Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Ana Sofía Palijczuk fue elegida Mujer Breñense 2026

    30 March 2026

    El BCRA registró su segunda mayor compra de dólares de 2026, pero las reservas rozaron mínimos del año

    30 March 2026

    La UNNE, sede de un encuentro para pensar el cine y las tecnologías desde la resistencia

    30 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, March 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Tras 14 años, se destraba un histórico conflicto: el IPDUV concretó la venta de un terreno al colegio Estrada

      30 March 2026

      Regularización de tierras en Villa San Martín para llegar a los títulos de propiedad

      30 March 2026

      Controles de tránsito en Resistencia: 45 vehículos removidos y 135 infracciones durante el fin de semana

      30 March 2026

      Cómo leen los chicos: Educación presenta los resultados del censo de fluidez y comprensión lectora

      30 March 2026

      Un emprendimiento en crecimiento: Verdeponia es referente de la hidroponía urbana en Resistencia

      30 March 2026
    • INTERIOR

      Ana Sofía Palijczuk fue elegida Mujer Breñense 2026

      30 March 2026

      El Poder Judicial licita contratación de servicio de limpieza para Villa Ángela y Charata

      30 March 2026

      Joven de 18 años murió tras el choque entre una moto y un auto

      30 March 2026

      El Gobierno refuerza asistencia y despliega amplio operativo en El Impenetrable

      30 March 2026

      Después de décadas, la tierra queda en manos de quienes la trabajan

      29 March 2026
    • LA REGIÓN

      Autovía Ruta 12 paralizada: “Nación quiere pagar con bonos y no es una alternativa”

      30 March 2026

      Colectivos: paro en Corrientes y servicio limitado en Resistencia profundizan la crisis

      30 March 2026

      Un violento temporal azotó el sur santafesino: tornado y destrozos en Montes de Oca y Bouquet

      28 March 2026

      Lanzaron el Acuerdo de Precios Formoseños por Semana Santa

      28 March 2026

      Ópticas de Misiones suspenden atención a afiliados del PAMI por demoras en los pagos

      27 March 2026
    • NACIONALES

      Los recortes en el SMN podrían provocar un “apagón meteorológico” con impacto en la población, el agro y los vuelos

      30 March 2026

      Belgrano Cargas: las claves detrás de la licitación que impulsa el Gobierno para su privatización

      30 March 2026

      Se derrumbó la producción industrial Pyme y la mayoría no espera una recuperación

      29 March 2026

      China rechazó carne argentina y crecen las críticas a Sturzenegger por el vaciamiento del Senasa

      28 March 2026

      Caputo ve un “récord de consumo” y dice que la gente ahora se compra casas y autos

      27 March 2026
    • POLICIALES

      Demoraron a un hombre acusado de sacar fotos y filmar a los alumnos en una escuela

      30 March 2026

      Horror en Santa Fe: un alumno fue armado al colegio y mató a un compañero

      30 March 2026

      Cayó presunto punguista acusado de múltiples hurtos en el centro de Resistencia

      30 March 2026

      Un hombre resultó lesionado tras despistar con su vehículo en Ruta Nacional 95

      30 March 2026

      Identificaron al conductor involucrado en siniestro vial fatal que se habría dado a la fuga

      29 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Unión por la Patria pidió el juicio político a Mondino por el acuerdo de Malvinas: “No puede seguir siendo canciller”
    17 October 2024 NACIONALES

    Unión por la Patria pidió el juicio político a Mondino por el acuerdo de Malvinas: “No puede seguir siendo canciller”

    En una conferencia de prensa, los legisladores aseguraron que el acuerdo cerrado secretamente por la ministra de Relaciones Exteriores es lesivo del reclamo histórico del país por la soberanía de las islas.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Unión por la Patria pidió el juicio político a Mondino por el acuerdo de Malvinas: “No puede seguir siendo canciller”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria presentó hoy formalmente un pedido de juicio político contra la canciller Diana Mondino por la declaración conjunta que selló con su par británico, David Lemmy, en torno a las Islas Malvinas, que entre otros puntos implica la reanudación del vuelo semanal regular desde San Pablo, con una escala en Córdoba.

    En una conferencia de prensa en el despacho de la Presidencia del bloque, en el Palacio Legislativo, los legisladores kirchneristas aseguraron que el acuerdo cerrado secretamente por la ministra de Relaciones Exteriores es lesivo del reclamo histórico del país por la soberanía de Malvinas.

    Por caso, el diputado de Unión por la Patria Eduardo Toniolli, uno de los impulsores del proyecto, consideró que “desde que asumió en diciembre Mondino ha favorecido, por acción y por omisión, los intereses del Reino Unido de Gran Bretaña en al Atlántico Sur”.

    Pubicidad

    A su entender, “la canciller pretende atribuirse funciones propias del poder legislativo, celebrando acuerdos internacionales sin pasar por el Congreso de la Nación”.

    Sin embargo, el santafesino afirmó que “lo más grave es la cuestión de fondo: Mondino es funcional a la ocupación británica y su política de militarización y saqueo del Atlántico Sur”.

    “Por medio de un comunicado conjunto entre Mondino y Lammy, nos enteramos de la concreción de una serie de acuerdos bilaterales que ofrecen concesiones inaceptables a la potencia ocupante, permitiéndole mejorar la logística y conectividad con el continente y profundizar la explotación ilegal de nuestros recursos pesqueros e hidrocarburiferos”, describió.

    “Estos acuerdos recuperan los tópicos y el espíritu del pacto Foradori – Duncan del 2016, durante la gestión Macri, que fuera oportunamente denunciado por la cancillería argentina, dándolo por terminado a partir de marzo de 2023, por ser considerado lesivo para el histórico reclamo argentino”, señaló Toniolli.

    Y finalizó: “Mondino no puede seguir siendo canciller de los argentinos”.

    En tanto, el jefe del bloque de UP, Germán Martínez, reforzó el pedido de juicio político contra Mondino y al respecto pidió “reconstruir una mayoría parlamentaria alrededor del apoyo inclaudicable a la causa humanitaria” de Malvinas.

    “Necesitamos que haya una mayoría clara en la Cámara de Diputados que diga ”Las Malvinas son argentinas y no vamos a retroceder un milímetro en lo que dice la Constitución Nacional y lo que está en el corazón del pueblo argentino’.

    Además, el santafesino instó a “exigir la presencia de la Ministra de Relaciones Exteriores en el ámbito de la Comisión de Relaciones Exteriores” de la Cámara de Diputados.

    Por su parte, el diputado nacional de UP y veterano de Malvinas Aldo Leiva habló de “una nueva entrega” por parte del Gobierno al “usurpador” británico y dijo que no podía esperar otra cosa de parte de una funcionaria del presidente que “admira a la criminal de guerra Margaret Thatcher”.

    “Todos cantábamos en el Mundial ”a los pibes de Malvinas que jamás nos olvidaremos’. Y parece que, en este aspecto, lo que primero hicieron es olvidarse de los pibes de Malvinas, olvidarse de la Patria, detener nuestra soberanía”, recriminó el chaqueño.

    Para Leiva, el acuerdo de Mondino con el Reino Unido “es un acto de enorme traición que nos causa un enorme dolor y que, sin ninguna duda, afecta a los verdaderos héroes que son aquellos que dieron su vida por nuestra patria” y a “cada uno de los familiares de nuestros caídos”.

    “Más allá de Mondino, estoy convencido que la lucha debe seguir y que tenemos que hacerlo desde el ámbito que nos corresponde. Las islas son, fueron y serán argentinas”, concluyó.

    También tomó la palabra la diputada Agustina Propato, que semanas atrás quedó en el centro de la escena al resistir el insólito pedido de la embajadora británica para que se cambiara una remera que reivindicaba la soberanía argentina de Malvinas durante un acto oficial en el Congreso.

    Para la bonaerense, el acuerdo con Gran Bretaña impulsado por Mondino expresa un desprecio por Malvinas, un desprecio por la Argentina, un desprecio por las luchas, un desprecio por la dignidad nacional, un desprecio por los verdaderos héroes”.

    Según dijo, la nueva declaración conjunta entre los cancilleres de ambos países “reedita las mismas condiciones” del pacto Foradori-Duncan que tuvo lugar durante el Gobierno de Cambiemos.

    “Hemos conocido un comunicado de prensa, que en realidad es más bien un memorándum de entendimiento, un acuerdo entre dos naciones. Y todos conocemos que de acuerdo al derecho internacional público argentino, hay una necesidad de que, para que esto tenga valor, pase por el Congreso de la Nación, de acuerdo al artículo 75, inciso 22 de nuestra Constitución Nacional. Esto no ha sucedido”, denunció la diputada kirchnerista.

    De la conferencia de prensa participaron también Roxana Monzón, Juan Manuel Pedrini, Ricardo Herrera, Jorge Neri Araujo, Andrés Freites, Carolina Yutrovic, Jorge Romero y Eduardo Valdés.

    En representación de la Confederación Nacional de ex combatientes de Malvinas intervino su presidente Ramón Robles, y por el CECIM La Plata su titular Rodolfo Carrizo, impulsores de dos de las tres denuncias judiciales presentadas contra Mondino en más últimas semanas.

    Al cierre, también brindó su testimonio y su apoyo a la iniciativa la presidenta de la Unión Federal de familiares de caídos en Malvinas, Alejandra González.

    Noticias Argentinas

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Los recortes en el SMN podrían provocar un “apagón meteorológico” con impacto en la población, el agro y los vuelos

    30 March 2026
    NACIONALES

    Belgrano Cargas: las claves detrás de la licitación que impulsa el Gobierno para su privatización

    30 March 2026
    NACIONALES

    Se derrumbó la producción industrial Pyme y la mayoría no espera una recuperación

    29 March 2026


    Últimas Noticias

    Ana Sofía Palijczuk fue elegida Mujer Breñense 2026

    30 March 20263 Views

    El BCRA registró su segunda mayor compra de dólares de 2026, pero las reservas rozaron mínimos del año

    30 March 20263 Views

    La UNNE, sede de un encuentro para pensar el cine y las tecnologías desde la resistencia

    30 March 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Ana Sofía Palijczuk fue elegida Mujer Breñense 2026

    30 March 2026

    El BCRA registró su segunda mayor compra de dólares de 2026, pero las reservas rozaron mínimos del año

    30 March 2026

    La UNNE, sede de un encuentro para pensar el cine y las tecnologías desde la resistencia

    30 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.