En los estudios de CIUDAD TV, Miguel Garrido, responsable del Centro de Investigación para la Paz de la UTN Resistencia; y Jásser Panizzon (docente y comunicador) y Avaldo Antonio Kuillaba, (doctor en filosofia y psicólogo, rector en dos oportunidades) de la Universidad de Caxias do Sul (Río Grande do Sul, Brasil), presentaron el libro “Inteligencia Emocional Soft Skills” como coautores de la edición, que también se presentará este viernes a las 18 en la Feria Interamericana del Libro que se desarrolla en el Domo del Centenario.
Garrido agradeció especialmente a Pedro Cáceres, director del GRUPO CIUDAD, y partícipe activo al igual que los entrevistados del trabajo llevado a cabo entre ambas casas de altos estudios. “Este proyecto se hizo con el libro Construcción de Futuro Latinoamericano desde las Comunicaciones”, indicó.
Panizzon celebró la presentación en torno al “deseo de difundir el conocimiento, las relaciones y de potenciar las ciudades, las regiones y también los países, sea desde las comunicaciones, los municipios o las políticas. Y en este libro, específicamente, desde lo humano, desde las emociones. es una temática que se habla hace muchas décadas y tiene una fuerza muy grande en la sociedad que vive una complejidad muy grande. Pero también una sociedad que tiene muchas actividades, muchas relaciones, conexiones y pierde lo que que es más esencial: mirar hacia adentro, hacia la persona, para después desarrollar lo que está alrededor”.
Comentó que el libro nace en una carrera de Inteligencia Emocional de la Universidad de Caxias do Sul y recomendó su lectura “para quien tiene alguna actividad especialmente de liderazgo”. “Cuando digo liderazgo, si yo soy un padre soy el líder de mi familia, un profesor es líder en la clase, usted es líder del programa hoy; siempre estamos en papeles de liderazgo, entonces, es para todas las personas, las profesionales, las actividades, para todos, pero especialmente para el desarrollo del liderazgo en todos los contextos”, señaló.
Kuillaba, por su parte, destacó que llevan adelante 11 años de trabajo en conjunto “evolutivo”, con proyectos de formación continua y de crecimiento entre ambas universidades, “dentro de una perspectiva de unir culturas, modos de vivir. Nos unimos para potenciarnos desde la diversidad y la cultura”. Así surge un proyecto de construcción de la paz y a partir de un convenio con las universidades nos estamos vinculando hasta aquí, la materialización de un libro, de eventos, ideas y construcción de proyectos a futuro analizando sustentable la vida y la sociedad”.
Garrido comentó que hace dos años fue gestado este libro junto a un equipo que en paralelo trabajó en la Agenda 2030 a la que adhirieron los 69 municipios de Chaco, uno de Formosa y cinco de Río Grande do Sul y donde confluyen iniciativas a futuro.




