación entorno a los 1000 m del cráter activo del volcán.

    La historia del Volcán Copahue

    El volcán Copahue forma parte del Complejo Volcánico Caviahue-Copahue (CVCC), cuya historia eruptiva se remonta a 125.000 años atrás aproximadamente.

    Constituye un estratovolcán de flancos tendidos, emplazado en el borde occidental de una depresión volcano-tectónica que aloja al lago Caviahue y está compuesto mayormente por coladas de lava de composición andesítica y basáltico-andesítica, y depósitos piroclásticos subordinados.

    En su cima se reconocen nueve cráteres alineados en sentido noreste, de los cuáles el único activo es el cráter más oriental que contiene un lago ácido y presenta actividad fumarólica permanente.

    Los productos relacionados a la actividad post glacial (de más de 14.000 años) incluyen coladas de lava, oleadas piroclásticas, lahares y depósitos de caída asociados con explosiones freatomagmáticas.

    Para el período histórico se registran 12 erupciones en los últimos 250 años, la mayoría de ellas de tipo freático, destacándose las ocurridas en 1992 y 2000. El último ciclo eruptivo se inició el 22 de diciembre de 2012, con la generación de una columna eruptiva que alcanzó los 1500 m sobre el cráter y se dispersó hacia el este-sudeste, produciendo caída de tefra en territorio argentino.

    Desde entonces, el volcán Copahue ha presentado manifestaciones casi de forma permanente, con emisión esporádica de ceniza, ocurrencia de explosiones freático-freatomagmáticas en el interior del cráter y actividad sísmica de magnitud variable.

    Además, el lago cratérico ha experimentado vaciamiento y recuperación posterior, evidenciando un sistema altamente dinámico.

    Este volcán está considerado como el de mayor riesgo de la Argentina, debido a la existencia de las localidades de Caviahue y Copahue, ubicadas en un radio de 8 km del cráter del volcán.

    La Villa Termal de Copahue y el centro de ski de Caviahue atraen gran cantidad de turistas en verano e invierno que incrementan de modo significativo la población estable de ambas localidades.

    Ámbito Financiero

    Noticias Relacionadas

    TURISMO

    Presentaron el Plan de Acción 2026/27 en el Gran Parque Iberá 

    26 March 2026
    TURISMO

    Itatí Corrientes invita a vivir una Semana Santa con variadas actividades y énfasis en lo religioso

    26 March 2026
    TURISMO

    El Impenetrable abre temporada turística con propuesta que impulsa el desarrollo sostenible

    26 March 2026


    Últimas Noticias

    Cuba recibió ayuda humanitaria de Rusia con un cargamento de 100.000 toneladas de petróleo

    30 March 20261 Views

    La Justicia aceptó el pedido de la CGT y suspende casi 70 artículos de la Reforma Laboral

    30 March 202631 Views

    Joven de 18 años murió tras el choque entre una moto y un auto

    30 March 202624 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Cuba recibió ayuda humanitaria de Rusia con un cargamento de 100.000 toneladas de petróleo

    30 March 2026

    La Justicia aceptó el pedido de la CGT y suspende casi 70 artículos de la Reforma Laboral

    30 March 2026

    Joven de 18 años murió tras el choque entre una moto y un auto

    30 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.