Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Visitas guiadas para conocer la colección de arte de NBCH

    30 July 2026

    Oficial: las diferencias de precio en las tarifas de gas se ajustarán cada dos meses desde agosto

    30 July 2026

    No va más: según una encuesta, el 50% de los argentinos dice que ya no tolera más ajuste económico

    30 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, July 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “Black Friday es uno de los eventos más importantes del año para nosotros”, destacó el titular de la Cámara de Comercio

      29 July 2026

      Maratón solidaria de CONIN: este domingo se corren los “21 Kilómetros por los 21 Años”

      29 July 2026

      Emprendedores chaqueños: más de 300 participaron de la Bienal y destacan el crecimiento de pequeños proyectos productivos

      29 July 2026

      Bienal 2026: Iprodich dejó un legado de inclusión con el primer espacio de calma y experiencias accesibles

      29 July 2026

      NBCH: está habilitado el servicio Adelanto Chaco 24

      29 July 2026
    • INTERIOR

      Miraflores será sede del III Encuentro de Cerámica Pachamama Guardianas del saber

      30 July 2026

      Encuentro de Escultores en Plaza: “Invitamos a que vean el trabajo en vivo del artista, como de los troncos bruto se crean obras de arte”

      29 July 2026

      Convocan a academias, músicos y artesanos de toda la provincia al Encuentro Provincial de Folclore en Sáenz Peña

      29 July 2026

      Sáenz Peña se prepara para vivir los Carnavales de Invierno este fin de semana

      29 July 2026

      Se intoxicó con gases tóxicos mientras realizaba reparaciones en un aljibe: murió en el hospital

      29 July 2026
    • LA REGIÓN

      Cayeron las exportaciones de arroz, cítricos dulces y yerba, y creció la foresto-industria

      29 July 2026

      Empresa coreana comenzará a exportar litio de Jujuy por el Puerto de Corrientes

      29 July 2026

      El Poder Judicial de Corrientes depuró y registró en forma digital más de 37 mil expedientes

      29 July 2026

      Todo listo para la llegada de triciclos sustentantes a la ciudad de Corrientes

      28 July 2026

      Reconquista recibe al Rally Argentino con horarios y recorridos confirmados

      28 July 2026
    • NACIONALES

      Kicillof no viaja a la cumbre peronista en La Rioja y prioriza construir un armado nacional

      29 July 2026

      Se necesitan $2,5 millones para vivir y los salarios estatales perdieron el 31% de su poder adquisitivo

      29 July 2026

      Investigadores del CONICET encaran una nueva protesta bajo una posible ola de despidos

      29 July 2026

      La imagen del Gobierno sigue en caída: encuestas confirman baja de más de 5 puntos en julio por la economía

      29 July 2026

      Javier Milei mantuvo una reunión bilateral con Keiko Fujimori en Lima

      28 July 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre acusado de agredir y amenazar con arma de fuego a su pareja

      30 July 2026

      Murieron los siete tripulantes del helicóptero que viajaba a combatir incendios en La Rioja y cayó en San Juan

      29 July 2026

      Una joven fue detenida por el violento ataque con arma blanca

      29 July 2026

      El ministro Matkovich valoró el trabajo de la Policía del Chaco en los eventos masivos

      29 July 2026

      Una mujer denunció a su expareja por amenazas: identificaron al agresor y lo detuvieron

      29 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Instruyen a fiscales federales para promover cautelares sobre activos de origen ilícito
    16 October 2024 JUDICIALES

    Instruyen a fiscales federales para promover cautelares sobre activos de origen ilícito

    El objetivo es lograr el recupero de activos ilícitos mediante el decomiso e iniciar investigaciones a la par sobre las personas involucradas en corrupción, narcotráfico, trata de personas, evasión tributaria y terrorismo. La resolución insta al registro de las medidas y de las investigaciones en el sistema Coirón en función de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, para recoger datos y medir el impacto de las investigaciones.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Instruyen a fiscales federales para promover cautelares sobre activos de origen ilícito
    Eduardo Casal, procurador general interino
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, emitió ayer una instrucción general a los y las fiscales que intervengan en una investigación penal para que impulsen el dictado de medidas cautelares sobre los activos sospechosos de un origen ilícito -lo cual permita asegurar su decomiso o lograr eventuales sanciones como el cobro de multas y el pago de indemnizaciones- y una exhaustiva investigación patrimonial y financiera simultánea y paralela al objeto procesal principal con respecto a todas las personas involucradas en casos graves de criminalidad económica.

    La resolución fue protocolizada mediante la Resolución PGN 58/24. Instruye a los y las fiscales a que “insten proactivamente” las medidas cautelares sobre los bienes y, en caso de no individualizarlos, impulsen “las medidas necesarias en relación con esa finalidad sobre las personas investigadas” frente a todos los delitos investigados.

    Resalta que las investigaciones patrimoniales y financieras deben promoverse “en los hechos vinculados a la criminalidad económica, principalmente corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, evasión tributaria, contrabando, terrorismo y su financiamiento”.

    Pubicidad

    Señala al respecto que esta decisión institucional va en línea con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para perseguir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, y remarca que “la obligación de cargar información en los sistemas informáticos deviene decisiva para la recolección de datos y la medición de las investigaciones financieras”.

    “La correcta y completa carga de datos constituye un pilar fundamental para cualquier estrategia orientada a combatir la delincuencia organizada y el recupero de activos, lo cual permite una visión integral y coordinada de los recursos involucrados en los delitos investigados”, indica.

    Para ello, el procurador encomienda a la Dirección General de Desempeño Institucional que realice un monitoreo continuo y detallado de la carga de esa información en el sistema de gestión.

    “Afianzar los compromisos internacionales”

    “La orientación de estos esfuerzos confluye con el categórico propósito de la Procuración General para identificar y recuperar bienes vinculados o provenientes de actividades delictivas y, en términos generales, afianzar los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino en múltiples convenios, como la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas (ley 24.072); la Convención Internacional contra la delincuencia organizada transnacional y protocolos complementarios (ley 25.632); la Convención Interamericana contra el terrorismo (ley 26.023); y la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción (ley 26.097)”, argumenta el procurador en la instrucción general.

    Recuerda al respecto que la medida es la continuidad de una política institucional plasmada previamente en las Resoluciones PGN 129/2009 y 134/2009, que fueron en el mismo sentido, y la creación en 2014 de la Unidad de Recupero de Activos (URA) y la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero (OFINEC), luego convertidas, respectivamente, en la Dirección General de Recupero de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB) y en la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI). Y que el año pasado, por Resolución PGN 89/2023, creó la Secretaría de Investigaciones Financieras y Recuperación de Activos Ilícitos (SIFRAI), con el propósito de coordinar funcionalmente a la DAFI y la DGRADB.

    En tal sentido, apunta que esas direcciones y otras dependencias de la Procuración General han elaborado y puesto a disposición de los integrantes del Ministerio Público Fiscal diversas herramientas de alcance general destinadas al apoyo técnico en la materia, como la Guía de Medidas Cautelares para el Recupero de Activos, la Guía de Investigación Financiera y la Guía práctica para la identificación, trazabilidad e incautación de criptoactivos, entre otras.

    Fiscales

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Pericias sin sangre agravan las dudas en el caso Axel y exponen al gobierno provincial

    30 July 2026
    JUDICIALES

    Un jefe policial complicó la situación de Maciel, Pérez y Caillava en el juicio por Loan

    30 July 2026
    JUDICIALES

    La Justicia boliviana ordenó la captura de Evo Morales por los bloqueos que paralizaron al país

    29 July 2026


    Últimas Noticias

    Visitas guiadas para conocer la colección de arte de NBCH

    30 July 20260 Views

    Oficial: las diferencias de precio en las tarifas de gas se ajustarán cada dos meses desde agosto

    30 July 20261 Views

    No va más: según una encuesta, el 50% de los argentinos dice que ya no tolera más ajuste económico

    30 July 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Visitas guiadas para conocer la colección de arte de NBCH

    30 July 2026

    Oficial: las diferencias de precio en las tarifas de gas se ajustarán cada dos meses desde agosto

    30 July 2026

    No va más: según una encuesta, el 50% de los argentinos dice que ya no tolera más ajuste económico

    30 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.