Gracias a la predisposición del hombre y a la articulación con la Dirección de Cultura del municipio local, desde la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia se pudo efectivizar recientemente el traslado del conjunto de piezas a la ciudad de Posadas. Allí fue recibido para su custodia y análisis por la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable.
Desde la Dirección Patrimonio Histórico y Cultural, indicaron que “las piezas serán analizadas por profesionales, con el fin de determinar el período al cual pertenecen, sumado al trabajo de protección y conservación, que puede ser interrumpir factores ambientales externos que puedan perjudicarla. Luego, según reza la ley, el Organismo de Aplicación debe devolver la pieza a su lugar de origen, a fin de que sea expuesta a la comunidad”.
Conjunto Jesuítico La Candelaria
Ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de Posadas y considerado Monumento Histórico Nacional a partir del Decreto N° 2.210/1983, el Conjunto Jesuítico La Candelaria fue fundado en 1628 a orillas del río Iyuí. Tras sucesivos traslados debidos a los ataques de los bandeirantes, se trasladó a su emplazamiento definitivo en 1665.
La reducción fue sede del provincial de las Misiones de Guaraníes y su centro administrativo. En el Cabildo de Candelaria, los religiosos a cuyo cargo quedaron las misiones luego de la expulsión de los jesuitas en 1767, reconocieron a la Junta de Gobierno nombrada en Buenos Aires.
Por el tratado de comercio y límites firmado con Asunción en 1811, Candelaria, junto con otros cuatro pueblos paranaenses, quedó bajo la custodia del Paraguay. Recuperada en 1815 por Andrés Guacurarí (“Andresito”), en 1821 fue tomada nuevamente por Paraguay, en cuyo poder quedó hasta 1865.
Los vestigios más notorios de la antigua reducción se encuentran en terrenos de la actual Unidad Penitenciaria de Candelaria. Los restos en elevación que persisten, corresponden a la sede del superior y a los talleres, una edificación que presentaba una planta alta y, probablemente, un subsuelo.
El Territorio




