“La dislexia es un trastorno neurobiológico que abarca la capacidad de coordinación visoespacial y la secuencia de acción temporal. No es solamente la mezcla de letras, hay muchos grados de dislexia; si es leve se va a notar en la ubicación, en el habla desorganizada; se evalúa y los que detectamos la dislexia somos los psicopedagogos”, explicó Matto que estuvo de visita en los estudios de CIUDAD TV.
En el marco de la fecha internacional para concientizar sobre este trastorno, Matto remarcó que “en la provincia, tenemos muchos beneficios porque está adherida a la ley nacional; hay resoluciones provinciales que nos amparan”, remarcó. En esa línea, adelantó que actualmente se está proyectando “un protocolo de dislexia, que en otras provincia hay, para que los docentes tengan más herramientas para trabajar”.
“Los psicopedagogos acompañamos al docente en cuanto a las evaluaciones. Si es una dislexia leve, solamente se les da menos ejercicio y se le hacen las pruebas mayormente orales y se les da material concreto en lo que desarrolle el tema; pero depende del grado de dislexia”, detalló sobre la tarea en la escuela y remarcó que “hay varios de test, pero no a todos los pacientes se les toman los mismos”.
En cuanto al rol de la familia, indicó que junto a su equipo de profesionales trabajan “mucho con los papás, enseñándoles cómo trabajar en la casa, en la vida cotidiana qué ayudan a la organización del pensamiento”.
“La dislexia no se cura pero se controla”, recalcó Matto y reiteró que “uno de cada 10 chicos es disléxico, por eso es importante que la sociedad tome conciencia para detectarlos y acompañarlos”.




