Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Argentina retrocede en el ranking de libertad de prensa mundial: en qué puesto está

    30 April 2026

    Descontrol total en la salud: el intendente García propone descentralizar para garantizar respuestas rápidas y seguras

    30 April 2026

    La Justicia ya investigó y cerró la causa por la denuncia de ARCA contra Movistar Arena por supuesta evasión

    30 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, April 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Salud: amplia convocatoria en la plaza 25 de Mayo para acceder a vacunas gratuitas

      29 April 2026

      Bellomi: “El gasto público que bajaron es el salario de los maestros y de los trabajadores estatales”

      29 April 2026

      Plan de Contingencia: respuesta integral con beneficios del Banco del Chaco para las zonas afectadas

      29 April 2026

      Mónica Morales, vicepresidenta del IPRODICH: “Buscamos que las personas con discapacidad tengan autodeterminación”

      29 April 2026

      ATECh ratificó su rechazo al proyecto oficialista que busca limitar las licencias gremiales

      29 April 2026
    • INTERIOR

      Descontrol total en la salud: el intendente García propone descentralizar para garantizar respuestas rápidas y seguras

      30 April 2026

      La policía continúa asistiendo a familias afectadas por las inundaciones en El Impenetrable

      30 April 2026

      Las Breñas conmemoró el Día Internacional de la Danza con un acto en la plaza central

      30 April 2026

      Adolescente perdió la vida en un accidente de tránsito cerca de Makallé

      29 April 2026

      Jornada de PROGANO y acompañamiento directo a los productores en El Espinillo

      29 April 2026
    • LA REGIÓN

      El Gobierno argentino confirmó que el segundo puente Chaco-Corrientes está en revisión y sin fecha definida

      30 April 2026

      La nafta más cara en dólares empuja a cruzar la frontera y resta ventas en estaciones locales

      29 April 2026

      Proyecto legislativo correntino pide prohibir peatones sobre el puente Manuel Belgrano

      28 April 2026

      Salariazo en Santiago del Estero: el gobernador anunció un bono de $600.000 por el Día del Trabajador

      28 April 2026

      Con 7 vacantes en la Justicia Federal de Corrientes el Ejecutivo nacional no envió ni un pliego

      28 April 2026
    • NACIONALES

      Encuesta de Management & Fit muestra que la aprobación de Milei cayó 10 puntos por el caso Adorni y Libra

      29 April 2026

      Milei a los periodistas: “Los corruptos son ustedes”

      29 April 2026

      Milei gastó $437 millones en viajes al exterior en siete meses y llevó a la esposa de Adorni a Nueva York como “invitada”

      29 April 2026

      Tras el fallo judicial, Capital Humano reactiva el programa Volver al Trabajo

      29 April 2026

      Respuesta del Consejo Interuniversitario al gobierno de Milei: “Cumplan la ley”

      29 April 2026
    • POLICIALES

      Demoraron a un hombre con un medidor de agua y elementos de dudosa procedencia

      30 April 2026

      Allanamientos antidrogas: dos aprehendidos, secuestro de cocaína, marihuana, dinero y un revólver

      30 April 2026

      Detuvieron a un joven por la muerte de un perro en Coronel Du Graty

      30 April 2026

      Operativo policial impidió un corte de Rutas en Pampa del Indio

      29 April 2026

      Megaoperativo internacional contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes: 84 detenidos

      29 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Mirtha Legrand, Doctora Honoris Causa de la UBA: “Mi orgullo y apoyo a todos los que hicieron grande a la universidad pública”
    17 October 2024 AGENDA UNIVERSITARIA

    Mirtha Legrand, Doctora Honoris Causa de la UBA: “Mi orgullo y apoyo a todos los que hicieron grande a la universidad pública”

    La conductora recibió el reconocimiento en el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires 2024.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Mirtha Legrand, Doctora Honoris Causa de la UBA: “Mi orgullo y apoyo a todos los que hicieron grande a la universidad pública”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad de Buenos Aires 2024 (FIC.UBA), Mirtha Legrand recibió este miércoles uno de los máximos honores de su carrera: el Doctorado Honoris Causa otorgado por la UBA. En diálogo con Teleshow, la diva expresó su emoción por ser reconocida durante la ceremonia inaugural del festival: “Estoy emocionada, hasta las lágrimas”. El evento se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y contó con la presencia de destacadas figuras del mundo artístico y académico.

    Con la presencia y participación del Director General del Festival, Ricardo Alfonsín; la Directora Institucional, Paula Quattrocchi; y el director artístico, Marcelo Altmark, durante la ceremonia también se otorgó este prestigioso título a otras figuras notables del cine, como el director argentino Héctor Olivera, en coincidencia con el 50º aniversario de su clásico “La Patagonia Rebelde” (1974), y la multipremiada directora e ilustradora franco-iraní Marjane Satrapi, por su carrera comprometida con la democracia y los derechos humanos.

    El reconocimiento a La Chiqui destacó su excepcional contribución a la cultura argentina, tanto por su prolífica carrera como actriz en la era dorada del cine nacional como por su trayectoria televisiva, que la convirtió en una de las personalidades más queridas y reconocidas del país.

    Pubicidad

    Tras ser ovacionada durante su ingreso al escenario, Mirtha contó sus expectativas por recibir esta distinción: “Ni siquiera en mis más remotos sueños imaginé estar acá recibiendo este reconocimiento. Recuerdo cuando comencé mi carrera en el cine, tenía 14 años. Desde entonces tuve una vida llena de experiencias maravillosas, con aprendizajes, con aciertos y errores, pero siempre actuando de buena fe. Se los puedo asegurar. Y si algo me ha mantenido en pie todo este tiempo fue la pasión por lo que hago, esa chispa que nunca se apaga y que me sigue impulsando día tras día”.

    Más allá de la seriedad del momento, Legrand también mostró su lado humorístico al bromear sobre su edad. “Siempre me esforcé en dar lo mejor de mí en mis más de 80 años”, dijo riéndose y tomándose la cara con la mano, y luego continuó: “Han sido más de ocho décadas, dedicándome enteramente al cine, el teatro y la televisión. Y la única carrera por la que no hice el menor esfuerzo es para esta que hoy me recibe con título de doctora”.

    “Hoy a los… años (evitando mencionar su edad), siempre actualizada, puedo decirles que esta doctora ya no quiere tango, quiere rap, trap y reggaetón”, comentó con humor la Chiqui, causando la risa de todo el auditorio. La conductora también aprovechó para compararse con los alumnos de la universidad y les dedicó unas palabras: “A los estudiantes de esta institución quiero decirles que ustedes y yo tenemos algo en común. Ambos trasnochamos estudiando. Durante 56 años estudié a mis invitados y preparé mis programas hasta las 3 de la mañana”.

    Por último, la diva hizo alusión a la realidad que atraviesa la educación pública en Argentina: “Y en un momento histórico para las universidades públicas de mi amado país, no quiero dejar de expresar mi apoyo y orgullo a quienes hicieron grande a la universidad pública. Una potencia mundial como Estados Unidos tiene solo diez universidades públicas, Argentina tiene 70. Está muy bien que los distintos gobiernos hagan un saneamiento de lo que está mal, pero con el máximo cuidado, con respeto y preservando un tesoro que tenemos, que nos envidia el mundo entero: la educación universitaria gratuita”.

    Para despedirse, y recibir la ovación de los presentes, Mirtha cerró con su sello característico: “Siempre digo una frase en mi programa que hoy me toca replicarla. Señores, yo ya soy una leyenda, la leyenda continúa, pero ahora una leyenda doctora”.

    Minutos después de finalizar su discurso en el escenario, Mirtha habló con Teleshow y expresó sus sensaciones al recibir este honor. “Estoy emocionada, hasta las lágrimas. Me llena de alegría y felicidad”, fueron las primeras palabras de la conductora. Luego, ante la consulta de si esperaba este reconocimiento en su carrera, la diva afirmó: “No, jamás. De una universidad nunca. Es un gran reconocimiento”.

    Además, Legrand se pronunció respecto al contexto que atraviesa la educación pública en la Argentina. “En una palabra les diría ‘adelante’, que no bajen los brazos. Se merecen todo el respeto, toda la ayuda”. Por último, la conductora habló sobre la realidad del país y expresó su deseo de que esta mejore: “Estamos viviendo un momento muy difícil, pero creo que se va a arreglar”.

    Previamente, Teleshow había dialogado con Cris Morena, Marcela Tinayre y Teté Coustarot. La primera en llegar al evento fue la reconocida productora, quien expresó: “Mirtha se merece todos los premios del mundo, me parece fantástico que los argentinos tengamos la posibilidad de tener a una persona como ella, y que todo el mundo se entere de quién es y que reciba los premios que merece. De sus obras destaco todo, hizo cine, teatro, televisión ni hablar y ahora hace un programa fantástico, es una gran mujer”.

    Luego, Teté Coustarot mostró su alegría por la distinción de la Chiqui: “Cuando conocí la noticia me puse muy feliz. Me parece un reconocimiento muy justo, muy merecido para alguien que es un profesional. Ella es un modelo a seguir, no solo en la profesión de la tele, sino también en la vida. Siempre tiene tantas ganas, predisposición, tanta curiosidad y ganas de ayudar”.

    Marcela Tinayre también contó la interna familiar al momento de conocer la noticia: “Esto se venía gestando hace mucho, no se podía decir porque tenían que votar todos. Es más, no se lo decíamos a mamá para que no repita, como ella cuenta todo. Pero todo lo de hoy fue emotivo y fantástico”.

    El Doctorado honoris causa es la distinción más alta que otorga la UBA, reservada para personalidades que han demostrado una trayectoria sobresaliente a nivel local e internacional en campos como la ciencia, el arte, la cultura y la política. Legrand, quien debutó en el cine con solo 14 años en la película Los martes, orquídeas (1941), protagonizó más de 30 largometrajes a lo largo de su carrera. Entre sus títulos más emblemáticos se encuentran La pequeña señora de Pérez (1944), El retrato (1947) y La patota (1960).

    El homenaje del FIC.UBA también incluyó un tributo a su esposo, el director Daniel Tinayre, con quien formó una de las duplas más recordadas del cine nacional. Tinayre dirigió varios de los filmes más icónicos de Legrand, y su colaboración tanto en lo personal como en lo profesional marcó una época dorada en la industria audiovisual del país.

    Horas después del evento, la conductora utilizó sus redes sociales para expresar sus sensaciones a sus miles de seguidores a través de las redes sociales. “Quiero agradecer a FIC.UBA y al rectorado de la UBA por el hermoso homenaje que recibí hoy. Estoy muy emocionada por haber sido reconocida con el premio Doctor Honoris Causa y quiero compartirlo con todos ustedes, que son quienes lo han hecho posible y me han acompañado durante toda mi carrera. Es un orgullo afirmar que a partir de hoy me pueden llamar Dra. Legrand”, afirmó la diva mediante su cuenta de X (antes Twitter).

    Aunque Legrand es celebrada por su carrera en el cine, su impacto en la televisión ha sido aún mayor. Con más de 50 años al frente del programa Almorzando con Mirtha Legrand, un ciclo que comenzó en 1968, entrevistó a presidentes, artistas, deportistas y figuras internacionales, estableciendo un formato único que combina entretenimiento y actualidad. Su capacidad para mantenerse vigente y relevante a lo largo de los años le valió el respeto tanto de la industria como del público que, a sus 97 años, la sigue considerando un ícono atemporal de la cultura argentina.

    En declaraciones previas en su programa, Legrand había expresado su profunda emoción y gratitud por este reconocimiento: “Es un orgullo para mí contarles que la Universidad de Buenos Aires me otorgará el honoris de más alta jerarquía, en el marco del Festival Internacional de Cine que realizarán en octubre, doctor honoris causa debido a la trayectoria como la gran diva de la era dorada del cine nacional”, leyó, en una tarjeta mientras todos en el estudio la ovacionaban. “Así que desde ahora me llaman ‘doctora’. ‘La doctora Mirtha’”, comentó la diva, risueña.

    Un festival que celebra la historia y el futuro del cine

    El FIC.UBA, que se desarrollará del 16 al 22 de octubre, tiene como objetivo celebrar la historia y la evolución del cine, con una programación que incluye más de 50 películas entre competiciones y retrospectivas. En esta edición, dedicada a la memoria del director Manuel Antín, se proyectarán filmes de realizadores emergentes y consagrados, resaltando el valor de los clásicos que dieron forma a la identidad cinematográfica contemporánea.

    El festival también rendirá homenaje a figuras como Héctor Olivera, cuyo filme La Patagonia Rebelde (1974) será exhibido en una versión restaurada para conmemorar su 50º aniversario. Olivera, con más de 23 largometrajes en su haber, es uno de los nombres más influyentes en la historia del cine argentino, y su obra ha sido aclamada tanto a nivel nacional como internacional.

    Otra de las homenajeadas será Marjane Satrapi, cineasta y autora de la novela gráfica Persépolis, que fue llevada al cine en una aclamada adaptación animada. Satrapi, quien no pudo asistir al evento debido a razones personales, envió un mensaje desde París en el que agradeció el reconocimiento y reafirmó su compromiso con los derechos humanos y la libertad de expresión, temas recurrentes en su obra.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Drones y datos satelitales: destacan el aporte de la innovación tecnológica en la producción agropecuaria y otros sectores

    28 April 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Humanidades inicia una nueva edición de cursos y talleres para adultos mayores y continúan las inscripciones abiertas

    28 April 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Corrientes: pesar en la UNNE por la muerte de la Dra. Clotilde Sogari

    28 April 2026


    Últimas Noticias

    Argentina retrocede en el ranking de libertad de prensa mundial: en qué puesto está

    30 April 20261 Views

    Descontrol total en la salud: el intendente García propone descentralizar para garantizar respuestas rápidas y seguras

    30 April 20265 Views

    La Justicia ya investigó y cerró la causa por la denuncia de ARCA contra Movistar Arena por supuesta evasión

    30 April 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Argentina retrocede en el ranking de libertad de prensa mundial: en qué puesto está

    30 April 2026

    Descontrol total en la salud: el intendente García propone descentralizar para garantizar respuestas rápidas y seguras

    30 April 2026

    La Justicia ya investigó y cerró la causa por la denuncia de ARCA contra Movistar Arena por supuesta evasión

    30 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.